Entries Tagged as 'Amigos'

Pues… otra vez no.

Volver a vivir… ¿para qué?

Siempre oigo lo mismo: me gustaría volver a vivir pero con la experiencia que tengo hoy.

Yo tengo muchas dudas sobre este tema. ¿Me ha gustado tanto la vida como para repetir? Pues sinceramente creo que con una vida es suficiente. Yo particularmente he vivido episodios maravillosos en mi vida, claro que sí, pero también he vivido otros  que yo llamaría espeluznantes y de los que no quiero ni acordarme. No, no me compensa…. con esta vida vivida ya tengo suficiente y cuando me vaya… pues adiós. Y si existe la reencarnación,  volveré según mi karma a vivir una vida distinta, sin acordarme de la pasada.

No sé lo que me espera en el último recorrido por mi vida, pero por lo que deduzco de lo que veo, no me va a gustar nada.  Casi mejor,  porque así esperaré el final mas a gusto de lo que lo esperaría si mis últimos años fueran de cuento de hadas. Lo siento por los que os  quedais,  pero la vida de cada quién es de cada quién y tiene que vivirla cada quién con todas sus consecuencias y además… ¿sabeis que os digo?:  tengo la sensación de que donde yo me voy no existen  las mismas sensaciones y emociones que  existen en la tierra y eso me hace pensar que , desde allí, me va a importar un pito todo  lo que os pase a los que os quedais.

Mi amigo Cristofer

 

En Mayo del año pasado, un amigo bloguero, mejicano y jóven, escribia una entrada relatando el dia en  que tuvo el valor necesario para  hablar con su madre  y poder declararle  su condición sexual de homo.  Para llegar a esto,  se estuvo preparando durante mucho tiempo y hablaba del miedo que sentía de que no le comprendiera y lo rechazara. Transcribo aquí sus palabras en esa conversación  ” comenzó la declaración que duró mas de dos horas, en las cuales, debo de admitir que hubo lagrimas, pues a pesar de que mi madre es una mujer preparada y”open mind”, el hecho de que su hijo tuviera una preferencia sexual diferente, pues creo yo que es algo que los padres no se esperan. Pero comprendió que ni ella ni yo somos culpables de esto, se es, se elige este camino con todo lo que implica y punto, no hay más que caminar hacia adelante con la frente en alto, sin nada de que avergonzarse.

Al final de la charla, duramos un largo tiempo abrazados, y a pesar que exteriorizo su propia incertidumbre sobre mi futuro, le dije que jamás me separaria de ella, y que me dedicaria en cuerpo y alma a mi familia. Por un momento mi madre guardo silencio y agrego: “A tu familia y a quien elijas como tú compañero de vida”, después de esto, la abrasé más fuerte y simplemente agradecí en ese momento a dios, por tener una madre tan especial y unica, por que a decir verdad, muchos chicos mexicanos suelen vivir verdaderas guerras civiles en su entorno familiar al momento de declarar su orientación sexual, sin mencionar que el primer rechazo viene por parte de los padres….”.

Conozco virtualmente a Cris desde hace más de dos años y le tengo mucho cariño. Es un chico muy sano de espíritu, con muchas ganas de vivir pero muy inseguro. Le gustan mucho las novelas Chit-lit, disfruta con ellas y vive sus fantasías con ellas. Está deseando encontrar su pareja perfecta porque se encuentra solo y aislado. Méjico es una nación muy “de machos”  y la homosexualidad allí es dificil de llevar.

