Entries Tagged as 'La salud'

Idomeni

 

Resultado de imagen de refugiados idomeni

 

 

Para ubicar Idomeni necesitas un buen mapa de Europa, adentrarte en Grecia y subir hacia el norte hasta la frontera con Macedonia. Allí te encontrarás unas grandes alambradas y detrás de ellas muchos soldados macedonios vigilando armados hasta los dientes. ¿Y a quien vigilan?.

En el otro lado de la alambrada y mirándose las caras con los soldados macedonios diez mil personas que vienen huyendo de las bombas que caen en sus ciudades de Siria se han hacinado en una especie de campamento . Hay familias enteras pero también niños sin padres y en ocasiones cuidando de sus hermanos menores. Llevan meses esperando que abran la alambrada pues siempre corren rumores de que va a ser así aunque esos rumores nunca se cumplen. Su anhelo es que se acabe la guerra de su pais y volver a sus casas o lo que quede de ellas. Su meta en estos momentos es seguir su camino hasta Alemania donde creen que van a encontrar una vida mejor. Este campamento o como le quieras llamar no depende de las autoridades griegas y solamente recibe ayuda de los voluntarios que van desde distintos países a ayudarlos. Es cierto que ACNUR repartió tiendas de campaña pero se mojan cuando llueve y se forma un barrizal fuera y dentro de las tiendas. Tienen mantas de las ayudas que reciben de los voluntarios pero no así colchones y eso implica que duermen sobre el barro.

Hablo con tanta certeza sobre estas personas y sus circunstancias porque he ido a una charla que han dado dos voluntarias que acaban de llegar de Idomeni y van a volver en Septiembre en su mes de vacaciones. Ellas contaban emocionadas y con lágrimas en los ojos que jamás habían visto tanto y tanto niño desvalido. Os enumero alguna de las cosas que dijeron que más me emocionaron e indignaron:

Niños de nueve y once años con hermanos pequeños a su cargo.
Piojos en todas las cabezas de hombres mujeres y niños.
Sarna
Desnutrición infantil.
Sed.
Frío.
Colas de siete horas para recibir un plato de comida o agua.
Niños con deficiencias mentales.
Personas en sillas de ruedas.

Podría seguir mi lista pero ¿Para qué?
Yo no soy quién para decir que abran las fronteras… no estoy capacitada para opinar sobre eso pero sí que soy quién para pediros vuestra ayuda.Están muy necesitados de calor humano y de cosas materiales, ya habéis visto. Necesitan manos, voluntarios para lo que sea aunque no estén preparados.

Si queréis aportar,  ya dinero , ya material humanitario del que más abajo hay una lista, poneos en contacto con Karam en Facebook.  Yo, Lola Ródenas,  pongo la mano en el fuego por ellos. Lo que doneis llegará sin intermediarios al campo de Idomeni, os lo aseguro.

KARAM compartió la publicación de Canal Refugiadxs.
2 h ·
Buenos días de lunes! Desde Karam hacemos un llamamiento para voluntarios que tengan pensado ir a Idomeni. Existe allí un precioso proyecto, el Baby Hammam donde los niños del campamento del horror tienen la oportunidad de disfrutar del único punto de higiene, donde se les lava, se detectan carencias y se les da cariño. Si estás pensando ir para allá y quieres colaborar con este proyecto, ponte en contacto con nosotros!

Canal RefugiadxsMe gusta esta página
30 de abril a las 20:34 ·
Lxs compañerxs que gestionan el Baby Hamman de Idomeni nos piden ayuda para difundir su proyecto porque están bastante desbordados.

Este precioso proyecto es esencial y aporta dignidad al campamento de la ignominia por excelencia. Gestionado por voluntarios independientes con la ayuda de las instalaciones de Bomberos en Acción, ha ido creciendo hasta ser referente organizativo hasta para las grandes ONG’s.

Si estáis pensando ir a Idomeni en breve, aquí tenéis un lugar para ayudar, trabajar, compartir y aprender.

