Entries Tagged as 'Problemas del mundo'

Idomeni

 

Resultado de imagen de refugiados idomeni

 

 

Para ubicar Idomeni necesitas un buen mapa de Europa, adentrarte en Grecia y subir hacia el norte hasta la frontera con Macedonia. Allí te encontrarás unas grandes alambradas y detrás de ellas muchos soldados macedonios vigilando armados hasta los dientes. ¿Y a quien vigilan?.

En el otro lado de la alambrada y mirándose las caras con los soldados macedonios diez mil personas que vienen huyendo de las bombas que caen en sus ciudades de Siria se han hacinado en una especie de campamento . Hay familias enteras pero también niños sin padres y en ocasiones cuidando de sus hermanos menores. Llevan meses esperando que abran la alambrada pues siempre corren rumores de que va a ser así aunque esos rumores nunca se cumplen. Su anhelo es que se acabe la guerra de su pais y volver a sus casas o lo que quede de ellas. Su meta en estos momentos es seguir su camino hasta Alemania donde creen que van a encontrar una vida mejor. Este campamento o como le quieras llamar no depende de las autoridades griegas y solamente recibe ayuda de los voluntarios que van desde distintos países a ayudarlos. Es cierto que ACNUR repartió tiendas de campaña pero se mojan cuando llueve y se forma un barrizal fuera y dentro de las tiendas. Tienen mantas de las ayudas que reciben de los voluntarios pero no así colchones y eso implica que duermen sobre el barro.

Hablo con tanta certeza sobre estas personas y sus circunstancias porque he ido a una charla que han dado dos voluntarias que acaban de llegar de Idomeni y van a volver en Septiembre en su mes de vacaciones. Ellas contaban emocionadas y con lágrimas en los ojos que jamás habían visto tanto y tanto niño desvalido. Os enumero alguna de las cosas que dijeron que más me emocionaron e indignaron:

Niños de nueve y once años con hermanos pequeños a su cargo.
Piojos en todas las cabezas de hombres mujeres y niños.
Sarna
Desnutrición infantil.
Sed.
Frío.
Colas de siete horas para recibir un plato de comida o agua.
Niños con deficiencias mentales.
Personas en sillas de ruedas.

Podría seguir mi lista pero ¿Para qué?
Yo no soy quién para decir que abran las fronteras… no estoy capacitada para opinar sobre eso pero sí que soy quién para pediros vuestra ayuda.Están muy necesitados de calor humano y de cosas materiales, ya habéis visto. Necesitan manos, voluntarios para lo que sea aunque no estén preparados.

Si queréis aportar,  ya dinero , ya material humanitario del que más abajo hay una lista, poneos en contacto con Karam en Facebook.  Yo, Lola Ródenas,  pongo la mano en el fuego por ellos. Lo que doneis llegará sin intermediarios al campo de Idomeni, os lo aseguro.

KARAM compartió la publicación de Canal Refugiadxs.
2 h ·
Buenos días de lunes! Desde Karam hacemos un llamamiento para voluntarios que tengan pensado ir a Idomeni. Existe allí un precioso proyecto, el Baby Hammam donde los niños del campamento del horror tienen la oportunidad de disfrutar del único punto de higiene, donde se les lava, se detectan carencias y se les da cariño. Si estás pensando ir para allá y quieres colaborar con este proyecto, ponte en contacto con nosotros!

Canal RefugiadxsMe gusta esta página
30 de abril a las 20:34 ·
Lxs compañerxs que gestionan el Baby Hamman de Idomeni nos piden ayuda para difundir su proyecto porque están bastante desbordados.

Este precioso proyecto es esencial y aporta dignidad al campamento de la ignominia por excelencia. Gestionado por voluntarios independientes con la ayuda de las instalaciones de Bomberos en Acción, ha ido creciendo hasta ser referente organizativo hasta para las grandes ONG’s.