Que difícil es la vida. Con lo facil que sería entender que los homos son hombres en todo el sentido de la palabra y en lo único que se diferencian de los demás es en con quién se van a la cama  por la noche. Pero existe mucha ignorancia en este asunto. Hace poco, una amiga que reza mucho por mí porque me considera una atea sin remedio,y no lo soy, me regaló un libro  de Alfonso Aguiló que se llama “¿Es razonable ser creyente?”, para ver si yo lo consideraba interesante. Lo leí hasta que llegué al capítulo 40 que era “¿Que hacer ante la homoxesualidad?”. Hasta ahí llegué y cerré el libro cabreada como un mono. Os transcribo  un par de pasajes que son para flipar. El primero  “…la medicina ha avanzado mucho, y hay abundante experiencia clínica de que la homosexualidad se puede superar con una terapia adecuada”, el segundo “..incluso para los homosexuales más graves, no hay otro camino de liberación que luchar por corregir sus inclinaciones desviadas..” y aun un tercero “(… caer en la homosexualidad) también hay gente que, por ambiente o por educación, o por otras razones, han caido en el alcoholismo o en las drogas a veces sin demasiada culpa por su parte”.  Como es posible que todavia en el siglo XXI se pueda pensar así?.

Admiro a Cris por su valentía y espero que vaya cambiando el mundo y que lleguemos a considerar a estas personas con el respeto que nos merecemos todos los seres humanos.

Viene a cuento comentar que la imagen que ilustra esta entrada pertenece a la película más triste de las que ví jamás. Salí del cine impactada al ver la infelicidad tan grande que puede conllevar en ciertos casos la homosexualidad. “Brokeback  mountain”.

¿En que quedamos?

Yo había oido que las redes sociales fomentaban el aislamiento de las personas. Ahora me entero de que las relaciones on line resuelven el problema de la soledad de las personas. ¿En que quedamos?.

No cabe duda que las redes sociales, tanto los blogs como Facebook o twitter, te ayudan a encontrar personas afines a tí, pero me pregunto si es eso lo que buscas cuando te conectas a la red para hablar con tus amigos. No se puede generalizar,  pero yo creo que las personas no buscan paliar su soledad en la red, si acaso buscan relacionarse y expresarse. 

La soledad, cuando la sientes, la llevas dentro; es el sentimiento de estar solo y se percibe como algo negativo y que duele. Lo sé, la he sentido, pero por paradojas de la vida, la he sentido y sufrido no estando sola. La soledad es un estado mental que te paraliza y no te deja ni pensar ni actuar. Yo diría que es una ausencia que te vacía a tí mismo. ¡ Que diferente es  estar solo a sentirte solo!

Yo vivo sola. Me gusta mi soledad, la encuentro una experiencia placentera que ahora no cambiaría por nada  y las redes,  ni me han hecho aislarme de los demás, ni las he buscado como refugio.  Me gusta escribir,  aun sabiendo mis grandes limitaciones de vocabulario y expresión, me encanta expresarme y saber que alguien por ahí , lee lo que yo he escrito,   me gusta mucho tener amigos, aprender de ellos o reirme o llorar  con ellos. Creo que necesito mi blog para seguir siendo razonablemente feliz.

Y volviendo a la soledad, me uno al filósofo Schopenhauer para decir que   “los hombres vulgares han inventado la vida en sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a sí mismos”.

Oda al ombligo.

El otro día una persona amiga ,ya entrada en años,  me preguntaba que significado tenía  el ombligo…. Primero me quedé mirándola muy extrañada y luego adiviné que me estaba preguntando, en realidad, por su simbolismo. Tuvimos una conversación amena y divertida sobre esa cicatriz en el centro de nuestro cuerpo,  que nos deja el cordón umbilical cuando nacemos, y que  ya no va a tener sentido para nosotros puesto que  el alimento nos va a llegar desde fuera y no desde dentro como ha hecho durante los meses de gestación.

Yo,  que había leido hace unos meses sobre el tema,  acepté gustosa la conversación. Hablamos de  que Adán y Eva no debían de tener esa cicatriz puesto que no fueron paridos, que la Biblia lo nombra en varias ocasiones y dice de él en boca del Rey Salomón que es “un ánfora redonda donde no falta vino….”. En las Mil y una noches Budur le dice a Kamaralzamán “he aquí mi ombligo, que gusta de la caricia delicada….” y en el mismo libro  se habla del ombligo “como poderoso recipiente que contiene aromas afrodisíacos…”

Hablamos también mi amigo y yo, me lo contaba él, que según el Rig Veda, antiguo texto sagrado de la India,  el gérmen del mundo descansaba sobre el ombligo de lo increado y que el ombligo era el centro del mundo. Él lo veía como un símbolo cósmico,  un concepto mágico y místico.

