Entries Tagged as 'injusticias'

La banalización del Mal

Hace un par de semanas, sentada en el sofá de mi casa  después de cenar, me puse a ver una película en la 2 de TVE cuyo título era “Hanna Arendt”. Película inquietante basada en el juicio a Adolf Eichmann a la que asistió Hanna enviada por el  The New Yorker.

Estuve unos días dándole vueltas a la película y al final decidí indagar sobre este  asunto.

Hanna Arendt, judía y exiliada tras el ascenso del nazismo, filósofa reputada y escritora de obras que han marcado el pensamiento social social y político del siglo XX, escribió en 1.963, dos años después del juicio en Israel a Adolf Eichmann donde fue condenado a muerte, un libro cuyo título es: “Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal”.

” La calificación de Eichmann como representación banal del mal viene dada por la imagen que éste transmitió de burócrata gris, débil de voluntad, amante del orden, servicial, obediente ciego de las órdenes que provenían de la superioridad. Es probable que Arendt esperara encontrar en Eichmann la encarnación del mal con mayúsculas, un monstruo sádico moral. Alguien con una mente perversa o con un odio desaforado hacia los judíos. Pero a pesar de que durante el juicio el fiscal trató de caracterizarlo de esa guisa, lo cierto es que no fue esa la impresión que obtuvo Arendt. Eichmann era un hombre corriente que entró en la maquinaria nazi y llevó en efecto, actos conducentes al genocidio. Pero psicológicamente distaba mucho de ser un individuo malvado y cruel como podríamos imaginarnos a otros nazis. Posiblemente ningún test psicológico lo hubiera calificado como un ser patológico o especialmente peligroso.”

“También comprendo que el subtítulo de la presente obra puede dar lugar a una  auténtica controversia, ya que cuando hablo de la banalidad del mal lo hago solamente a un nivel estrictamente objetivo, y me limito a señalar un fenómeno que, en el curso del juicio, resultó evidente. Eichmann no era un Yago ni era un Macbeth, y nada pudo estar más lejos de sus intenciones que «resultar un villano», al decir de Ricardo III. Eichmann carecía de motivos, salvo aquellos demostrados por su extraordinaria diligencia en orden a su personal progreso. Y, en sí misma, tal diligencia no era criminal; Eichmann hubiera sido absolutamente incapaz de asesinar a su superior para heredar su cargo. Para expresarlo en palabras llanas, podemos decir que Eichmann, sencillamente, no supo jamás lo que se hacía. Y fue precisamente esta falta de imaginación lo que le permitió, en el curso de varios meses, estar frente al judío alemán encargado de efectuar el interrogatorio policial en Jerusalén, y hablarle con el corazón en la mano, explicándole una y otra vez las razones por las que tan solo pudo alcanzar el grado de teniente coronel de las SS, y que ninguna culpa tenía él de no haber sido ascendido a superiores rangos. Teóricamente, Eichmann sabía muy bien cuáles eran los problemas de fondo con que se enfrentaba, y en sus declaraciones postreras ante el tribunal habló de «la nueva escala de valores prescrita por el gobierno [nazi]». No, Eichmann no era estúpido. Únicamente la pura y simple irreflexión —que en modo alguno podemos equiparar a la estupidez— fue lo que le predispuso a convertirse en el mayor criminal de su tiempo. Y si bien esto merece ser clasificado como «banalidad», e incluso puede parecer cómico, y ni siquiera con la mejor voluntad cabe atribuir a Eichmann diabólica profundidad, también es cierto que tampoco podemos decir que sea algo normal.”Hannah Arendt . “Eichmann en Jerusalén. Un estudio acerca de la banalidad del mal.”

Hannah Arendt discurre sobre la complejidad de la condición humana y alerta de que es necesario estar siempre atento a lo que llamó la «banalidad del mal» y evitar que ocurra. (Wikipedia)

Interesante estudio, muy interesante y os lo recomiendo si no lo habéis leído ya. E inquietante, muy inquietante.

Siempre me había preguntado, hablando del Holocausto, como fué posible que hubiera tanta mala gente entre los nazis. Para mi era imposible asimilar que todos los que participaron en la masacre fueran unos psicópatas malvados; y este estudio me lo aclara todo. cheapest kamagra online

Sí, me lo aclara pero al mismo tiempo me destapa una verdad que me aterroriza y esta verdad es que se sigue banalizando el mal.  ¿Que sino, es lo que hace el Estado Islámico cuando corta cabezas? Son conscientes de que están haciendo el mal? Yo no creo que todos sean perversos ¿Que es entonces? Y pongo por ejemplo el  IS  pero también podría hablar de muchas otras partes del mundo donde a matar no se le da importancia.