Si estáis pensando ir a Idomeni en breve, aquí tenéis un lugar para ayudar, trabajar, compartir y aprender.

 

 

Foto de KARAM.
KARAM

Hola amigos! Desde KARAM realizamos una recogida de material para cargar un camión y enviarlo a Idomeni donde nuestros compañeros lo utilizarán a pie de campo. …

 

El símbolo del caracol.

“El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética”.

Ivan Illich

Dicen los expertos que, en un planeta limitado como el nuestro no es posible un continuo crecimiento.   Yo no sé con certeza si el caracol, cuando fabrica su concha,tiene consciencia hasta donde puede llegar el tamaño de su concha para poder vivir en su medio. Yo no sé si lo que usa es su intuición, su instinto o quizás su inteligencia.  Lo que sí que sé, es que sabe hacerlo , sabe retroceder, sabe entrar en decrecimiento, en un decrecimiento justo para no llevar demasiada carga sobre su cuerpo.

Esto me hace pensar que el ser humano es idiota.  Somos estúpidos. Nos incitan a consumir y caemos en la trampa. Ya no consumimos para satisfacer nuestras necesidades, lo hemos convertido en un estilo de vida para sentirnos seguros y confirmar nuestra identidad personal.  Nos hemos enganchado al carro del consumismo y no sabemos como salir de él.

Llegó el momento en que la culpa de este capitalismo rabioso nos la tenemos que tragar los que consumimos.   Muchos movimientos del momento piden justicia, trabajo, más igualdad, …  Y yo me pregunto: ¿No ganaríamos la guerra, no la batalla,  si dejáramos de consumir de la manera que lo estamos haciendo? ¿No nos compensaría boicotear lo que no necesitamos?

Seamos como los caracoles:  ha llegado el momento de empezar a dibujar en nuestro mundo las espiras hacia dentro.

 

Verano 2011

 

 

Es difícil en este trastornado mundo en que vivimos poder abstraerte de todo lo que pasa.   Suceden demasiadas desgracias  que están fuera de tu alcance y que,  si no duelen como las propias, también duelen.

Mi intención cuando me despedí de vosotros a finales de Junio era pasar dos meses  olvidada y olvidándome del mundo entero. Eso no ha sido posible.

¿Como obviar la horrible masacre de Noruega? ¿Y el  doloroso drama del Cuerno de África, del que todos somos responsables? ¿ Y el  descalabro de Estados Unidos, perdiendo su hegemonía mundial? ¿ Y la hecatombe europea y por ende  la de nuestro país? ¿Los disturbios en Inglaterra? ¿Y Siria? ¿Y Libia? ¿ Y los parados sin que veamos su fin?  …  y mucho más,  lo que hace que nuestra vida diaria esté rodeada de pesimismo y nos encontremos en un incierto y negro futuro donde la única certeza que tenemos es que nuestros descendientes no van a disfrutar del bienestar  que hemos disfrutado nosotros. Me pregunto si esto no  será la cercanía de la llegada de la Bestia.

De todas maneras, y apartándome un poco de los sinsabores del verano, también he tenido momentos agradables:  cinco dias en un hotelito en Mojácar a orillas del mar,  comidas familiares con hijos, sobrinos y “demás familia”, adelgazar  seis kilitos y poder volver  al bikini,  disfrutar del mar, de la lectura, escribir mis cosas,  jugar tenis, hacer pilates …  y sobre todo, hincharme a hacer pan porque … ¡estoy vendiéndolo en una tienda delicatesen!  No sabeis con que ilusión lo hago pensando que me lo compra gente desconocida y que…¡¡ le gusta!!.  No me voy a hacer rica,  pero me encanta coger un dia 30 euros,  otro 40 ó  50…….   Un verdadero placer, os lo juro.

Bueno, pues con estas cositas he intentado pasar un verano más o menos tranquilo y esperando mejores tiempos.  ¡Hasta pronto!