Le comentaba yo que había leído que,   el ombligo era de donde  emanaba  el fuego divino, que era  símbolo del útero y el falo y  se hablaba de la luna como ombligo y que  ya Aristóteles le llamaba  caliz de licor y polen de   rosa

Hablamos de que existen muchas ciudades ombligo y como ejemplo está Méjico que significa en el ombligo de la luna.

Después de esta conversación, me quedé muy relajada y muy pensativa. Relajada, porque habíamos evitado durante más de una hora las preocupaciones del día a día, con la crisis y los problemas;  pensativa, porque me vino a la cabeza  que las jóvenes de hoy en día siguen dándole importancia al ombligo y lo veneran poniéndole adornos como los piercings, dando al ombligo su simbolismo sexual.

 

 

 

 

Serendipias

 

Mi encuentro con la palabra “ serendipia”   ha sido “serendipiano”,  como lo fue “Kayros”(http://boheme.zruspas.org/mis-pensamientos-y-vivencias/2011/01/kairos/)  en su momento. Yo no buscaba esas acepciones, pero estaba ahí,  aunque buscando otras cosas, cuando las encontré. Con esto os quiero aclarar que la serendipia no es lo mismo que la chiripa.  Efectivamente, encontré estas palabras por chiripa, pero yo no estaba sentada en un sillón con los brazos cruzados o haciendo calceta, yo me encontraba investigando otras palabras  en internet y… me topé con ellas.  Las encontré y me gustaron porque me aclaraban,  con palabras claras y concretas,  el significado de cosas que yo había pensado muchas veces y que no les había puesto nombre.   ¡Que bonito de verdad lo que me ha pasado!.

Las serendipias son accidentes afortunados e impredecibles y existen muchas serendipias científicas.  Cannon, fisiólogo  e investigador, cita el descubrimiento de América por Cristobal Colón  como un caso de serendipia, así como el hallazgo de la penicilina por Fleming,  la relación entre diabetes y páncreas por Von Mering y Minkowski,  la contracción muscular por Galvani y la vitamina K por Dam.  Pero sobre todas las cosa, Cannon,  supo darle una definición a la serendipia que dice así: ”  Es la capacidad de hacer descubimientos por accidente y sagacidad, cuando se está buscando otra cosa”.  En los diccionarios de habla inglesa existe la palabra  serendipity.   En  español,   esa palabra no existe en nuestros diccionarios porque la RAE aún no la ha aceptado, así que no la busqueis de momento.

La palabra serendipia proviene de una vieja leyenda que se ha encontrado en el Talmud hebreo, en los cuentos de la India milenaria y en Las Mil y una noches en un relato titulado “Los hijos del sultán de Yemén” y también en una leyenda persa conocida como “Los tres príncipes de Serendipo” . 

 En este relato, conocido por primera vez en Occidente en 1555 en una edición al italiano de Michele Tramezzino, se cuenta cómo un camellero perdió a su camello y buscándolo por los caminos encuentra a los tres príncipes de Serendipo, a quienes les pregunta por el animal; estos queriéndole hacer una broma al camellero le preguntan que si su camello es tuerto, le falta un diente y es cojo. El camellero asiente y ellos le dicen que lo busque por un camino determinado.
Al otro día el dueño del animal vuelve donde los príncipes y les dice con reproche que sus indicaciones eran erróneas y, por ello, no encontró al animal. Los príncipes le agregan que si el camello estaba cargado de mantequilla a un lado y de miel al otro lado, que si transportaba una mujer y que si ésta estaba embarazada. De nuevo el camellero dice que así es y entra en sospecha de que los ladrones de su camello son los mismos príncipes. Ellos son acusados de robo, detenidos y llevados a un juicio donde se les amenaza con la muerte si no entregan el camello extraviado.

