Entries Tagged as 'Politica'

La banalización del Mal

Hace un par de semanas, sentada en el sofá de mi casa  después de cenar, me puse a ver una película en la 2 de TVE cuyo título era “Hanna Arendt”. Película inquietante basada en el juicio a Adolf Eichmann a la que asistió Hanna enviada por el  The New Yorker.

Estuve unos días dándole vueltas a la película y al final decidí indagar sobre este  asunto.

Hanna Arendt, judía y exiliada tras el ascenso del nazismo, filósofa reputada y escritora de obras que han marcado el pensamiento social social y político del siglo XX, escribió en 1.963, dos años después del juicio en Israel a Adolf Eichmann donde fue condenado a muerte, un libro cuyo título es: “Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal”.

” La calificación de Eichmann como representación banal del mal viene dada por la imagen que éste transmitió de burócrata gris, débil de voluntad, amante del orden, servicial, obediente ciego de las órdenes que provenían de la superioridad. Es probable que Arendt esperara encontrar en Eichmann la encarnación del mal con mayúsculas, un monstruo sádico moral. Alguien con una mente perversa o con un odio desaforado hacia los judíos. Pero a pesar de que durante el juicio el fiscal trató de caracterizarlo de esa guisa, lo cierto es que no fue esa la impresión que obtuvo Arendt. Eichmann era un hombre corriente que entró en la maquinaria nazi y llevó en efecto, actos conducentes al genocidio. Pero psicológicamente distaba mucho de ser un individuo malvado y cruel como podríamos imaginarnos a otros nazis. Posiblemente ningún test psicológico lo hubiera calificado como un ser patológico o especialmente peligroso.”

“También comprendo que el subtítulo de la presente obra puede dar lugar a una  auténtica controversia, ya que cuando hablo de la banalidad del mal lo hago solamente a un nivel estrictamente objetivo, y me limito a señalar un fenómeno que, en el curso del juicio, resultó evidente. Eichmann no era un Yago ni era un Macbeth, y nada pudo estar más lejos de sus intenciones que «resultar un villano», al decir de Ricardo III. Eichmann carecía de motivos, salvo aquellos demostrados por su extraordinaria diligencia en orden a su personal progreso. Y, en sí misma, tal diligencia no era criminal; Eichmann hubiera sido absolutamente incapaz de asesinar a su superior para heredar su cargo. Para expresarlo en palabras llanas, podemos decir que Eichmann, sencillamente, no supo jamás lo que se hacía. Y fue precisamente esta falta de imaginación lo que le permitió, en el curso de varios meses, estar frente al judío alemán encargado de efectuar el interrogatorio policial en Jerusalén, y hablarle con el corazón en la mano, explicándole una y otra vez las razones por las que tan solo pudo alcanzar el grado de teniente coronel de las SS, y que ninguna culpa tenía él de no haber sido ascendido a superiores rangos. Teóricamente, Eichmann sabía muy bien cuáles eran los problemas de fondo con que se enfrentaba, y en sus declaraciones postreras ante el tribunal habló de «la nueva escala de valores prescrita por el gobierno [nazi]». No, Eichmann no era estúpido. Únicamente la pura y simple irreflexión —que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez— fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo. Y si bien esto merece ser clasificado como «banalidad», e incluso puede parecer cómico, y ni siquiera con la mejor voluntad cabe atribuir a Eichmann diabólica profundidad, también es cierto que tampoco podemos decir que sea algo normal.”Hannah Arendt . “Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal.”

Hannah Arendt discurre sobre la complejidad de la condición humana y alerta de que es necesario estar siempre atento a lo que llamó la «banalidad del mal» y evitar que ocurra. (Wikipedia)

Interesante estudio, muy interesante y os lo recomiendo si no lo habéis leído ya. E inquietante, muy inquietante.

Siempre me había preguntado, hablando del Holocausto, como fué posible que hubiera tanta mala gente entre los nazis. Para mi era imposible asimilar que todos los que participaron en la masacre fueran unos psicópatas malvados; y este estudio me lo aclara todo. cheapest kamagra online

Sí, me lo aclara pero al mismo tiempo me destapa una verdad que me aterroriza y esta verdad es que se sigue banalizando el mal.  ¿Que sino, es lo que hace el Estado Islámico cuando corta cabezas? Son conscientes de que están haciendo el mal? Yo no creo que todos sean perversos ¿Que es entonces? Y pongo por ejemplo el  IS  pero también podría hablar de muchas otras partes del mundo donde a matar no se le da importancia.

