Una reflexión sobre la vida en pareja

 

Creo que no existe soledad más grande que la soledad en pareja. Cuando te ves acompañada físicamente y sin embargo, tu sensación es la de estar sóla. Es una de las condiciones de la vida más difíciles de tolerar.

Querer tener momentos de intimidad con nosotros mísmos es una situación natural  y muy sano para la mente, pero sentirte sóla cuando estás con tu pareja ya no es ni  sano ni positivo para ninguno de los dos.

El vivir a dos, es una experiencia que normalmente vamos biológicamente buscando en nuestras vidas y le da sentido a nuestra existencia, pudiendo transcender en la especie a través de nuestros hijos o simplemente viviendo con tu pareja y llevando una vida llena de experiencias que serán a veces mejores y a veces peores, pero que te llenan la vida en esa parcela  de los sentimientos. Pero ¿que pasa cuando te das cuenta con angustia de que lo que sientes es indiferencia por la persona que tienes al lado?. En una relación de pareja se pueden vivir situaciones de hostilidad, resentimiento, falta de interés por tu compañero…. y… entonces que? Llega el momento en que vives con alguien que ya te resulta un extraño, que no habla tu mísmo idioma, que cuando le preguntas algo sabes de antemano que respuesta te va a dar, que no te sorprende en nada por lo previsible que es, no soportas nada de esa persona, no te gusta cómo habla, ni cómo rie, ni cómo duerme, ni cómo come…. No sabes darle el nombre exacto a lo que te pasa y por un momento te ves culpable, aunque de algo que tu no has buscado. Piensas si estarás un poco deprimida y eso te hace pensar esas cosas, pero pasa el tiempo y sigues igual.

Que es lo que ha pasado? Pues es tan sencillo como decir que el amor se ha terminado, que la pareja que elegiste en un momento de tu vida no es la adecuada para este momento de tu vida. Que no habeis crecido al mísmo ritmo en vuestra relación, que vuestros intereses son dispares, que sois dos extraños en pareja….

Que hacer entonces? Difícil coyuntura. Puedes quedarte en soledad acompañada por siempre jamás, intentando suplir lo que te falta con otros atractivos que te ofrece la vida y que no los enumero pues para cada cual son diferentes. O puedes romper con todo y empezar una nueva vida, muy difícil de digerir al principio y durante tiempo, para intentar buscar tu nuevo camino.

Que pienso yo de todo esto? Que la vida es muy corta y tienes el deber y el derecho de buscar tus momentos de felicidad. Ya he dicho en varias ocasiones que nuestro cerebro no está programado para obtener la felicidad sino sólo para sobrevivir, pero los momentos de felicidad hay que arrancárselos a la vida aunque sea a mordiscos. Con esto que quiero decir? Que cada cual debe buscar lo que le haga menos desgraciado o lo que es lo mísmo, más feliz. Yo lo hice y aquí estoy.  Carpe Diem. Tempus Fugit.

 

 La foto de arriba es de la película “Revolutionary Road”. Una gran película sobre el tema! La has visto?

26 Responses to “Una reflexión sobre la vida en pareja”

  1. Pues creo que tienes razón, que cuando la felicidad no es compartida no tiene ningún sentido compartir ciertas cosas. Y también comparto que tenemos ese derecho. Pero por ese amor o ese cariño que se ha compartido, hay que tener mucho tacto, y tengo la sensación de que es ahí donde la gente suele fallar.

    Hace muy poquito comentaba esa película (muy recomendable, por cierto) con una amiga y ambos coincidíamos en que ella actúa básicamente por amor. Ella lo tenía más claro que yo, yo tengo algunas dudas sobre algunas de las cosas que hace la protagonista, pero creo que sí, que se mueve por amor. Quizá hacia lo que él era o lo que ella esperaba que él fuera algún día, pero amor al fin y al cabo.

    Me paso por primera vez, y espero seguir pasándome… Y como he leído alguna entrada más, añado que siento mucho lo de tu hermana. Tiene que ser muy duro. Ánimo.

  2. Te he agregado a mis blogs amigos para tenerte a mano.
    Gracias por tu comentario pero yo añadiría que tambíen se mueve por soledad, y como tu bien dices por la pérdida de algo que nunca existió.
    Te he leido más y veo que hemos coincidido en un post acerca de la risa o la sonrisa.
    Saludos cariñosos Lola

  3. ¡¡Hola Lola!!

    Acabo de encontrarte en el facebook y he venido de paso a hacerte una visita.
    No sabes lo que me ha hecho pensar tú entrada.