Los príncipes juran que nunca vieron el camello y afirman que las descripciones que han hecho del animal tienen explicaciones concretas; conjeturaron que era tuerto porque vieron que la hierba más deficiente estaba comida a un lado del camino y al otro lado estaba la hierba intacta y era abundante, luego el camello no veía de un ojo y por eso no comió la mejor hierba. Supusieron que le faltaba un diente porque vieron en el suelo masas de pasto masticado de un tamaño tal que implicaba el espacio necesario en la boca del camello para no tener un diente. Las huellas del camello en el camino sólo eran claras en tres patas, luego la otra pata la debía estar arrastrando por cojera.

A un lado de la carretera observaron hormigas que les gusta la grasa y al otro lado moscas que les gusta la miel, de donde dedujeron las cargas de mantequilla y miel que llevaba el camello. Junto a las huellas del camello vieron la huella pequeña de un pie humano y supusieron que pertenecía a un niño o a una mujer, pero más adelante encontraron orina y al olerla concluyeron que era de mujer y por sus características especiales de concentración y las huellas de las manos que implicó que ella se tuvo que apoyar para levantarse de la posición de cuclillas, dedujeron que se encontraba en embarazo. Luego de escuchar a los príncipes el camello fue encontrado y el rey los premió por su gran inteligencia y sagacidad .

Este texto representa, en realidad, uno de los antecedentes históricos del relato policiaco moderno, creado por Edgar Allan Poe en su relato Los crimenes de la calle Morgue (1841) y por Arthur Conan Doyle con las aventuras de su detective Sherlock Holmes, el cual desarrolló la utilización de un método de análisis a partir de signos aparentemente irrelevantes en la trama, pero que constituyen la clave para resolver el enigma. Esta forma de abordaje ha sido denominada paradigma indiciario o hipótesis abductiva.

La influencia narrativa de los Tres príncipes de Serendipo fue importante para los escritores europeos y, de hecho, en la novela Zadig (1716) de Voltaire se reproduce la historia pero en lugar de un camello los animales perdidos son una perra y un caballo. Se explica de esta manera el origen histórico de la palabra Serendipia, pero sólo siglos después la palabra y su definición comenzarán a tener importancia en la investigación científica y en la filosofía de la ciencia.  (relato sacado de internet).

¿Cuantas veces, amigos míos, os habeis encontrado con una serendipia?   Contadme, por favor, vuestras experiencias.

 

 

 

P/D      Esto es para Joselu:   buscando información para este post, hete aquí que me topo con esta serendipia que te dedico:

El siglo XVIII europeo fue la época del entusiasmo por el progreso de la humanidad y la fe en la racionalidad y la ciencia, pero también produjo su contrario: el movimiento romántico, en especial inglés y alemán, que veía con desconfianza el predominio de la razón y la negación de lo intuitivo y lo poético.
Estas dos tendencias simultáneas y, de hecho, complementarias, se expresaron en la existencia de filósofos, científicos, pensadores y artistas, que si bien defendían la utopía racionalista de las luces o, por el contrario, añoraban la recuperación de una imagen bucólica y mítico-poética de la naturaleza, en ambos casos conocían, estudiaban y se interesaban tanto por la ciencia como por el arte.

Es decir, la figura del diletante intelectual es el prototipo de estos tiempos. Se explica así la aparición habitual de personajes con saberes enciclopédicos, que rechazaban los estudios especializados como única forma de conocimiento. Desde filósofos de la talla de Voltaire y de Rousseau hasta científicos como Laplace y Lamarck, pasando por poetas como Byron, Shelley y Novalis, la constante cultural era la comprensión de todas las áreas del saber humano, la tendencia a establecer nexos de sentido entre ciencia, filosofía y arte.

 

¡¡¡Viva la UTOPÍA!!!

Lo primero que tengo que advertir es que en mí teneis una persona de derechas, aunque es verdad que me considero a la izquierda de la derecha.  No creo que me encuentre sola en este grupo, sé positivamente que somos muchos más a los que no nos gusta que nos llamen fascistas porque no lo somos. Tampoco nos gusta que de manera irracional y visceral nos odien todos los que  se consideran de izquierdas. Ahora, voy a exponer mis razones por la que comulgo con el Movimiento del 15-M., y lo hago porque veo que muchos amigos mios lo rechazan de plano,  y algunos de ellos lo hacen sin saber muy bien de que se trata ese movimiento.