 

 

Foto de KARAM.
KARAM

Hola amigos! Desde KARAM realizamos una recogida de material para cargar un camión y enviarlo a Idomeni donde nuestros compañeros lo utilizarán a pie de campo. …

 

El dolor y yo.

 

Me refiero al dolor físico.  Y si quiero hablar hoy de este tema,  es porque un hijo mío acaba de sufrir un episodio de dolor aunque, por suerte, no doloroso a tope.

Voy a cumplir 78 años y me siento muy contenta de poder decir que conozco infinidad de dolores, yo creo que casi todos, y los puedo identificar en sus diferentes matices  por la experiencia de haberlos sentido. Pero si me siento contenta,  es porque si  la vida me ha deparado estos dolores, nunca se ha cebado conmigo y  siempre han sido dolores leves, yo diría que de una escala de 1 a 10, nunca he sobrepasado el 6, con la gran excepción de mis partos, de los que aun tengo un horroroso recuerdo. Esas cuatro experiencias yo las calificaría con un 10 y porque no hay un 11.

He sufrido dolor de tripa, dolor de regla, de esguinces, de tendinitis,  de cabeza, de oidos, de gargante, de un herpes,   de estómago…  Soy una mala enferma, tengo que reconocerlo. Me como al mundo entero estando normal, pero un simple resfriado, sin embargo, me deja tirada y desconcertada sin saber como actuar. Cuando me pongo así, mis hijos me odian y con razón. Menos mal que esto puede sucederme cada dos años más o menos.

El dolor es un fenómeno subjetivo y te llena de displacer. Cuando lo tienes, ya no pides a la vida placer sino normalidad. En ese momento no deseas nada de la vida, ni dinero ni amor… solo deseas salud. Cuando estás mal es cuando verdaderamente valoras el simple hecho de estar bien.

La tolerancia al dolor también cambia mucho de una persona a otra. Mi tolerancia tiene un umbral muy bajo y mi capacidad para soportar el dolor es casi nula.

El dolor es necesario en la vida pues este señala al sistema nervioso que una zona de tu cuerpo está dañada. Existen personas que no perciben dolor alguno y siempre están expuestas a peligros al no sonar la campana de alarma en su organismo.

Le temo al dolor. Le temo y mucho. Siempre digo que si me detectaran un cáncer y me aseguraran que no voy a tener dolores, no haría nada, ni quimio ni radio ni nada.  Mi ciclo vital terminaría a una buena edad y punto. Pero si no me van a poder evitar los dolores, haré todo lo que haga falta para no tenerlos.  Y si fueran muy fuertes,  me plantearía cosas que ahora no me quiero plantear.

Y aquí se acaban mis experiencias con el dolor, no quiero cansaros.  ¿Me contais las vuestras?.

Batallitas mias

           

   Con tantas noticias que hay para comentar, con todo lo que está pasando por el mundo de hoy, con tanto sobresalto por el terremoto maldito en Lorca,  yo,  me voy a centrar en mi vida para contaros cositas no importantes, pero cositas cotidianas y mundanas que me van llenando la vida y el día a día.

Os confesaré que para mí, como para Einstein, el tiempo es relativo.  Ahora resulta que me gustaría que el día tuviera tres horitas más,  pues cuando me meto en la cama sobre las doce de la noche, siento que no he acabado de hacer todo lo que tenía planeado para ese día. He tenido otras épocas, y de ahí lo de la relatividad del tiempo, que me sobraban horas al día y esperaba la noche con ansia.

Todo esto lo achaco a que mi cerebro no para de producir endorfinas,  que hacen que me sienta con fuerzas y con ganas de vivir.  Llevo mes y medio haciendo Pilates con máquinas, me siento como más joven de cuerpo, más elástica  y puede que también esto  influya para mi bienestar.  ¡Ah! y que he perdido cuatro kilitos asquerosos  y eso me sube la moral un montón.