¡¡¡Viva la UTOPÍA!!!

Lo primero que tengo que advertir es que en mí teneis una persona de derechas, aunque es verdad que me considero a la izquierda de la derecha.  No creo que me encuentre sola en este grupo, sé positivamente que somos muchos más a los que no nos gusta que nos llamen fascistas porque no lo somos. Tampoco nos gusta que de manera irracional y visceral nos odien todos los que  se consideran de izquierdas. Ahora, voy a exponer mis razones por la que comulgo con el Movimiento del 15-M., y lo hago porque veo que muchos amigos mios lo rechazan de plano,  y algunos de ellos lo hacen sin saber muy bien de que se trata ese movimiento.

Si mirais la foto de arriba os dareis cuenta de que hay diversidad en los aspectos de las personas, pero yo no podría decir que la gente tenga pinta de antisistema. Yo veo en esta foto, como en los videos que he visto, como en las declaraciones que he oido, a personas como tú o como yo,  que estamos hartos de muchas cosas y que lo demuestran concentrándose en las plazas de una manera pacífica, sin pedir el voto para nadie, sin consignas partidistas y con muchas ganas de cambiar el mundo en que vivimos.

A quien no le gustaria que los políticos fueran transparentes?  que fueran más asequibles? que no hubiera ladrones entre ellos? que en vez de “y tú  más” se preocuparan de los intereses reales de la sociedad?  Que no fueran mediocres? …..

A quien no le gustaría que los diputados  dejaran de ser unos privilegiados en cuanto a pensiones y salarios?  que nuestro dinero fuera repartido con equidad?

A quien no le gustaría que los bancos no abusaran de nosotros?  que la educación pública de nuestros descendientes fuera efectiva?  Que hubiera una buenísima sanidad pública?  que cambiara la política monetaria?  que hubiera más justicia?

A quien no le gustaría que todos los jóvenes tuvieran expectativas de futuro?  que volviesemos a creer que el Poder Judicial es independiente?  que tuvieramos fé en todas nuestras instituciones?  En cuanto a cambiar la Ley Electoral que tenemos, método D’ Hondt,  por otro, como no se cual es el más democrático, pues de momento no opino.

Todo esto y mucho más es lo que yo veo en el Movimiento 15-M. Lo que veo,   es lo que pedía  un político de la derecha cuando la revolución de Egipto.  Decía, “el pueblo, cuando quiere, puede”. http://youtu.be/aNFJ6Wx63qg     y nos llamaba a la rebelión.  Pues eso es lo que ha hecho el 15-M, pero sin necesidad de apoyarse en ningún partido político. Eso es lo grandioso de este movimiento. Hoy leo que el Presidente del Gobierno dice que comprende el movimiento.  ¿Pues que esperan todos?

Ojalá esto sea el embrión de algo bueno para nosotros y para el mundo. Ya estamos teniendo eco.  Sería una pena que se quedara en un intento. No me vale el “porque justo ahora, en elecciones”, lo que vale es que de momento, yo no soy adivina del futuro, esto es un chorro de frescura entrando en nuestra casa.

¡Viva la UTOPÍA!   Nada es imposible y menos hoy en día en que,  a través de la Red,  podemos estar unidos en un momento.

Lisístrata hoy

Lisístrata

   Lisístrata es una  obra de teatro que muchos de vosotros conocereis, y mejor que yo seguramente.  Fue representada por primera vez en el 411 a.C. Su autor es Aristófanes, escritor griego clásico que clamaba contra la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta.

Lisístrata se ha convertido a través de los siglos en un símbolo de la paz.  Ella cree firmemente que la abstinencia sexual obligada de sus maridos o amantes será más importante que la guerra para ellos,  y que firmarán la paz. Es por esto que reune a las mujeres de los dos bandos ,   las convence  después de muchas dudas,  y les hace jurar:

Fragmento de la obra:He aquí el juramento inicial de la rebelión:Lisístrata: Lampito, todas las mujeres: Vengan, toquen esta copa, y repitan después de mí: NO TENDRÉ NINGUNA RELACIÓN CON MI ESPOSO O MI AMANTE.