Si mirais la foto de arriba os dareis cuenta de que hay diversidad en los aspectos de las personas, pero yo no podría decir que la gente tenga pinta de antisistema. Yo veo en esta foto, como en los videos que he visto, como en las declaraciones que he oido, a personas como tú o como yo,  que estamos hartos de muchas cosas y que lo demuestran concentrándose en las plazas de una manera pacífica, sin pedir el voto para nadie, sin consignas partidistas y con muchas ganas de cambiar el mundo en que vivimos.

A quien no le gustaria que los políticos fueran transparentes?  que fueran más asequibles? que no hubiera ladrones entre ellos? que en vez de “y tú  más” se preocuparan de los intereses reales de la sociedad?  Que no fueran mediocres? …..

A quien no le gustaría que los diputados  dejaran de ser unos privilegiados en cuanto a pensiones y salarios?  que nuestro dinero fuera repartido con equidad?

A quien no le gustaría que los bancos no abusaran de nosotros?  que la educación pública de nuestros descendientes fuera efectiva?  Que hubiera una buenísima sanidad pública?  que cambiara la política monetaria?  que hubiera más justicia?

A quien no le gustaría que todos los jóvenes tuvieran expectativas de futuro?  que volviesemos a creer que el Poder Judicial es independiente?  que tuvieramos fé en todas nuestras instituciones?  En cuanto a cambiar la Ley Electoral que tenemos, método D’ Hondt,  por otro, como no se cual es el más democrático, pues de momento no opino.

Todo esto y mucho más es lo que yo veo en el Movimiento 15-M. Lo que veo,   es lo que pedía  un político de la derecha cuando la revolución de Egipto.  Decía, “el pueblo, cuando quiere, puede”. http://youtu.be/aNFJ6Wx63qg     y nos llamaba a la rebelión.  Pues eso es lo que ha hecho el 15-M, pero sin necesidad de apoyarse en ningún partido político. Eso es lo grandioso de este movimiento. Hoy leo que el Presidente del Gobierno dice que comprende el movimiento.  ¿Pues que esperan todos?

Ojalá esto sea el embrión de algo bueno para nosotros y para el mundo. Ya estamos teniendo eco.  Sería una pena que se quedara en un intento. No me vale el “porque justo ahora, en elecciones”, lo que vale es que de momento, yo no soy adivina del futuro, esto es un chorro de frescura entrando en nuestra casa.

¡Viva la UTOPÍA!   Nada es imposible y menos hoy en día en que,  a través de la Red,  podemos estar unidos en un momento.

Batallitas mias

           

   Con tantas noticias que hay para comentar, con todo lo que está pasando por el mundo de hoy, con tanto sobresalto por el terremoto maldito en Lorca,  yo,  me voy a centrar en mi vida para contaros cositas no importantes, pero cositas cotidianas y mundanas que me van llenando la vida y el día a día.

Os confesaré que para mí, como para Einstein, el tiempo es relativo.  Ahora resulta que me gustaría que el día tuviera tres horitas más,  pues cuando me meto en la cama sobre las doce de la noche, siento que no he acabado de hacer todo lo que tenía planeado para ese día. He tenido otras épocas, y de ahí lo de la relatividad del tiempo, que me sobraban horas al día y esperaba la noche con ansia.

Todo esto lo achaco a que mi cerebro no para de producir endorfinas,  que hacen que me sienta con fuerzas y con ganas de vivir.  Llevo mes y medio haciendo Pilates con máquinas, me siento como más joven de cuerpo, más elástica  y puede que también esto  influya para mi bienestar.  ¡Ah! y que he perdido cuatro kilitos asquerosos  y eso me sube la moral un montón.

Pues, este último fin de semana, con ganas de comerme el mundo, he cogido un avión baratito   (de los que no tutean a los pasajeros), y me he ido a Madrid a hacer dos talleres diferentes: uno el sábado de “Hamburguesas vegetales”, y otro el domingo de “Sabores del pan”.  Han sido dos días chulísimos en los que he aprendido un montón de cosas y además he hecho nuevos amigos.  Del de hamburguesas no os voy a hablar,   porque si no sois de mucha verdura no os va a interesar, pero del de sabores sí que os comentaré  un poquito,  porque el pan sé positivamente que os gusta y a algunos, mucho.