Pues, este último fin de semana, con ganas de comerme el mundo, he cogido un avión baratito   (de los que no tutean a los pasajeros), y me he ido a Madrid a hacer dos talleres diferentes: uno el sábado de “Hamburguesas vegetales”, y otro el domingo de “Sabores del pan”.  Han sido dos días chulísimos en los que he aprendido un montón de cosas y además he hecho nuevos amigos.  Del de hamburguesas no os voy a hablar,   porque si no sois de mucha verdura no os va a interesar, pero del de sabores sí que os comentaré  un poquito,  porque el pan sé positivamente que os gusta y a algunos, mucho.

Los talleres los he hecho en “La Cocina de Babette”,  (www.lacocinadebabette.com), y el de sabores que os comento  con Bea, el “alma mater”,  que es  una profesora super, que explica super, que amasa super y que es supersimpática y con ella el tiempo se te pasa volando. De verdad que hace unas baguettes que te mueres, bueno, yo creo que todo lo hace bien, es una supertía y se aprende con ella mogollón, yo estoy encantada.(Os mando un besito a tí y a Gabi por si acaso me leeis).

He aprendido a hacer panecillitos con relleno de: manzana sidra y queso azul; garbanzos semillas de comino y de sésamo; parmesano y ajo; cebolla frita y en escamas; ajos crudos y asados; cerveza y cebolla…..  bueno y muchos más que me encantaría en alguna ocasión compartir con vosotros.

El periplo ha sido muy emocionante, yo cogiendo metros y haciendo transbordos y ¡como no! perdiéndome por calles que no conocía de nada, en un barrio desierto y con un dolor de pies de tanto andar que al final me tuve que quitar los zapatos que llevaba y seguir  descalza andando y andando. No os miento al contaros que cuando cogí una cama en casa de mis hijos, dormí durante catorce horas seguidas. Os lo juro.

Bueno, ya no os cuento más cosas por hoy porque sino se va a hacer el post eterno y no os quiero aburrir. ¡Hasta otra!

Pastillas contra el dolor ajeno

De venta en farmacias. S&olo 1 euro.En el primer mundo, si te duele algo hay pastillas para mitigar casi cualquier dolor. Pero… ¿qué pasa si lo que te duele es el dolor ajeno, el dolor de los que no tienen pastillas para curar su sufrimiento?

¿No es genial, que nosotros que tenemos pastillas de casi todo, podamos tomarnos una para calmar el dolor de los que no tienen?

Indicaciones

Las pastillas contra el dolor ajeno son indicadas para el tratamiento sintomático de dolor ajeno de intensidad alta, leve o moderada. El principio activo de las pastillas contra el dolor ajeno es el amor. Este principio es parte de un gesto humanitario que actúa directamente en las zonas más necesitadas y su fin es ayudar a aquellos que lo necesitan.

¿Cuanto dolor ajeno sufres?

Si decides colaborar en esta causa, es porque seguramente sufres de dolor ajeno, una dolencia que afecta, de forma casi endémica, al mundo desarrollado. Si sientes molestias, irritabilidad, sensibilidad… ante el sufrimiento de los enfermos más desfavorecidos, puede que estés contagiado. 

Pastillas contra el dolor ajeno

Las Pastillas contra el dolor ajeno son un simbolo de apoyo y de compromiso con MSF en su lucha por tratar a personas que padecen enfermedades olvidadas.

El coste total de cada una de las cajas de Pastillas contra el dolor ajeno es de 9 céntimos de euro: 5 céntimos de producción, y 4 céntimos más correspondientes a la manipulación del expositor de las cajas de pastillas y su embalaje. Este precio es tan extraordinariamente ajustado gracias a una larga cadena de esfuerzos y ayudas de diferentes entidades, empresas y personas, que han colaborado casi gratuítamente o a precio de coste en el proceso de de producción de las pastillas, la manipulación de los envases o su transporte a las farmacias.