Kalonike: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.

Lisístrata: AUNQUE VENGA A MÍ EN CONDICIONES LAMENTABLES.

Kalonike:  Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)

Lisístrata: PERMANECERÉ INTOCABLE EN MI CASA.

Kalonike: Permaneceré intocable en mi casa.

Lisístrata: CON MI MÁS SUTIL SEDA AZAFRANADA.

Kalonike: Con mi más sutil seda azafranada.

Lisístrata: Y HARÉ QUE ME DESEE.

Kalonike: Y haré que me desee.

Lisístrata: NO ME ENTREGARÉ.

Kalonike: No me entregaré.

Lisístrata: Y SI ÉL ME OBLIGA.

Kalonike: Y si él me obliga.

Lisístrata: SERÉ TAN FRÍA COMO EL HIELO Y NO ME MOVERÉ

Kalonike: Seré tan fría como el hielo y no le moveré

Lisístrata: NO LEVANTARÉ MIS ZAPATILLAS HACIA EL TECHO.

Kalonike: No levantaré mis zapatillas hacia el techo.

Lisístrata: NI ME AGACHARÉ SOBRE MIS CUATRO EXTREMIDADES, COMO LA LEONA DE LA ESCULTURA.

Kalonike: Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la Leona de la escultura.

Lisístrata: Y SI MANTENGO ESTE JURAMENTO, PERMITIDME BEBER DE ESTA COPA.

Kalonike: Y si mantengo este juramento, permitidme beber de esta copa.

Lisístrata: SI NO, QUE MI PROPIA COPA SE LLENE CON AGUA.

Kalonike: Si no, que mi propia copa se llene con agua.

Lisístrata: ¿Todas han jurado?

Mirrine: Todas

 
 El día 3 de Marzo del 2003, en protesta por la Guerra de Irak, nació el “Lisístrata proyect”  y en 42 paises a la vez , miles de personas, recordando a Lisístrata,  no tuvieron contacto sexual,  para expresar su repulsa a la guerra.  Ahora, con la rebelión social en Tunez, Egipto, Libia y demás, se está pidiendo por la redes sociales que vuelva a activarse el “Lisístrata Proyect” con carácter preventivo para evitar una guerra civil.

Lisístrata nos demuestra que la mujer no es solamente “el descanso del guerrero” y que tiene mucho que decir, pues cuando hay una guerra, la mujer siempre es la más perjudicada.

Pastillas contra el dolor ajeno

De venta en farmacias. S&olo 1 euro.En el primer mundo, si te duele algo hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero… ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?

¿No es genial, que nosotros que tenemos pastillas de casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?

Indicaciones

Las pastillas contra el dolor ajeno son indicadas para el tratamiento sintomático de dolor ajeno de intensidad alta, leve o moderada. El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan.

¿Cuanto dolor ajeno sufres?

Si decides colaborar en esta causa, es porque seguramente sufres de dolor ajeno, una dolencia que afecta, de forma casi endémica, al mundo desarrollado. Si sientes molestias, irritabilidad, sensibilidad… ante el sufrimiento de los enfermos más desfavorecidos, puede que estés contagiado. 

Pastillas contra el dolor ajeno

Las Pastillas contra el dolor ajeno son un simbolo de apoyo y de compromiso con MSF en su lucha por tratar a personas que padecen enfermedades olvidadas.

El coste total de cada una de las cajas de Pastillas contra el dolor ajeno es de 9 céntimos de euro: 5 céntimos de producción, y 4 céntimos más correspondientes a la manipulación del expositor de las cajas de pastillas y su embalaje. Este precio es tan extraordinariamente ajustado gracias a una larga cadena de esfuerzos y ayudas de diferentes entidades, empresas y personas, que han colaborado casi gratuítamente o a precio de coste en el proceso de de producción de las pastillas, la manipulación de los envases o su transporte a las farmacias.