Esto me hace ver adonde ha llegado el ser humano.  ¿Que opináis al respecto?.

Idomeni

 

Resultado de imagen de refugiados idomeni

 

 

Para ubicar Idomeni necesitas un buen mapa de Europa, adentrarte en Grecia y subir hacia el norte hasta la frontera con Macedonia. Allí te encontrarás unas grandes alambradas y detrás de ellas muchos soldados macedonios vigilando armados hasta los dientes. ¿Y a quien vigilan?.

En el otro lado de la alambrada y mirándose las caras con los soldados macedonios diez mil personas que vienen huyendo de las bombas que caen en sus ciudades de Siria se han hacinado en una especie de campamento . Hay familias enteras pero también niños sin padres y en ocasiones cuidando de sus hermanos menores. Llevan meses esperando que abran la alambrada pues siempre corren rumores de que va a ser así aunque esos rumores nunca se cumplen. Su anhelo es que se acabe la guerra de su pais y volver a sus casas o lo que quede de ellas. Su meta en estos momentos es seguir su camino hasta Alemania donde creen que van a encontrar una vida mejor. Este campamento o como le quieras llamar no depende de las autoridades griegas y solamente recibe ayuda de los voluntarios que van desde distintos países a ayudarlos. Es cierto que ACNUR repartió tiendas de campaña pero se mojan cuando llueve y se forma un barrizal fuera y dentro de las tiendas. Tienen mantas de las ayudas que reciben de los voluntarios pero no así colchones y eso implica que duermen sobre el barro.

Hablo con tanta certeza sobre estas personas y sus circunstancias porque he ido a una charla que han dado dos voluntarias que acaban de llegar de Idomeni y van a volver en Septiembre en su mes de vacaciones. Ellas contaban emocionadas y con lágrimas en los ojos que jamás habían visto tanto y tanto niño desvalido. Os enumero alguna de las cosas que dijeron que más me emocionaron e indignaron:

Niños de nueve y once años con hermanos pequeños a su cargo.
Piojos en todas las cabezas de hombres mujeres y niños.
Sarna
Desnutrición infantil.
Sed.
Frío.
Colas de siete horas para recibir un plato de comida o agua.
Niños con deficiencias mentales.
Personas en sillas de ruedas.

Podría seguir mi lista pero ¿Para qué?
Yo no soy quién para decir que abran las fronteras… no estoy capacitada para opinar sobre eso pero sí que soy quién para pediros vuestra ayuda.Están muy necesitados de calor humano y de cosas materiales, ya habéis visto. Necesitan manos, voluntarios para lo que sea aunque no estén preparados.

Si queréis aportar,  ya dinero , ya material humanitario del que más abajo hay una lista, poneos en contacto con Karam en Facebook.  Yo, Lola Ródenas,  pongo la mano en el fuego por ellos. Lo que doneis llegará sin intermediarios al campo de Idomeni, os lo aseguro.

KARAM compartió la publicación de Canal Refugiadxs.
2 h ·
Buenos días de lunes! Desde Karam hacemos un llamamiento para voluntarios que tengan pensado ir a Idomeni. Existe allí un precioso proyecto, el Baby Hammam donde los niños del campamento del horror tienen la oportunidad de disfrutar del único punto de higiene, donde se les lava, se detectan carencias y se les da cariño. Si estás pensando ir para allá y quieres colaborar con este proyecto, ponte en contacto con nosotros!

Canal RefugiadxsMe gusta esta página
30 de abril a las 20:34 ·
Lxs compañerxs que gestionan el Baby Hamman de Idomeni nos piden ayuda para difundir su proyecto porque están bastante desbordados.

Este precioso proyecto es esencial y aporta dignidad al campamento de la ignominia por excelencia. Gestionado por voluntarios independientes con la ayuda de las instalaciones de Bomberos en Acción, ha ido creciendo hasta ser referente organizativo hasta para las grandes ONG’s.

Si estáis pensando ir a Idomeni en breve, aquí tenéis un lugar para ayudar, trabajar, compartir y aprender.

 

 

Foto de KARAM.
KARAM

Hola amigos! Desde KARAM realizamos una recogida de material para cargar un camión y enviarlo a Idomeni donde nuestros compañeros lo utilizarán a pie de campo. …

 

Mi cerebro y yo

El cerebro toma las decisiones 200 milisegundos antes de que lo sepamos

 

 

Ahora me entero de que yo nunca he tomado mis decisiones. Me ha sentado como un tiro.

¿Como me pueden dar estos disgustos a mi edad? Me va a dar un patatús.