Esto me hace ver adonde ha llegado el ser humano.  ¿Que opináis al respecto?.

Idomeni

 

Resultado de imagen de refugiados idomeni

 

 

Para ubicar Idomeni necesitas un buen mapa de Europa, adentrarte en Grecia y subir hacia el norte hasta la frontera con Macedonia. Allí te encontrarás unas grandes alambradas y detrás de ellas muchos soldados macedonios vigilando armados hasta los dientes. ¿Y a quien vigilan?.

En el otro lado de la alambrada y mirándose las caras con los soldados macedonios diez mil personas que vienen huyendo de las bombas que caen en sus ciudades de Siria se han hacinado en una especie de campamento . Hay familias enteras pero también niños sin padres y en ocasiones cuidando de sus hermanos menores. Llevan meses esperando que abran la alambrada pues siempre corren rumores de que va a ser así aunque esos rumores nunca se cumplen. Su anhelo es que se acabe la guerra de su pais y volver a sus casas o lo que quede de ellas. Su meta en estos momentos es seguir su camino hasta Alemania donde creen que van a encontrar una vida mejor. Este campamento o como le quieras llamar no depende de las autoridades griegas y solamente recibe ayuda de los voluntarios que van desde distintos países a ayudarlos. Es cierto que ACNUR repartió tiendas de campaña pero se mojan cuando llueve y se forma un barrizal fuera y dentro de las tiendas. Tienen mantas de las ayudas que reciben de los voluntarios pero no así colchones y eso implica que duermen sobre el barro.

Hablo con tanta certeza sobre estas personas y sus circunstancias porque he ido a una charla que han dado dos voluntarias que acaban de llegar de Idomeni y van a volver en Septiembre en su mes de vacaciones. Ellas contaban emocionadas y con lágrimas en los ojos que jamás habían visto tanto y tanto niño desvalido. Os enumero alguna de las cosas que dijeron que más me emocionaron e indignaron:

Niños de nueve y once años con hermanos pequeños a su cargo.
Piojos en todas las cabezas de hombres mujeres y niños.
Sarna
Desnutrición infantil.
Sed.
Frío.
Colas de siete horas para recibir un plato de comida o agua.
Niños con deficiencias mentales.
Personas en sillas de ruedas.

Podría seguir mi lista pero ¿Para qué?
Yo no soy quién para decir que abran las fronteras… no estoy capacitada para opinar sobre eso pero sí que soy quién para pediros vuestra ayuda.Están muy necesitados de calor humano y de cosas materiales, ya habéis visto. Necesitan manos, voluntarios para lo que sea aunque no estén preparados.

Si queréis aportar,  ya dinero , ya material humanitario del que más abajo hay una lista, poneos en contacto con Karam en Facebook.  Yo, Lola Ródenas,  pongo la mano en el fuego por ellos. Lo que doneis llegará sin intermediarios al campo de Idomeni, os lo aseguro.

KARAM compartió la publicación de Canal Refugiadxs.
2 h ·
Buenos días de lunes! Desde Karam hacemos un llamamiento para voluntarios que tengan pensado ir a Idomeni. Existe allí un precioso proyecto, el Baby Hammam donde los niños del campamento del horror tienen la oportunidad de disfrutar del único punto de higiene, donde se les lava, se detectan carencias y se les da cariño. Si estás pensando ir para allá y quieres colaborar con este proyecto, ponte en contacto con nosotros!

Canal RefugiadxsMe gusta esta página
30 de abril a las 20:34 ·
Lxs compañerxs que gestionan el Baby Hamman de Idomeni nos piden ayuda para difundir su proyecto porque están bastante desbordados.

Este precioso proyecto es esencial y aporta dignidad al campamento de la ignominia por excelencia. Gestionado por voluntarios independientes con la ayuda de las instalaciones de Bomberos en Acción, ha ido creciendo hasta ser referente organizativo hasta para las grandes ONG’s.

Si estáis pensando ir a Idomeni en breve, aquí tenéis un lugar para ayudar, trabajar, compartir y aprender.

