Comunicación no verbal

 

Soy muy expresiva, tal vez demasiado.  Cuando cuento algo, siempre acompaño mis palabras con gestos de cara, de cuerpo y sobre todo de manos.

Yo se la importancia que tiene el componente no verbal en cualquier comunicación,  pero mucho antes de saberlo, yo ya era como soy:  muy habladora, muy comunicativa, muy empática, muy sociable y… siempre mandando mensajes  con mis expresiones faciales y de manos.  Mi lenguaje corporal delata mucho más mi personalidad que mis palabras, mis gestos indican claramente mis sentimientos y con estos doy mucha más información que con lo que digo por la boca.

Con nuestras expresiones faciales estamos contando nuestro  estado de ánimo y también nuestras emociones y con ellas enfatizamos el  contenido del mensaje que queremos transmitir.  Yo destacaría la sonrisa como paradigma de nuestra comunicación no verbal.  Expresa sin palabras nuestro momento feliz o nuestra alegría  y nos gusta transmitirla a los demás.

¿Sabías que en  el impacto de un mensaje el 7%  es verbal, el  38% vocal y el  55%  lenguaje corporal y gestos? Daos cuenta de la importancia que tiene. Pero… ¡cuidado!  no se os ocurra practicarlo en China.  Los chinos no son muy expresivos en gestos y  les puede provocar enojo o malestar verlo en otras personas.  Yo, me sentiría muy desgraciada si no pudiera expresarme con mi cuerpo cuando hablo,  pues hasta cuando escribo, intento hacerlo de una cierta manera que se me vea muy creible, intento suplir mi gestualidad innata con preguntas, con signos de admiración o de cualquier manera que sea para que penseis que en vez de leer mis palabras estais hablando conmigo y yo con vosotros cara a cara.

8 Responses to “Comunicación no verbal”

  1. Yo en cambio soy muy poco expresivo y me cuesta sonreír. Sé que no es muy bueno… pero no me hace reír la mayoría de las cosas que a los demás sí. Y me hacen reír otras más particulares. Pero es cierto, nuestros mensajes son generalmente no verbales. Mostramos con ellos nuestra seguridad, nuestra petulancia, nuestra vanidad, nuestra posición en el mundo, nuestros miedos… Y los demás leen en nuestros gestos como en un libro abierto. Un profesor lo tiene claro. Su comunicación es esencialmente no verbal, aunque lo verbal parece que ocupa un lugar también importante. Pero a veces tiene la impresión de que nadie lo escucha pero sí están atentos a los mínimos gestos, esos que hacen reír. Supongo que conoces el libro de Flora Davis que se llama precisamente La comunicación no verbal.

    Un fuerte abrazo.

  2. Buuuufff mi querida LOLA, al menos tú puedes contenerte en letras, a mi me es imposible hasta aquí. No me es imposible, al contrario, me es imprescindible ser expresiva hasta aquí, no soy yo si no alargo las vocales y coloco mil bobaditas de caras para expresarme cuando bromeo o sonrío, necesito hacerlo porque si no soy de verdad yo. En la realidad lo hago a toodas horas, le pese a quien le pese, incluso a mi, a veces:-) aquí es mi gran lujo, o digo las cosas como necesito decirlas, con esas cosas tontas para muchos o no digo nada. Sé que repatea a algunos y crispa a otros. Bieen, lo siento… cada uno es como es, yo soy así y ni sé, ni quiero ser de otra forma. Sé que no puedo ir ni a China, ni a Japón, lo sé:))

    Muuchos besos LOLA
    Y tú, tal cual ¿por qué crees que me gustas?

    Feliz finde bonita.

  3. Sabes, querida Lola, yo también soy muy expresivo, gesticulo, muevo las manos, miro fijamente….
    Y, oye!!!! un mensaje dado con voz y mirada y movimiento es algo más que un mensaje.
    un beso

  4. Cierto, Lola, la comunicación no verbal dice mucho más que la verbal. Desde que utilizamos el texto escrito como herramienta fundamental de comunicación hemos perdido ese matiz tan importante del mensaje. Primero fue el teléfono el que nos privó de ese aspecto, pero aún nos quedaba la voz, el tono, el ritmo, las exclamaciones, etc. para comunicarnos. Ahora también hemos perdido la voz. ¡Cuantos malentendidos se crean por culpa de esa carencia de expresión no verbal! Una palabra puede cambiar completamente su sentido dependiendo del tono y los gestos que la acompañen. Por eso a mí me gusta mucho comunicarme por Skype, la presencia de la otra persona es menos lejana. Un beso, querida Lola.

  5. hago lo mismo que tú cuando escribo!!! beso

  6. Por eso las personas “estatua”, que también las hay, son tan sumamente sosas…

    Un abrazo, Lola

  7. Está claro que el lenguaje corporal es muchísimo más importante que cualquier otro.
    Abrazo!

  8. A mí me pasa igual. Mi actual jefe se percató a la primera. Hablando un día de hecho me dijo… ¿te das cuenta de la postura -física- que has adoptado al expresar tu opinión?… y se pasó meses diciéndome: “Don´t put faces” (no pongas caras), pero es innato. Y tampoco hago por evitarlo, sinceramente.

    A mí también se me ve venir. Y no me importa lo más mínimo. Soy lo que ves, y es lo que hay.

    Por cierto, al hilo del tema, me has recordado la lengua de signos para personas sordas. En ella se pierden matices del lenguaje escrito, pero precisamente se ganan mediante la expresión corporal. Y es preciosa :D

    Un besote, Lola.

Discussion Area - Leave a Comment