Los ingresos netos procedentes de esta campaña se destinarán íntegramente a financiar proyectos de MSF sobre malaria, tuberculosis, enfermedad del sueño, kala zar, SIDA pediátrico y Chagas.

Si en tu farmacia no tienen las Pastillas contra el dolor ajeno, de Médicos Sin Fronteras, pide al farmacéutico que las solicite a su distribuidora de productos, o que haga el pedido llamando al 902 15 15 02.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

En su lucha contra el dolor ajeno, MSF atiende a las poblaciones más olvidadas. De la mano de más de 22.000 profesionales, trabaja en más de 360 proyectos en 65 países del mundo. En 2009 trató a 1,1 milones de personas con malaria, 20.000 pacientes de tuberculosis, 1.800 de enfermedad del sueño, 3.700 de kala azar, 493 de la enfermedad de Chagas y 190.000 personas con sida, de las cuales 10.000 son niños. Sin embargo, todavía nos queda mucho dolor ajeno por tratar.

MSF ofrece tratamiento contra estas enfermedades olvidadas en sus proyectos, pero es testigo a diario de muertes evitables en más de 50 países, donde los medicamentos son demasiado caros o simplemente no llegan.

Como complemento a la acción médica sobre el terreno, en 1999 MSF decidió poner en marcha la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (www.msfaccess.org), cuyos obejtivos son:

  1. hacer asequibles para todos los pacientes y todos los países los medicamentos esenciales.
  2. favorecer la aplicación de acuerdos comerciales a favor del acceso a medicamentos.
  3. estimular la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos para enfermedades olvidadas.

Más información en www.msf.es

Os animais? 

El condón.

 papa   No puedo resistirme a comentar un artículo, leido hoy mismo domingo, en el periódico “El Mundo” :  leo asombrada que el Papa Benedicto abre la mano para el uso del preservativo en casos especiales. Como dice este periódico, “una pequeña fisura en el cemento armado puede provocar el derrumbe de una presa”, o sea que es muy posible que la iglesia católica permita con el tiempo  su uso en muchos más  “casos especiales”.

¿ Habla el Papa excátedra, o sea por inspiración divina,  cuando abre la mano en este tema?  Si no es así, me vais a permitir que critique a esta iglesia que en el uso o no uso del preservativo ha hecho tanto daño a los católicos practicantes.

La sociedad católica lleva años y años pidiendo a su iglesia que autorice el uso del preservativo y la iglesia, negando taxativamente que esto se pudiera  hacer jamás realidad.  Hasta en  el año 2009, en un avión que llevaba al Papa camino de Africa, se manifestó radical en contra del uso del profiláctico. ¿Y ahora que?  Que pasa con tanto católico en aquel pais que oyendo la repulsa del Papa hacia un utensilio que podría haber evitado contagios y muertes ahora es permitido?   ¿ Y que pasa con tanto católico practicante que habiéndolo usado ha muerto, según la iglesia , en “pecado mortal” ? 

Me siento feliz por los que ahora se libran de esta prohibición maldita, pero también me siento indignada contra  una iglesia que fue la mía, y que también me hizo daño a mí en su momento. No puedo creer en una iglesia que dirige  a tantos millones de fieles y que puede cambiar de opinión según el Papa del momento.  Hubiera sido más adecuado, a mi entender,  que se  hubiera convocado una reunión de todos los mandatarios de la iglesia para consensuar el tema  y si era así, que el Papa entonces diera una explicación a sus fieles sobre el cambio de opinión  en  un tema tan delicado e importante en estos tiempos.

¿Hasta cuando?

http://www.youtube.com/watch?v=wFhIks9ZA7A

Si lo que podemos ver en este video  fuese  verdadero, mis sentimientos respecto a ese pueblo cambiarían mucho.  Me siento herida en lo más profundo. Me  duele como una ofensa personal. Me hace daño como madre y como mujer y naturalmente, como persona.