 

 

Foto de KARAM.
KARAM

Hola amigos! Desde KARAM realizamos una recogida de material para cargar un camión y enviarlo a Idomeni donde nuestros compañeros lo utilizarán a pie de campo. …

 

Una pregunta al aire

 

 

 

 

 

Quisiera saber de los casi cincuenta millones de habitantes que tiene España, descontando naturalmente a los niños,  cual es el porcentaje  de estos habitantes que se conoce la historia reciente de nuestro país. Me refiero al siglo XIX y al XX en su primera mitad. Cuantas de estas personas conocen el porqué de la  Primera República  y de la Segunda , esta del año 1931.   Y naturalmente me gustaría mucho saber también si conocen el porqué de que esa Segunda República culminara con nuestra terrible Guerra civil  desde el año 1.936 al 1.939.

Y esta curiosidad mía  viene a raíz  de una pregunta, puede que capciosa,  que hago  en cuanto me encuentro entre un grupo de gente que nunca es la misma, ni en el mismo lugar ni del mismo nivel. Esta pregunta siempre viene a cuento porque vaya donde vaya  no hay reunión en que no salgan a colación los acontecimientos políticos actuales en España,  el debate sobre Monarquía o República o la ascensión de ese “Podemos”  que cautiva con sus utópicas palabras.

Mi pregunta es:  “¿alguno de vosotros me puede decir porqué fracasó la Segunda República?”    ¡Pues no!  Nadie sabe contestar a mi pregunta y siempre terminamos esta conversación entre risas y bromas.

Con esto no quiero decir que no existan españoles que no conozcan la historia, naturalmente que los hay y seguramente serán muchísimos,  pero tengo la impresión que una gran mayoría no tiene ni la más remota idea y dice votar república  o monarquía según sea de izquierda o de derecha.

Y antes de dejar este escrito quisiera aclarar que leo blogs de países lejanos en que dicen que las monarquías son  reliquias del pasado. Es posible que eso sea cierto pero pienso que no se puede opinar de lo que no se conoce cuando hablan de nuestro pais.  Habría que ahondar mucho en nuestra historia, conocerla muy bien para poder dar una opinión fidedigna de lo que más nos conviene.   Yo solamente puedo opinar, y soy una analfabeta de la política,  que llevamos cuarenta años de paz y libertad  y que no soy ni republicana ni monárquica pero que quiero otros cuarenta años más de lo mismo y si puede ser,  mejorado.

 

Como ciudadana

En cuanto a ciudadana estoy completamente desmotivada. Me considero una persona optimista que siempre pienso que “no hay mal que por bien no venga”, sí, me considero optimista pero a la vez  muy realista y en estos momentos no veo salida ni “bien”  futuro por ninguna parte que pueda producirse a través de este “mal” tan agudo que estamos viviendo.

Nos decían que para el catorce ya habríamos salido de esta, pero nos engañaban otra vez. En el catorce, si no antes, ya se esperan más recortes y ajustes; y más paro y más desahucios y más hambre y más descontento y más ganas de mandarlo todo a la mismísima mierda. ¿Que podemos hacer los ciudadanos de a pié? Yo no quiero quedarme con los brazos cruzados como un corderito al que mandan al matadero. Yo quiero y necesito hacer algo y por eso pido ideas a los que sabeis y podeis darlas. Yo, si las ideas me gustan,  me apunto la primera aunque… que puedo hacer yo, una ancianita con casi ochenta años en sus espaldas? Pero confiad en mí, porque sabré sacar fuerza de flaqueza y estar en primera fila para cambiar todo esto que no nos gusta y nos averguenza.

Puta no, tonta sí.

La concejala de Los Yébenes no merece que la llamen puta. Ni puta ni guarra. La concejala de Los Yébenes si merece que la llamen tonta.
Yo no la llamaría tonta si a ella no le importara que toda España se enterara de que se masturba. Pero la llamo tonta porque sí que le importa y mucho.
Debe de ser la experiencia que me han dado los años, pero a estas alturas de mi vida sé muy bien que lo que no quieras que vaya de boca en boca no tiene que salir nunca de la tuya. Ni en palabras, ni en escritos, ni filmadas. Lo que hagas en ese sentido ya no estará nunca en tus manos y siempre estarás expuesta a llevarte un disgusto.
Yo no he visto el vídeo de marras, pero sé de sobra de que vá. Yo no sé si iba dirigido a su marido, a su amante o a Perico el de los palotes, me importa un pito, pero las imprudencias en muy raras ocasiones no se pagan y sobre todo cuando hablamos de una política en este caso.
A la concejala de Los Yébenes no se le puede masacrar públicamente por haberse masturbado, claro que no. Está en su pleno derecho de practicar un acto que es común al casi 100% de los mortales y que resulta muy gratificante y relajante. Pero a la concejala de Los Yébenes se le ha olvidado la prudencia y por ello se merece el calificativo que le doy: tonta tonta y tonta.