Los ingresos netos procedentes de esta campaña se destinarán íntegramente a financiar proyectos de MSF sobre malaria, tuberculosis, enfermedad del sueño, kala zar, SIDA pediátrico y Chagas.

Si en tu farmacia no tienen las Pastillas contra el dolor ajeno, de Médicos Sin Fronteras, pide al farmacéutico que las solicite a su distribuidora de productos, o que haga el pedido llamando al 902 15 15 02.

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

En su lucha contra el dolor ajeno, MSF atiende a las poblaciones más olvidadas. De la mano de más de 22.000 profesionales, trabaja en más de 360 proyectos en 65 países del mundo. En 2009 trató a 1,1 milones de personas con malaria, 20.000 pacientes de tuberculosis, 1.800 de enfermedad del sueño, 3.700 de kala azar, 493 de la enfermedad de Chagas y 190.000 personas con sida, de las cuales 10.000 son niños. Sin embargo, todavía nos queda mucho dolor ajeno por tratar.

MSF ofrece tratamiento contra estas enfermedades olvidadas en sus proyectos, pero es testigo a diario de muertes evitables en más de 50 países, donde los medicamentos son demasiado caros o simplemente no llegan.

Como complemento a la acción médica sobre el terreno, en 1999 MSF decidió poner en marcha la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (www.msfaccess.org), cuyos obejtivos son:

  1. hacer asequibles para todos los pacientes y todos los países los medicamentos esenciales.
  2. favorecer la aplicación de acuerdos comerciales a favor del acceso a medicamentos.
  3. estimular la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos para enfermedades olvidadas.

Más información en www.msf.es

Os animais? 

El condón.

 papa   No puedo resistirme a comentar un artículo, leido hoy mismo domingo, en el periódico “El Mundo” :  leo asombrada que el Papa Benedicto abre la mano para el uso del preservativo en casos especiales. Como dice este periódico, “una pequeña fisura en el cemento armado puede provocar el derrumbe de una presa”, o sea que es muy posible que la iglesia católica permita con el tiempo  su uso en muchos más  “casos especiales”.

¿ Habla el Papa excátedra, o sea por inspiración divina,  cuando abre la mano en este tema?  Si no es así, me vais a permitir que critique a esta iglesia que en el uso o no uso del preservativo ha hecho tanto daño a los católicos practicantes.

La sociedad católica lleva años y años pidiendo a su iglesia que autorice el uso del preservativo y la iglesia, negando taxativamente que esto se pudiera  hacer jamás realidad.  Hasta en  el año 2009, en un avión que llevaba al Papa camino de Africa, se manifestó radical en contra del uso del profiláctico. ¿Y ahora que?  Que pasa con tanto católico en aquel pais que oyendo la repulsa del Papa hacia un utensilio que podría haber evitado contagios y muertes ahora es permitido?   ¿ Y que pasa con tanto católico practicante que habiéndolo usado ha muerto, según la iglesia , en “pecado mortal” ? 

Me siento feliz por los que ahora se libran de esta prohibición maldita, pero también me siento indignada contra  una iglesia que fue la mía, y que también me hizo daño a mí en su momento. No puedo creer en una iglesia que dirige  a tantos millones de fieles y que puede cambiar de opinión según el Papa del momento.  Hubiera sido más adecuado, a mi entender,  que se  hubiera convocado una reunión de todos los mandatarios de la iglesia para consensuar el tema  y si era así, que el Papa entonces diera una explicación a sus fieles sobre el cambio de opinión  en  un tema tan delicado e importante en estos tiempos.

Nostalgia

¿Como te debes sentir cuando te enteras de que un gran amigo tuyo, solo amigo,  con el que te compenetrabas totalmente,  al que perdiste la pista hace  más de treinta años, que ya no vive, que tenía Alzheimer  y  a pesar de su enfermedad  y los años pasados  aun pronunciaba tu nombre en voz  alta muchas veces?              