Comprendo que no es un tema para el verano, ahora que casi todos estais o intentais estar desconectados de la vida diaria y común pero espero que entendais mi indignación y os pido una disculpa.

Semillas transgénicas? Así no, gracias

 

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” Hipócrates.

 stock photo : sowing wheat

Os invito a conocer una historia :  Percy Schmeiser, un agricultor canadiense se da cuenta hace unos años  de que su cosecha de colza está contaminada con semillas  transgénicas de la colza resistente al herbicida patentado por Monsanto. Este polen, procedente de unos predios  vecinos,  llegó a sus campos a través del viento, insectos o aves e incluso de semillas que volaron de los camiones cargados con colza destinadas a otras granjas cercanas.

Al año siguiente, Percy Schmeiser, planta sus semillas del año anterior, como había hecho durante los 50 años anteriores,  y es denunciado por Monsanto y confiscada su cosecha. Alega la compañía, que este señor ha violado los derechos de patente de su colza transgénica y ha plantado esta variedad sin pagar por las semillas ni firmar un contrato para el uso de esa tecnolología.

Después de muchas visicitudes y años de lucha y ayudado económicamente  por agricultores de muchas partes del mundo, el Tribunal Supremo de Canadá dicta sentencia en favor de la compañia Monsanto. Dice esta sentencia que, sin importar como llegaron las semillas al predio,  ni si el agricultor se benefició o no con ellas, plantarlas  y cultivarlas fue una violación a los derechos de propiedad de Monsanto.

 “Es una situación absurda, propia de alguien que arroja basura en tu tierra y luego te acusa de robarla”, ha dicho el experto en agricultura Helweil. Yo lo dejo a vuestro criterio. Que pensais de esto?

Ahora vamos a ver un poco más despacio lo que suponen las semillas transgénicas. Según la Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente, está rodeado de incertudumbres que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos”. A pesar de todo esto, el mundo está cada vez  más cerca de que todos sus productos alimenticios sean transgénicos. Los animales de los cuales nos alimentamos con su carne y con su leche, han sido alimentados ellos a su vez con piensos transgénicos, o sea que lo que producen es transgénico y pasa a nuestro organismo a través de su carne y de su leche.

¿Hay peligro para el futuro de la humanidad con los alimentos transgénicos? Nadie lo sabe y hay defensores y detractores. La Unión Europea, deberíamos  estudiar a fondo sus obscuros motivos, permite su cultivo en Europa,  y España es el pais de la UE que cultiva mayor superficie de transgénicos a gran escala. Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas con más extensión de terreno cultivado con estas semillas.

Atención a la noticia que ahora os transmito: En 1977, la Unión Europea decidió legalizar la presencia de OGM (organismos genéticamente modificados) en los productos ecológicos, sin necesidad de que los consumidores puedan informarse a través del etiquetado. Sobran las palabras.

Y por último, vamos a analizar brevemente a las compañías que comercializan estas semillas.  ¿ Como se puede patentar algo  que produce vida?  La patente que tienen estas compañías y sus contratos con ella, llevará a los agricultores y a las naciones a lo que llaman “bioesclavitud”. La compañia principal es Monsanto, de la que hablábamos al principio del post. El contrato que tienen que firmar los agricultores  para plantar sus semillas contiene claúsulas que dejan el control de la agricultura en unas pocas manos y eso es un peligro para la humanidad. ” Los transgénicos provocan una dependencia absoluta respecto a las grandes corporaciones semilleras mundiales, y arrasan con la soberanía alimentaria de los pueblos”  (bibliotecapleyades.net). Monsanto vende sus semillas para una sola  temporada, para una cosecha. Las semillas que genere esta cosecha son propiedad de Monsanto y no podrán volver a sembrarlas  sin pagar a la compañía por ellas y por los correspondientes productos químicos para tratarlas, que también son de su propiedad. El agricultor tiene prohibido  divulgar las cláusulas de su contrato y se compromete a no usar otras semillas que no sean las Monsanto.