Obsolescencia programada.

 

La palabra obsoleto es muy nueva para mí y me figuro que para muchos de los pocos que me leeis.  La empecé a oir hace ya años,  pero no cuando yo era jóven, que yo creo que esa palabra no existía en el diccionario. Decíamos : “se ha quedado anticuado”, “está pasado de moda” o “ya no sirve”.

Cuento eso a propósito de que encontrarme con estas dos palabras como son  “obsolencencia programada”, supuso para mí un galimatías que he intentado aclarar.

Pero… ¡no me lo puedo creer!  Yo siempre he confiado en que mis cositas lleguen a viejas y entonces reemplazarlas por otras y mi sorpresa ha sido cuando me encuentro que las empresas contratan ingenieros no para crear, sino para buscar los mecanismos para reducir deliberadamente la vida  de nuestros aparatos y así incrementar el consumo.

Esto debe ser una manera de producir reciente porque  yo me compré una secadora Miele en el año 1977  y todavía después de 34 años sigue funcionando como el primer dia. ¡Que suerte tuve!.

Hoy en día sabemos que la economía mundial se basa en el consumo y  si dejamos de consumir el sistema se viene abajo. La manera de tenernos cogido a todos por las orejas es: yo fabrico con fecha de caducidad en el mecanismo para que este producto tenga una vida útil determinada. Lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, microondas, neveras,  televisiones, cámaras de fotos, planchas, tabletas, bombillas, impresoras……..  se nos estropean mucho antes de lo previsto y el servicio técnico, cuando lo llamas te dice… “señora, no vale la pena arreglarlo, por un poco más del dinero de la reparación tiene usted uno nuevo”. ¿No os suena esto?.

Y si me preguntais que donde termina toda esa basura obsoleta, os puedo responder que… ¿donde va a terminar?  en el submundo de los paises subdesarrollados, como siempre.

Bueno amigos, aquí os dejo con el problema: ¿que debemos hacer, que es lo mejor? Os doy a elegir entre basura y reparar. Elegid vosotros.

En resumidas cuentas entre la obsolencencia programada y la publicidad que te incita a comprar y comprar y comprar,  estamos aviados.

Verano 2011

 

 

Es difícil en este trastornado mundo en que vivimos poder abstraerte de todo lo que pasa.   Suceden demasiadas desgracias  que están fuera de tu alcance y que,  si no duelen como las propias, también duelen.

Mi intención cuando me despedí de vosotros a finales de Junio era pasar dos meses  olvidada y olvidándome del mundo entero. Eso no ha sido posible.

¿Como obviar la horrible masacre de Noruega? ¿Y el  doloroso drama del Cuerno de África, del que todos somos responsables? ¿ Y el  descalabro de Estados Unidos, perdiendo su hegemonía mundial? ¿ Y la hecatombe europea y por ende  la de nuestro país? ¿Los disturbios en Inglaterra? ¿Y Siria? ¿Y Libia? ¿ Y los parados sin que veamos su fin?  …  y mucho más,  lo que hace que nuestra vida diaria esté rodeada de pesimismo y nos encontremos en un incierto y negro futuro donde la única certeza que tenemos es que nuestros descendientes no van a disfrutar del bienestar  que hemos disfrutado nosotros. Me pregunto si esto no  será la cercanía de la llegada de la Bestia.

De todas maneras, y apartándome un poco de los sinsabores del verano, también he tenido momentos agradables:  cinco dias en un hotelito en Mojácar a orillas del mar,  comidas familiares con hijos, sobrinos y “demás familia”, adelgazar  seis kilitos y poder volver  al bikini,  disfrutar del mar, de la lectura, escribir mis cosas,  jugar tenis, hacer pilates …  y sobre todo, hincharme a hacer pan porque … ¡estoy vendiéndolo en una tienda delicatesen!  No sabeis con que ilusión lo hago pensando que me lo compra gente desconocida y que…¡¡ le gusta!!.  No me voy a hacer rica,  pero me encanta coger un dia 30 euros,  otro 40 ó  50…….   Un verdadero placer, os lo juro.