Semillas transgénicas? Así no, gracias

 

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” Hipócrates.

 stock photo : sowing wheat

Os invito a conocer una historia :  Percy Schmeiser, un agricultor canadiense se da cuenta hace unos años  de que su cosecha de colza está contaminada con semillas  transgénicas de la colza resistente al herbicida patentado por Monsanto. Este polen, procedente de unos predios  vecinos,  llegó a sus campos a través del viento, insectos o aves e incluso de semillas que volaron de los camiones cargados con colza destinadas a otras granjas cercanas.

Al año siguiente, Percy Schmeiser, planta sus semillas del año anterior, como había hecho durante los 50 años anteriores,  y es denunciado por Monsanto y confiscada su cosecha. Alega la compañía, que este señor ha violado los derechos de patente de su colza transgénica y ha plantado esta variedad sin pagar por las semillas ni firmar un contrato para el uso de esa tecnolología.

Después de muchas visicitudes y años de lucha y ayudado económicamente  por agricultores de muchas partes del mundo, el Tribunal Supremo de Canadá dicta sentencia en favor de la compañia Monsanto. Dice esta sentencia que, sin importar como llegaron las semillas al predio,  ni si el agricultor se benefició o no con ellas, plantarlas  y cultivarlas fue una violación a los derechos de propiedad de Monsanto.

 “Es una situación absurda, propia de alguien que arroja basura en tu tierra y luego te acusa de robarla”, ha dicho el experto en agricultura Helweil. Yo lo dejo a vuestro criterio. Que pensais de esto?

Ahora vamos a ver un poco más despacio lo que suponen las semillas transgénicas. Según la Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente, está rodeado de incertudumbres que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos”. A pesar de todo esto, el mundo está cada vez  más cerca de que todos sus productos alimenticios sean transgénicos. Los animales de los cuales nos alimentamos con su carne y con su leche, han sido alimentados ellos a su vez con piensos transgénicos, o sea que lo que producen es transgénico y pasa a nuestro organismo a través de su carne y de su leche.

¿Hay peligro para el futuro de la humanidad con los alimentos transgénicos? Nadie lo sabe y hay defensores y detractores. La Unión Europea, deberíamos  estudiar a fondo sus obscuros motivos, permite su cultivo en Europa,  y España es el pais de la UE que cultiva mayor superficie de transgénicos a gran escala. Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas con más extensión de terreno cultivado con estas semillas.

Atención a la noticia que ahora os transmito: En 1977, la Unión Europea decidió legalizar la presencia de OGM (organismos genéticamente modificados) en los productos ecológicos, sin necesidad de que los consumidores puedan informarse a través del etiquetado. Sobran las palabras.

Y por último, vamos a analizar brevemente a las compañías que comercializan estas semillas.  ¿ Como se puede patentar algo  que produce vida?  La patente que tienen estas compañías y sus contratos con ella, llevará a los agricultores y a las naciones a lo que llaman “bioesclavitud”. La compañia principal es Monsanto, de la que hablábamos al principio del post. El contrato que tienen que firmar los agricultores  para plantar sus semillas contiene claúsulas que dejan el control de la agricultura en unas pocas manos y eso es un peligro para la humanidad. ” Los transgénicos provocan una dependencia absoluta respecto a las grandes corporaciones semilleras mundiales, y arrasan con la soberanía alimentaria de los pueblos”  (bibliotecapleyades.net). Monsanto vende sus semillas para una sola  temporada, para una cosecha. Las semillas que genere esta cosecha son propiedad de Monsanto y no podrán volver a sembrarlas  sin pagar a la compañía por ellas y por los correspondientes productos químicos para tratarlas, que también son de su propiedad. El agricultor tiene prohibido  divulgar las cláusulas de su contrato y se compromete a no usar otras semillas que no sean las Monsanto.