Los talleres los he hecho en “La Cocina de Babette”,  (www.lacocinadebabette.com), y el de sabores que os comento  con Bea, el “alma mater”,  que es  una profesora super, que explica super, que amasa super y que es supersimpática y con ella el tiempo se te pasa volando. De verdad que hace unas baguettes que te mueres, bueno, yo creo que todo lo hace bien, es una supertía y se aprende con ella mogollón, yo estoy encantada.(Os mando un besito a tí y a Gabi por si acaso me leeis).

He aprendido a hacer panecillitos con relleno de: manzana sidra y queso azul; garbanzos semillas de comino y de sésamo; parmesano y ajo; cebolla frita y en escamas; ajos crudos y asados; cerveza y cebolla…..  bueno y muchos más que me encantaría en alguna ocasión compartir con vosotros.

El periplo ha sido muy emocionante, yo cogiendo metros y haciendo transbordos y ¡como no! perdiéndome por calles que no conocía de nada, en un barrio desierto y con un dolor de pies de tanto andar que al final me tuve que quitar los zapatos que llevaba y seguir  descalza andando y andando. No os miento al contaros que cuando cogí una cama en casa de mis hijos, dormí durante catorce horas seguidas. Os lo juro.

Bueno, ya no os cuento más cosas por hoy porque sino se va a hacer el post eterno y no os quiero aburrir. ¡Hasta otra!

¿ Por que?

Me encuentro desolada aunque no lo conocía.  Vivía con su madre cerquita de mi casa e iba al instituto que hay enfrente de la suya. Tenía 14 años.

Anteayer por la mañana, él en el piso 13 y su madre,  su novia y sus amigos, viéndolo desde abajo y gritándole que no lo hiciera, Vann se lanzó al vacío.

Dicen que era guapo y alto y dicen también que estuvo durante los cinco dias previos  a su muerte vistiendo de blanco de arriba a abajo,  diciendo a sus amigos lo que pensaba hacer y repartiendo sus cosas entre ellos. Era un niño conflictivo en el instituto y en casa y se supone que con muchos problemas interiores.  Era colombiano y llevaba pocos años aquí.

Leo en Internet que en el suicidio en la adolescencia hay indicadores que lo predicen: hablar de suicidios, interés por el tema de la muerte, despedidas y repartición de bienes…..

El suicidio entre adolescentes ha aumentado dramáticamente a causa de los divorcios, la formación de una nueva familia, mudanzas a nuevas comunidades y varias causas más. Los adolescentes experimentan mientras van creciendo,  sentimientos de confusión, dudas sobre sí mismos, desadaptación en ocasiones y baja autoestima.

Estoy desolada, sí. Pienso en esa madre, pienso en  ese niño que ya no podrá vivir su vida.  Las personas somos un todo,  con todos y con todo,  y una pérdida así es una pérdida para todos y para todo.

Mi segundo blog, nuestro blog.

 ¿Quién me iba a decir a mí hace unos años, que tendría  un blog donde poder expresar todo lo que llevo dentro?  Bueno, pues ha llegado el momento de que ya con  uno no basta y,  os comunico que…..  empiezo otro proyecto,  sin dejar este,  faltaba más. Os cuento:

La historia empezó con Joselu al empezar a publicar en su blog cortometrajes de animación. Al principio yo, ni fú ni fá. Pero como quería poner algo en los comentarios que le tenía que hacer, empecé a verlos con atención y…¿que ha pasado? Lo que ha pasado es que vuestra amiga Lola se ha convertido en “una loca de los cortos”,  me los puedo ver diez veces y les voy sacando el jugo. Hay algunos que parece mentira que en tan poquito tiempo puedan decir tantas cosas.