Bueno, pues con estas cositas he intentado pasar un verano más o menos tranquilo y esperando mejores tiempos.  ¡Hasta pronto!

Niños jugando

VIDEO                 

¿A que están jugando estos niños afganos?  Las injusticias y el integrismo han hecho que lleguemos a ver cosas como esta. 

Esta infancia está influenciada psicológicamente por  el dia a dia de su sociedad.

Comentad vosotros, yo, estoy demasiado apenada e indignada.  ¿ Deberíamos sentirnos culpables o es un mundo con en el que no tenemos nada que ver?.

http://fantasiadecortos.wordpress.com/

Lisístrata hoy

Lisístrata

   Lisístrata es una  obra de teatro que muchos de vosotros conocereis, y mejor que yo seguramente.  Fue representada por primera vez en el 411 a.C. Su autor es Aristófanes, escritor griego clásico que clamaba contra la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta.

Lisístrata se ha convertido a través de los siglos en un símbolo de la paz.  Ella cree firmemente que la abstinencia sexual obligada de sus maridos o amantes será más importante que la guerra para ellos,  y que firmarán la paz. Es por esto que reune a las mujeres de los dos bandos ,   las convence  después de muchas dudas,  y les hace jurar:

Fragmento de la obra:He aquí el juramento inicial de la rebelión:Lisístrata: Lampito, todas las mujeres: Vengan, toquen esta copa, y repitan después de mí: NO TENDRÉ NINGUNA RELACIÓN CON MI ESPOSO O MI AMANTE.

Kalonike: No tendré ninguna relación con mi esposo o mi amante.

Lisístrata: AUNQUE VENGA A MÍ EN CONDICIONES LAMENTABLES.

Kalonike:  Aunque venga a mí en condiciones lamentables. (¡Oh Lisístrata, esto me está matando!)

Lisístrata: PERMANECERÉ INTOCABLE EN MI CASA.

Kalonike: Permaneceré intocable en mi casa.

Lisístrata: CON MI MÁS SUTIL SEDA AZAFRANADA.

Kalonike: Con mi más sutil seda azafranada.

Lisístrata: Y HARÉ QUE ME DESEE.

Kalonike: Y haré que me desee.

Lisístrata: NO ME ENTREGARÉ.

Kalonike: No me entregaré.

Lisístrata: Y SI ÉL ME OBLIGA.

Kalonike: Y si él me obliga.

Lisístrata: SERÉ TAN FRÍA COMO EL HIELO Y NO ME MOVERÉ

Kalonike: Seré tan fría como el hielo y no le moveré

Lisístrata: NO LEVANTARÉ MIS ZAPATILLAS HACIA EL TECHO.

Kalonike: No levantaré mis zapatillas hacia el techo.

Lisístrata: NI ME AGACHARÉ SOBRE MIS CUATRO EXTREMIDADES, COMO LA LEONA DE LA ESCULTURA.

Kalonike: Ni me agacharé sobre mis cuatro extremidades, como la Leona de la escultura.

Lisístrata: Y SI MANTENGO ESTE JURAMENTO, PERMITIDME BEBER DE ESTA COPA.

Kalonike: Y si mantengo este juramento, permitidme beber de esta copa.

Lisístrata: SI NO, QUE MI PROPIA COPA SE LLENE CON AGUA.

Kalonike: Si no, que mi propia copa se llene con agua.

Lisístrata: ¿Todas han jurado?

Mirrine: Todas

 
 El día 3 de Marzo del 2003, en protesta por la Guerra de Irak, nació el “Lisístrata proyect”  y en 42 paises a la vez , miles de personas, recordando a Lisístrata,  no tuvieron contacto sexual,  para expresar su repulsa a la guerra.  Ahora, con la rebelión social en Tunez, Egipto, Libia y demás, se está pidiendo por la redes sociales que vuelva a activarse el “Lisístrata Proyect” con carácter preventivo para evitar una guerra civil.

Lisístrata nos demuestra que la mujer no es solamente “el descanso del guerrero” y que tiene mucho que decir, pues cuando hay una guerra, la mujer siempre es la más perjudicada.

¿ PIB o FIB ?

 Bhután: Tiger's Nest Monastery

El Reino de Bután es un pais Budista desde el siglo VII.  Está situado en la parte oriental de la cordillera del Himalaya, entre China e India. Ingresó en Naciones Unidas en 1971, después de que  esta reconociera  su soberanía.