Aquí acaba mi pequeña  exposición. Me interesé por este tema a raiz de la noticia de que la compañía Monsanto regalaba a Haití, para ayudar a su recuperación dicen, muchas toneladas de semillas transgénicas. Me pregunté si esto era un regalo envenenado y os lo pregunto a vosotros después de contaros esto, haciendo un resúmen rápido y no muy bueno de ello,  aún  después de consultar multitud de páginas web.  Este tema da mucho de sí y si os interesa ahondar en él, que sepais que existe una gran cantidad de documentación en Internet. Creo que en los próximos años oiremos hablar mucho de la Compañía Monsanto y de sus propietarios y es bueno estar informados y preparados.

Vivir con Peter Pan

Difícil vivir con Peter Pan. Yo he convivido durante muchos años con uno de ellos y la verdad es que es difícil  cuando tú no te consideras una Wendy, cuando tú lo que has buscado ha sido tu complemento para vivir toda la vida y no un crío al que cuidar.

Seguramente vosotros conocereis alguno y también seguramente os caerá muy bien. Estas personas están estacionadas en la eterna juventud, son muy alegres, seductores al máximo, mujeriegos, simpáticos, encantadores y  saben entablar relaciones facilmente.  Los Peter Pan  resultan muy agradables como amigos pero, y ahora os diré el porqué,  se convierten en un martirio para la  persona que tenga que convivir con ellas.

La primera vez que un psiquiatra, Eric Berne, utilizó el nombre de Peter Pan fue en el año 1966 y refiriéndose con este nombre al niño que todo adulto lleva dentro de sí.  En 1983, el psicólogo Dan Kiley ya definió “El síndrome de Peter Pan”,  como los adultos que no quieren crecer o que son incapaces de hacerlo. Este síndrome puede darse en ambos sexos pero como dice la psicóloga Concepción Etiens, es más frecuente entre los hombres.

El síndrome de Peter Pan no tiene edad, lo pueden padecer personas de 30 a 60 años o de por vida.  Si no convives con esa persona es posible que nunca llegues a percatarte de su problema. Puede cumplir perfectamente su trabajo, ser una persona normal fuera de casa. Es en las relaciones familiares donde empieza el problema.  El que  padece este trastorno presenta los siguentes síntomas:  es una persona inmadura que tiene idealizada la juventud y no asume su momento real de madurez, es inseguro aunque se le note poco y aparente lo contrario, teme mucho a la soledad , no se suele comprometer, no se responsabiliza de lo que hace,  es adulto sólo en apariencia. Su inmadurez emocional no le permite afrontar sus responsabilidades de persona adulta. Es mujeriego por la necesidad que tiene de afirmarse ante sí mismo.

 La persona con la que convive deberá cargar con todo el peso de la vida familiar, tomar decisiones por todo, sacar fuerzas para ser cabeza de familia y que no se note ante los demás. Los Peter Pan  no pueden tener una familia normal y su pareja tendrá que hacer esfuerzos inauditos para que su ámbito familiar no se desestructure.

Todo esto sucederá si la pareja del Peter Pan no es una Wendy. El también llamado “síndrome de Wendy” es también un trastorno emocional que ocurre a muchas personas que actúan con su pareja como padre o madre y asumen las responsabilidades del otro con placer. Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres por motivos culturales. Estas Wendy tienen una necesidad absoluta (Wilkipedia) de satisfacer al otro, sobre todo a su pareja y sus hijos,  son  personas con mucho miedo al rechazo y a no ser queridas  por los demás, entienden el amor como sacrifício y terminan  por asumir el papel de padre o  madre de su pareja.

Convivir con un Peter Pan en suma, no te deja crecer como persona. Sufres y padeces, aún a sabiendas que estas personas no son malas de por sí, que van dando manotazos por la vida sin darse demasiada cuenta del daño que producen,  porque ellos lo que van buscando es la eterna felicidad de la juventud sin preocuparse de otra cosa. Ellos  viven sin saberlo en “El Pais de Nunca Jamás”.

 

 

(Mi gratitud a mi niña Jo Grass que me otorga este premio. Ella cumple un año regalándonos su prosa y sus fotos)

http://setehapasadoelarroz.blogspot.com/ Este es el enlace para el blog de Jo.