Bueno, pues entonces llegó Eloi y comentó que le gustaría hacer un blog de cortos, y llegó Miquel y dijo que se apuntaba al asunto,  Joselu encantado y yo….  ¡aquí estoy yo!. Visto y no visto. Creo que hemos hecho un blog  precioso en el que tenemos puestas  muchas esperanzas.  Somos un equipo de cuatro personas dispares que nos une el amor a los cortos y las ganas de hacer Sharismo, (¿os acordais que es?).

Nuestro blog se llama “Fantasia de Cortos” y espero que entréis en él aunque sólo sea una vez. Una vez a los que no les gusten los cortos,  y  muchas veces a los amantes de ellos.  Ah! y que no se os olvide de dejar constancia de que nos habeis visitado.  

http://fantasiadecortos.wordpress.com/

Tocar es dar vida.

El cerebro es el encargado de emitir los sentidos.  ¿Os habeis fijado cual de nuestros cinco sentidos ocupa mayor espacio en nuestro cerebro?

Hemos perdido en nuestras vidas algo que es muy valioso: el contacto físico.  Cuantos más años cumplo, más me gusta el contacto humano. Me encanta que me demuestren cariño con ese contacto, ya sea un apretón fuerte de manos, o  un apretujón-abrazo, o un pasarme la mano por la espalda o un beso de los de ruido en las mejillas, y como no, un besito en los morritos con mis hijos varones. Es muy, pero que muy  gratificante para mí.  Estas muestras de cariño han sido suplidas en nuestra sociedad por mensajes corporales o palabras . Nos sienta mal que nos toquen, si tocas a una persona por la calle sin querer,  le pides perdón porque puede ser desagradable el contacto para ella  y en cuanto los niños llegan a cierta edad ya no les gusta que nadie les toque ni les besuquee porque es el ejemplo que ven en los adultos.

La sensación del tacto es de las primeras que desarrollamos en el feto. Un bebé necesita sentirse tocado con amor y durante nuestra infancia y adolescencia también juega un papel muy importante. Crecer  en  un ambiente frio y distante,  con poco contacto físico,  puede marcarnos  física y psicológicamente para nuestra vida de adultos e influirá en nuestras relaciones con otras personas. También las  personas mayores necesitan del sentido del tacto para sentirse bien. En la sociedad que vivimos actualmente, los ancianos son los que tienen más carencia de tacto a nivel emocional.  Tocarlos con cariño  puede valer más que mil palabras.

 No debemos dejar que los prejuicios nos venzan … tenemos que tocarnos más y mejor. Las manos son uno de los instrumentos comunicadores mas importantes y hemos de superar prejuicios y volver a usarlas.  La estimulación táctil genera endorfinas que están  relacionadas con la sensación de bienestar. No sólo deseamos saber que somos queridos, necesitamos sentirlo. No olvidemos que tocar y ser tocados es una necesidad fisiológica y emocional. Tocar es un arte que se aprende con la práctica y que nos enseñará a distinguir si ese contacto emocional  es de cariño,  es  consolador, es para transmitirnos seguridad,  es de carácter sexual…   En fin, tocar y acariciar es la mejor manera de expresar afecto, comprensión , amor,  cercanía, solidaridad, compasión…..  Podemos decir que somos una sociedad hambrienta de contacto a la que  la misma sociedad  ha convertido en expertos en no tocar. 

El contacto físico es aceptado y entendido de distinta manera en diferentes culturas. Los latinos somos  más propensos a expresar nuestras  emociones tocándonos.  En otras culturas,  la proximidad con el otro no es bien vista.  Existen demasiados tabúes en este sentido en nuestra sociedad.  Yo pienso que debemos romperlos y acercarnos más los unos a los otros. Es precioso para mi, ver que apretando  la mano a una persona enferma, o triste, o deprimida, o sóla, ese simple contacto,  hace que esa persona se vea comprendida y se sienta mejor .  Debemos ser empáticos y tocones, hay muchas personas en el mundo deseando que alguien los abrace con cariño. Empecemos a cambiar la sociedad en que vivimos,  seamos mas solidarios y repartamos amor con el sentido del tacto.

(algunas ideas están sacadas de páginas de internet).