El 2 de Junio de 1974, el dia de su coronación,  Jigme Singye Wangchuck  dijo a su pueblo ” La felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto”.  Tenía entonces  18 años y sucedía a su padre, muerto repentinamente,  en el antiguo Reino de Bután.

La frase del Monarca en su discurso de coronación, no ha sido una frase caída en el vacío.  La filosofía de la “felicidad interior bruta” ha guiado la política de Bután desde entonces. La idea es,  que su manera de medir el progreso no debe basarse sólo en el flujo del dinero,  pues el verdadero desarrollo de una sociedad tiene lugar cuando los avances en lo material  y lo espiritual se complementan y se refuerzan uno a otro. Cada paso de una sociedad debe valorarse en función no sólo de su rendimiento económico, sino de si conduce o no a la felicidad. El concepto  butanés del FIB se basa en estos 4 pilares: Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, la preservación y promoción de la cultura, la conservación del medio ambiente y el buen gobierno. 

Existe una Comisión nacional del FIB  y una serie de comités a nivel local.  Ellos se basan en que lo que medimos afecta a lo que hacemos. Si nuestros indicadores sólo miden cuánto producimos, nuestras acciones tenderán sólo a producir más. Por eso había que convertir la FIB,  de una filosofía a un sistema métrico y eso fue encomendado por el rey al Centro de Estudios Butaneses, que años después ha dado con un índice para medir la felicidad.

La materia prima es un cuestionario de 180 preguntas, al que responderán los ciudadanos butaneses cada dos años. La primera se realizó entre diciembre de 2007 y Marzo de 2008. Las preguntas se agrupaban en nueve dimensiones:  Bienestar psicológico,  uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y progreso. Entonces, como se determina quien es feliz? Es feliz aquella persona que ha alcanzado el nivel de suficiencia en cada una de las nueve dimensiones.  De aquí saldrá, haciendo los cálculos como para sacar el PIB,  el FIB de Bután, según vayan llegando los avances en la población.

Es todo esto una utopía?  Os pego aquí un pequeño reportaje de la Asamblea General de la ONU en Septiembre de este año.     

Asamblea General de la ONU. Imagen de Sonam Ongmo 

Desde el lunes 20, los líderes mundiales fueron a Nueva York para asistir a la Asamblea General anual. Pero apenas a 5 años de la fecha límite para lograr los Objetivos de Desarrollo para el Milenio de las Naciones Unidas, fue triste ver países atascados todavía en las diferencias y en usar la plataforma para darse golpes entre ellos en lugar de hablar de cooperación. 

A ese respecto, fue agradable reír un poquito –a pesar de lo caprichoso que pudo haber sido- cuando el Primer Ministro de Bután propuso que se incluyera la “Felicidad” como el Noveno Objetivo de Desarrollo del Milenio. 

“Escucho algunos risas -y veo algunas sonrisas”, dijo, sonriendo también, mientras hacía una pausa a la reacción desde el piso. Instantáneamente, fue seguido por una ronda de aplausos de los que apoyaron su moción. 

A medida que las personas superan las amenazas de la supervivencia básica, ¿cuál será nuestra labor colectiva como sociedad progresiva? ¿Debemos seguir creyendo que la vida humana debe gastarse trabajando por un ingreso mayor como para poder consumir más a costa de las relaciones, la paz y la estabilidad ecológica? ¿Vamos a aceptar como inevitables las causas de depresión, suicidio, desintegración de la comunidad y la creciente criminalidad? ¿No podemos encontrar una manera de salirnos del fuego de la codicia que nos consume y que es avivado por los medios y que está pagado por la industria y el comercio que crecen con fuerza en el imprudente consumismo? 

Y para este fin, sintió que ya que el “supremo deseo de todo ciudadano [en el mundo] era la Felicidad, debe de ser el propósito del desarrollo crear las condiciones que posibiliten la Felicidad”. Sus razones para la propuesta surgieron de la filosofía del desarrollo de la Felicidad Bruta Interna (FBI), que Bután ha estado anhelando desde los años setenta. 

Además de esta osada propuesta, Bután también sorprendió a muchos cuando compitió por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad. Los otros dos aspirantes son Corea del Sur y Camboya.

No podemos negar que hay muchos detractores de esta filosofía,  pero sin embargo esta inquietud  empieza a ocupar las agendas de influyentes mandatarios y eminencias de  la econonomía  a nivel mundial           (noticias y textos sacados de varias páginas de Internet)