Aquí acaba mi pequeña  exposición. Me interesé por este tema a raiz de la noticia de que la compañía Monsanto regalaba a Haití, para ayudar a su recuperación dicen, muchas toneladas de semillas transgénicas. Me pregunté si esto era un regalo envenenado y os lo pregunto a vosotros después de contaros esto, haciendo un resúmen rápido y no muy bueno de ello,  aún  después de consultar multitud de páginas web.  Este tema da mucho de sí y si os interesa ahondar en él, que sepais que existe una gran cantidad de documentación en Internet. Creo que en los próximos años oiremos hablar mucho de la Compañía Monsanto y de sus propietarios y es bueno estar informados y preparados.

Haití cinco meses después

Haití: Cinco meses después

Matilde Moreno rscj

Desde Puerto Príncipe nos llega esta muy interesante información de cómo están las cosas allí, sobre el terreno. La escribe una religiosa del Sagrado Corazón: Matilde Moreno quien ya nos ha enviado otras informaciones de interés con anterioridad. Quien desee colaborar o bien ampliar la información, puede ponerse en contacto con ella (Redacción de R. C.)
Puerto Príncipe, de junio 2010
Querida gente amiga:
Pues sí. Ya han pasado cinco meses y todo, a simple vista, sigue peor. Se ven lentos avances en la tarea de desescombrar aunque, en la mayoría de los casos, se está haciendo a fuerza de mazos, palas y manos. A este paso durará años. Se ven poquísimas excavadoras mecánicas y es que su alquiler tiene unos precios prohibitivos. Hay quien se está haciendo muy rico con esta tragedia.

 

Cada vez que desescombra un edificio el duelo recomienza para las familias que encuentran lo que queda de los cadáveres de sus seres queridos.

El país necesita mucha ayuda pero, al mismo tiempo, fuera de las ONGs, es difícil hacerlo. Yo, afortunadamente, he encontrado la posibilidad de hacerlo, creo que por lago tiempo, en la Célula de Ayuda Psico-Social que la Conferencia Haitiana de Religiosos ha formado. Formo equipo con el P. Michel, provincial de la Congregación de la Santa Cruz, que es doctor en psicología y que dirige la Célula con enorme dinamismo y eficacia. Él se encarga de adiestrar a la gente en el estudio de casos y patologías. La otra persona del grupo es la Hna. Marie Pierre, psicóloga y también de la Santa Cruz que se encarga de la terapia de grupos y, por último, yo que me encargo de presentar qué es un terremoto y por qué se produce (el conocer el por qué y el cómo de algo es lo que quita más ansiedad). Trabajo también toda la parte del duelo para que cada uno sepa dónde está y descubra qué camino le queda por recorrer. También doy pistas para que puedan descubrir en qué estado se encuentran los niños-as y cómo deben tratarlos ellos y sus familias para ayudarles a mejorar. Además dedico mucho tiempo a ejercicios de terapia utilizando el cuerpo para que puedan ellos mismos mejorarse y después ayudar al alumnado. Nuestro trabajo se está centrando en el profesorado de diversos colegios, universidades y jóvenes voluntarios de la Pastoral Universitaria que trabajan luego como multiplicadores. Tenemos mucho más trabajo del que podemos atender.

Otra buena noticia es que hemos encontrado una casa para alquilar. Es de una señora haitiana que vive en Estados Unidos y que después del terremoto necesita alquilarla para, con ese dinero poder rehacer el muro que la rodea y que se cayó con el terremoto. Después nos queda a nosotras pintarla y adecentarla porque está con muy mal aspecto y ¡ya está bien de ver escombros y desastres por todas partes!