MGF (Mutilación Genital Femenina)

http://www.youtube.com/v/OblNFGqBEU0&hl=es_ES&fs=1&rel=0″></param><param   video cortito de un emocionante testimonio

 

 

La ONU da la cifra de 120 millones de mujeres  a las que se les ha aplicado  la ablación en todo el mundo y nos dice que en este momento están en peligro de sufrirla unos dos millones de niñas.   Esta práctica se conoce con varios nombres como “purificación” o “circuncisión femenina”, que son eufemismos de lo que verdaderamente es: la ablación del clítoris.  Es un rito ancestral que se sigue prácticando hoy en día en 28 paises de Africa. La edad en la que se inicia el rito va desde los 2 a los 12 años y anualmente son mutiladas aproximadamente dos millones de niñas africanas de las que entre el 1% y el 2% mueren debido a complicaciones asociadas a la mutilación genital femenina.

La ablación no es una obligación religiosa pero antropológicamente tiene la consideración de rito religioso iniciático. Se celebra con grandes fiestas y bailes porque se dice que las niñas,  despues de la ablación,  ya ingresan  en la edad adulta.

Existen tres tipos de MGF: extirpación parcial del clítoris, extirpación total del clítoris y de los labios menores y extirpación total o parcial de los genitales externos e infibulación. Esta mutilación es muy peligrosa porque tiene lugar en condiciones insalubres, y los utensilios que emplean para hacerlo pueden ser desde cuchillos desafilados hasta vidrios rotos o cuchillas de afeitar o navajas. A las niñas no les dan anestesia ni antibióticos, se les amarran las piernas juntas hasta que sanan sus heridas.

Las justificaciones de este cruel rito suelen ser: la creencia que si el recién nacido toca el clítoris al nacer puede morir, establecer su legitimidad para casarse, mejorar la fertilidad de la mujer, proteger la castidad. En estas sociedades donde se practica, es muy difícil para una mujer casarse si no ha sido mutilada y de momento es la única salida que tienen porque su educación es nula y no se les alienta a superarse. Las raices de la MGF vienen de la discriminación de la mujer, de la desigualdad en esos paises donde se practica, donde la mujer no tiene derechos. Si una mujer no tiene practicada la MGF es excluida de la sociedad.

Las ONGs ayudan a  erradicar esta práctica  trabajando en la educación, intentando  que tengan un tratamiento médico adecuado y apoyando a las mujeres que viven en las aldeas y ciudades donde se practica la ablación. Algunas organizaciones locales intentan que se usen ritos alternativos para reemplazar a las ceremonias tradicionales, con ofrendas de regalos y celebraciones pero sin llegar a la mutilación. No se puede obviar la cultura de esos pueblos pero sí se puede ir cambiando la mentalidad de las personas hasta conseguir un grupo crítico de oposición a la MGF que pueda tener peso en el pais.

Con la inmigración,  este problema ha llegado a Europa occidental así como a otras naciones de América. La ley internacional requiere a todos los estados que investiguen, prevengan y castiguen la violencia contra las mujeres.

En España viven muchos inmigrantes que practican la MGF y por eso  está vigente una Ley Orgánica que prohibe la ablación y permite a los jueces perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina.

Un equipo de antropólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por Adriana Kaplan, lleva trabajando casi 20 años en este tema porque Cataluña es de todas la comunidades de España, la que más jóvenes tiene en riesgo de  MGF. Ha escogido Gambia como ámbito de actuación porque el 80% de sus mujeres han sido victimas de la mutilación y además, de todos los paises subsaharianos, es el que más peso tiene en España.  Ha conseguido el compromiso del gobierno de ese país para poder sensibilizar a la población contra la ablación.