A estas alturas, los grandes  de la neurociencia  han comprobado que siete segundos antes de que pensemos en que decisión tomar,  antes de que entre en nuestra conciencia, la decisión ya está tomada por complejas redes cerebrales. O sea: que vamos teledirigidos por nuestro cerebro y nuestro Yo no pinta nada.

Y digo que me ha sentado como un tiro porque yo estaba encantada de haber sido tan lista en la vida desde hace cuarenta años (antes no), estaba tan feliz de haber sabido elegir mi camino por mí misma, de haber tomado decisiones tan acertadas, y ahora me encuentro conque mi cerebro me ha suplantado todo este tiempo y no me ha dado ni un pequeño márgen de autonomía  y todo lo que yo pensaba y se lo atribuía a mi querido Yo ha sido obra de esa materia gris que ya no sé si es mi amiga o mi enemiga.

Y si digo esto es porque siempre he sido de las que dicen  que si me tengo que equivocar que sea por haber tomado decisiones malas pero decisiones tomadas por mí sin ninguna ayuda externa.

Y… ¿existe entonces mi libre albedrío? ¿lo que hago lo decido yo?  y si la respuesta es no pues entonces estoy libre de toda culpa.

Y para terminar con esta inútil reflexión yo le diría a mi cerebro que es verdad que no puedo vivir sin él pero que tenga cuidado porque tampoco él puede vivir sin mí; así que le pediría para bien de mi ego que me dejara decidir a mí solita que camino seguir hasta el fin de mis días.  Si él ha decidido por mí durante ochenta años ¿que le costaría estarse quietecito unos poquitos años y dejar decidir a mi Yo adorado?

 

Puta no, tonta sí.

La concejala de Los Yébenes no merece que la llamen puta. Ni puta ni guarra. La concejala de Los Yébenes si merece que la llamen tonta.
Yo no la llamaría tonta si a ella no le importara que toda España se enterara de que se masturba. Pero la llamo tonta porque sí que le importa y mucho.
Debe de ser la experiencia que me han dado los años, pero a estas alturas de mi vida sé muy bien que lo que no quieras que vaya de boca en boca no tiene que salir nunca de la tuya. Ni en palabras, ni en escritos, ni filmadas. Lo que hagas en ese sentido ya no estará nunca en tus manos y siempre estarás expuesta a llevarte un disgusto.
Yo no he visto el vídeo de marras, pero sé de sobra de que vá. Yo no sé si iba dirigido a su marido, a su amante o a Perico el de los palotes, me importa un pito, pero las imprudencias en muy raras ocasiones no se pagan y sobre todo cuando hablamos de una política en este caso.
A la concejala de Los Yébenes no se le puede masacrar públicamente por haberse masturbado, claro que no. Está en su pleno derecho de practicar un acto que es común al casi 100% de los mortales y que resulta muy gratificante y relajante. Pero a la concejala de Los Yébenes se le ha olvidado la prudencia y por ello se merece el calificativo que le doy: tonta tonta y tonta.

Obsolescencia programada.

 

La palabra obsoleto es muy nueva para mí y me figuro que para muchos de los pocos que me leeis.  La empecé a oir hace ya años,  pero no cuando yo era jóven, que yo creo que esa palabra no existía en el diccionario. Decíamos : “se ha quedado anticuado”, “está pasado de moda” o “ya no sirve”.

Cuento eso a propósito de que encontrarme con estas dos palabras como son  “obsolencencia programada”, supuso para mí un galimatías que he intentado aclarar.

Pero… ¡no me lo puedo creer!  Yo siempre he confiado en que mis cositas lleguen a viejas y entonces reemplazarlas por otras y mi sorpresa ha sido cuando me encuentro que las empresas contratan ingenieros no para crear, sino para buscar los mecanismos para reducir deliberadamente la vida  de nuestros aparatos y así incrementar el consumo.

Esto debe ser una manera de producir reciente porque  yo me compré una secadora Miele en el año 1977  y todavía después de 34 años sigue funcionando como el primer dia. ¡Que suerte tuve!.

Hoy en día sabemos que la economía mundial se basa en el consumo y  si dejamos de consumir el sistema se viene abajo. La manera de tenernos cogido a todos por las orejas es: yo fabrico con fecha de caducidad en el mecanismo para que este producto tenga una vida útil determinada. Lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, microondas, neveras,  televisiones, cámaras de fotos, planchas, tabletas, bombillas, impresoras……..  se nos estropean mucho antes de lo previsto y el servicio técnico, cuando lo llamas te dice… “señora, no vale la pena arreglarlo, por un poco más del dinero de la reparación tiene usted uno nuevo”. ¿No os suena esto?.