Lo de la casa ha sido muy importante porque así podremos retomar todas nuestras actividades con las chicas que camina con nosotras, recibir a rscj o colaboradoras-es que quieran venir y seguir buscando una plataforma apostólica en Puerto Príncipe.

En los periódicos aparecen todos los días maravillosas promesas del gobierno sobre la reconstrucción del país. Noticias que nadie cree y que dicen va a costar muchos millardos de dólares americanos. Mientras tanto la gente sigue viviendo bajo tiendas de campaña, en el mejor de los casos, y sin espera de mejora. La temporada de lluvias ya ha comenzado. Se esperan varios ciclones violentos para este año. Si ya son cenagales los campos de refugiados ¿a dónde podremos llegar?

La vida en los campos está haciendo subir a cifras nunca vistas las violaciones, prostitución, contagios de sida, robos y la dependencia, que ya era muy fuerte en el país.

Además Haití ha recibido la oferta de una manzana envenenada de manos de la Monsanto y el gobierno la ha aceptado tan contento. La Monsanto ha “donado” toneladas de sus semillas híbridas que necesitan para crecer de sus herbicidas y pesticidas y además, no se puede guardar una parte de la cosecha para volver a sembrar con lo cual la dependencia de la Monsanto se perpetúa. Os mando un enlace de internet donde podréis informaros de todo esto y conocer las movilizaciones que se han empezado a dar. http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&cod=48359&lang=ES

La presencia de las ONGs, más de 800, está siendo positiva en algunos casos pero muy dudosa en otros. Se están produciendo casos como los siguientes: médicos haitianos que se plantean el dejar el país porque al haber tanta asistencia médica gratuita, han perdido su clientela; colegios y empresas privadas que tienen graves problemas para funcionar porque su profesorado o personal más preparado se ha ido a trabajar con las ONGs que pagan mucho mejor y en dólares americanos; comerciantes que no tienen compradores porque hay multitud de cosas que la población recibe gratis. Es una pescadilla que se muerde la cola porque la ayuda es necesaria pero no puede seguir destruyendo la precaria economía del país.

El 1 de junio asistí a la conmemoración del 4º aniversario de la fundación de Fe y Alegría en Haití. Es esperanzador ver el giro que ha tomado. Yo seguiré colaborando en la formación del profesorado.

Hoy empiezo a trabajar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica (UNDH) dando clases de español. ¡Dar clases me encanta! Es una verdadera terapia para mí.

Necesitamos gente para las comunidades de Puerto Príncipe y la de Verrettes. Misiones muy diferentes. Hay para todos los gustos. ¿Alguien se anima? Sólo podemos decirles que las que estamos aquí no tenemos tiempo de aburrirnos, convivimos con un pueblo que nos enseña a diario a apostar por la vida y el campo es tan amplio que es difícil no encontrar algo interesante para hacer ni algo bonito para aprender y compartir.

No puedo terminar sin agradecer a Dolores Alexandre la magnífica reflexión sobre el “pozear” que ha colgado en la web. En estas tierras es importante poder beber y respirar hondura.

También mi agradecimiento a Kathy por su carta del Sdo. Corazón que me llegó ayer. ¡Muy buena!

No me olvido de tantos colegios, comunidades, parroquias y gente amiga que envía fondos para ayudar a este pueblo. Se está creando una red de solidaridad muy bonita.

¡Feliz fiesta del Dios del Corazón Grande!

Ya me despido. Aquí seguimos ilusionadas y trabajando, haitianas-os y gentes de buena voluntad del mundo, por el futuro de un país por inventar, porque el que había no nos gusta.

Un abrazo muy fuerte

Matilde Moreno rscj     

Monsanto es la fábrica de EE.UU mas importante en producción de semillas trasgénicas.

                                                                                          __________________________________

Mi amiga bloguera Anabel (dirección de su blog a la derecha del mío) me concede este premio que yo acepto de todo corazón.