En España viven actualmente unos 15.000 gambianos de los cuales y según la investigación del equipo de antropólogos, solamente en Cataluña había en el año 2.000 un total de 532 niñas en riesgo de ser mutiladas.  “La mayoría de las niñas nacidas en España de origen gambiano, cuando van de vacaciones a su país, vuelven mutiladas” explica Kaplan. En vista de ésto, se ha iniciado un plan piloto que consiste en facilitar, desde los centros de atención primaria, un papel oficial que refleja “los problemas a los que las familias se enfrentarán al volver a España”. “El programa está funcionando de forma efectiva, ya que de 42 familias que hemos enviado con carta, 38 han vuelto con las niñas intactas.  Lo importante ahora es seguir con la formación a profesionales de la salud, para que cuando se encuentren con estos casos, sepan como actúar” explica la antropóloga.

La prohibición legal es imprescindible para castigar y prevenir la práctica de la MGF pero no es suficiente. Las leyes deberán ir acompañadas de campañas de información y sensibilización.  Al ser una práctica muy arraigada en las culturas y mentalidades, si no entienden el porqué   de abandonar esta práctica, seguirán practicándola en la clandestinidad.

Información sacada de varias páginas de Internet. (webislam, educasexo y otros)

El peso de un problema

Cuánto pesa un problema? Cuánto pesa si te afecta de una manera muy personal? Cuánto, cuando llega a agobiarte e influye en tu vida diaria?

Si fuera algo tangible y se pudiera expresar en kilos, cuántos de estos llevarías pegados a la espalda o subidos a los hombros como una losa que no te deja andar?

En este momento de mi vida, desde hace tres semanas quizás, me siento abatida y aplastada por un problema  y creo que llevo por lo menos encima de mi persona un peso equivalente a un tercio de mi peso corporal,  el cual no me deja hacer mi vida con normalidad.

Pero tengo que aclarar, y este es el motivo de mi escrito, que el problema no es nuevo.  Y entonces mi pregunta es: si este problema existe y persiste desde hace tres años en mi vida, por qué antes me pesaba lo justo y necesario y ahora me martiriza su peso? Siempre que he tenido un problema lo primero que he hecho es decirme  la palabra calma y mucha calma, después analizar si tenía solución y, si era así, ver si era a corto o largo plazo y luego actúar en consecuencia. Este problema estaba analizado, pensada su solución y dejado hasta que llegara el momento de zanjarlo. ¿Que ha pasado aquí?

Leo en algún sitio que la preocupación no vacía el mañana de problemas, vacía el hoy de su fuerza. Esta emoción negativa que es la preocupación desmedida, se convierte en un círculo vicioso en el que vas a tener más y más pensamientos negativos.

Llevo unos cuantos días analizándome y pensando si estoy al borde de un  nuevo, temido y horroroso episodio depresivo. Yo soy una persona positiva, optimista, alegre y amante de la vida y de toda su gente, pero también soy una enferma crónica de una mente donde los neurotransmisores hacen sus trastadas algunas veces. Es por eso que siempre estoy debidamente medicada y tengo pocas probabilidades de una recaída.

Es verdad  que llevo un mes de Febrero y lo que va de Marzo, que no paro de tener un constipado detrás de otro. Esto me hace estar baja de forma, dormir mal por la tos (que suerte poder toser sin molestar a nadie), comer sin ganas y hacer pan sin ilusión. Me siento delante del ordenador y no tengo ni ideas ni ganas de escribir nada y lo más raro: se me hace un mundo hacer un comentario después de leeros. Estoy como sin fuerzas para seguir adelante.

Yo sé que soy una privilegiada de la vida, que me debería considerar un gusano (pobres gusanos) por todo esto que os cuento que no es nada, en absoluto nada, al lado de los problemas del mundo en que vivimos pero ésto también me hace darme cuenta, que en mi caso (porque no quiero generalizar), lo que pasa en el mundo y que yo siempre denuncio, las injusticias, todos los horrores que vemos todos los dias,  no son parte de mi cuerpo, no me pesan. Y pensar ésto me hace  sentirme todavía peor.

Sé que la felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad de saber salir adelante con ellos. Pero, quién me explica donde se aprende esa habilidad?