Y si me preguntais que donde termina toda esa basura obsoleta, os puedo responder que… ¿donde va a terminar?  en el submundo de los paises subdesarrollados, como siempre.

Bueno amigos, aquí os dejo con el problema: ¿que debemos hacer, que es lo mejor? Os doy a elegir entre basura y reparar. Elegid vosotros.

En resumidas cuentas entre la obsolencencia programada y la publicidad que te incita a comprar y comprar y comprar,  estamos aviados.

Verano 2011

 

 

Es difícil en este trastornado mundo en que vivimos poder abstraerte de todo lo que pasa.   Suceden demasiadas desgracias  que están fuera de tu alcance y que,  si no duelen como las propias, también duelen.

Mi intención cuando me despedí de vosotros a finales de Junio era pasar dos meses  olvidada y olvidándome del mundo entero. Eso no ha sido posible.

¿Como obviar la horrible masacre de Noruega? ¿Y el  doloroso drama del Cuerno de África, del que todos somos responsables? ¿ Y el  descalabro de Estados Unidos, perdiendo su hegemonía mundial? ¿ Y la hecatombe europea y por ende  la de nuestro país? ¿Los disturbios en Inglaterra? ¿Y Siria? ¿Y Libia? ¿ Y los parados sin que veamos su fin?  …  y mucho más,  lo que hace que nuestra vida diaria esté rodeada de pesimismo y nos encontremos en un incierto y negro futuro donde la única certeza que tenemos es que nuestros descendientes no van a disfrutar del bienestar  que hemos disfrutado nosotros. Me pregunto si esto no  será la cercanía de la llegada de la Bestia.

De todas maneras, y apartándome un poco de los sinsabores del verano, también he tenido momentos agradables:  cinco dias en un hotelito en Mojácar a orillas del mar,  comidas familiares con hijos, sobrinos y “demás familia”, adelgazar  seis kilitos y poder volver  al bikini,  disfrutar del mar, de la lectura, escribir mis cosas,  jugar tenis, hacer pilates …  y sobre todo, hincharme a hacer pan porque … ¡estoy vendiéndolo en una tienda delicatesen!  No sabeis con que ilusión lo hago pensando que me lo compra gente desconocida y que…¡¡ le gusta!!.  No me voy a hacer rica,  pero me encanta coger un dia 30 euros,  otro 40 ó  50…….   Un verdadero placer, os lo juro.

Bueno, pues con estas cositas he intentado pasar un verano más o menos tranquilo y esperando mejores tiempos.  ¡Hasta pronto!

Rumores

No necesariamente un rumor tiene que ser falso aunque provenga de la incertudumbre, pero lo más peculiar de un rumor es la facilidad con que circula  sin ninguna prueba de su veracidad.  Otra peculiaridad  es que es ambiguo por la falta de detalles concretos  y cuando lo escuchamos solamente nos quedamos con un 20% de lo que nos han contado y tendemos a rellenarlo consciente o inconscientemente con inventos que lo completen y le den  una interpretación con sentido.

El rumor es un fenómeno social y para algunas personas,  el compartirlo  les hace por unos momentos sentirse importantes delante de su audiencia.  Esto suele pasar con personas con poca autoestima  y con una vida gris y anodina. Existen rumores  que son intencionados y malévolos y pueden llegar a destruir a una persona.

Para que exista y se propague un rumor, el asunto debe tener importancia y la  víctima tendrá que  ser una  persona destacada en la sociedad.  En tiempos de guerra, en momentos críticos,  los rumores según de donde provengan pueden causar alegría o miedo e incluso terror. El rumor puede ser un instrumento de propaganda enemiga muy peligroso.

Existe una psicología del rumor donde se afirma aparte de muchas más cosas que,  ” gran parte de las conversaciones de la sociedad es intercambio de rumores y se llama rumor ocioso  al no comprobado, el que llena el diálogo cuyo objeto no sea otro que transcurrir un rato amable con nuestros amigos.” 

Es muy difícil desmentir un rumor que ya está propagado, sólo se puede  hacer con  hechos que lo desmientan.  Y se puede intentar parar un rumor si no sigues la cadena  y no lo propagas.

_______________________________________

http://fantasiadecortos.wordpress.com/     Publicamos  cada viernes un maravilloso cortometraje.

Niños jugando

VIDEO                 

¿A que están jugando estos niños afganos?  Las injusticias y el integrismo han hecho que lleguemos a ver cosas como esta. 

Esta infancia está influenciada psicológicamente por  el dia a dia de su sociedad.

Comentad vosotros, yo, estoy demasiado apenada e indignada.  ¿ Deberíamos sentirnos culpables o es un mundo con en el que no tenemos nada que ver?.

http://fantasiadecortos.wordpress.com/