    Es difícil esto de la convivencia en pareja. Todos somos tan tremendamente diferentes, que es complejísimo a veces coincidir en intereses, gustos y realmente compartir al 100% la vida con alguien. La vida por circunstancias a veces te lo pone difícil, y sin darte cuenta te separa. La lucha es conseguir que exista esa unión, ese compartir y no permitir que los caminos se bifurquen porque sino el retorno es muy complicado, creo que a veces imposible.
    A veces, te dejas llevar por la rutina, te conformas y sobre todo, tienes un miedo horrible a lo desconocido, a hacer daño a los demás o a ti misma y comienzas a renunciar a cosas, que quizá podrían hacerte feliz o quizá no y causarte un daño irreparable. A veces, Lola, las cosas son muy complicadas.
    En esta vida te pasas la vida haciendo elecciones o dejando de hacerlas por miedo. Lo que está claro, es que si uno quiere a alguien, te es imposible hacerle daño, incluso aunque a veces no nos haga todo lo feliz que desearíamos ser…Pero… ¿Qué es la felicidad ?…No se si me explico.
    Bueno, no quiero aburrirte que hoy tengo la mente muy abarrotada de cosas,
    ya te dije que tengo nueva entrada, pero sólo si estás animada pásate, sino, otro día.

    MIL BESOS

  4. Querida Lola , con el paso del tiempo y la experiencia te diré que la pareja está muy bien , pero que no es una fórmula mágica…
    ahora estoy en un momento de relax en ese sentido, será porque tengo revolcones sin que eso signifique abarcar por completo a otra persona.
    Es extraño . también eso produce infelicidad si piensas que necesitas lo otro, pero creo que la libertad personal también es un don muy preciado .
    La pareja , a no ser que sea muy especial , suele dificultar este proceso.
    Un beso enorme , marítimo como tu blog.

  5. Llegaste a mi pagina “Los dias de mi vida”, sin referencia, pero al final estaba escrita esta direccicon y vine a buscarte.
    Confiesas tus 75 años y yo mis 80, así que somos dos “niños” casi de la misma generacion.
    Tu comentario sobre la vida en pareja es muy interesante. La pareja puede funcionar o no y puede seguir existiendo aunque no funcione. Esto suele suceder, generalmente, cuando se pasa una media vida feliz y en la segunda mitad se inician los problemas.
    No conozco la película que comentas, pero tratare de verla.
    Un beso

  6. La vida en pareja no es fácil… la vida sin pareja tampoco lo es.

    Saludos.

  7. Ay Maria! Claro que hay que cuidar la pareja cuando la tienes….. Regarla todos los dias como una planta….. y es lo mejor, vivir en pareja, cuando todo funciona…..
    Pero también te digo, y lo se, que es un castigo en la vida cuando convives mal.
    Tu, cuida la tuya pero también vive tu vida propia pues si no la tienes y algo va mal, te quedas sin una vida y sin la otra. Besitos. Lola

  8. Gracias por haber entrado en mi blog, concretamente en el Dia de las Malvinas. Allí te dejé una respuesta y aqui te lo aviso. Volveré al tuyo y espero verte en mis nuevos post. Al fin y al cabo, nos movemos en las mismas áreas, aunque a mi me haya tocado ampliarla por todo el mundo.
    Un beso

  9. Sí, Reyes, sí. Vivir a dos no es la panacea, claro que no, y vivir sóla tiene muchas ventajas si las sabes aprovechar.
    Lo ideal de la vida sería vivir con un tio que fuera tu amigo, tu verdadero amigo y encima tuvieras sexo bueno con él. Pero creo que esto es una utopía.
    El sexo es bueno y necesario, casi necesario, pero sólo te calma el cuerpo (que ya es bastante). El estar con una persona que quieres, despues del sexo… abrazada, hablando o sin hablar, te hace sentirte en un paraiso. Yo lo se y tu creo que lo sabes también. Lo malo es lo poco que normalmente dura en el tiempo esa situación. Besitos Lola

  10. Albino: Estoy encantada de verte por aquí, de verdad encantada.
    He leido mucho de tu blog y tus experiencias son estupendas y sobre todo para mi que por la edad las he vivido de lejos y con lo que leo las entiendo mucho mejor y me recuerdan parte de mi vida.
    A veces un recuerdo de algo lejano te hace recordar donde estabas en el momento de enterarte de la noticia y eso te hace revivir experiencias que tenias olvidadas. Gracias por ello. Un besoooooo Lola

  11. Neurotransmisores:
    Con tus palabras me vienes a decir que no hay nada facil, que la vida en sí es muy dificil, con pareja y sin pareja. Tienes razón, pero dentro de esto tenemos que buscar en todas las situaciones , momentos de risa y felicidad. Besitos Lola

  12. ¡Hola Lola! Una brillante reflexión. Yo también comenté en mi blog esa película porque me gustó mucho, refleja muy bien la realidad. Lo que yo opino es que la protagonista muere al buscar su libertad, al querer desprenderse de las ataduras de un amor que ya no es amor, sino algo dañino. Un beso y sigue escribiendo así.

  13. Si, Tilde Perdida, tienes razón y es una faceta más de la película, la libertad buscada a toda costa, no lo había pensado.
    Te sigo leyendo. Un beso Lola

  14. Querida Lola, qué excelente reflexión. Gracias por tenerme entre tus blogs amigos, disculpa mi tardanza en percatarme. Cuál será el secreto de esas parejas que viven tantos años en felicidad aparente (porque nadie sabe lo que sucede dentro) Un beso.

  15. Estoy completamente de acuerdo con tu última afirmación, lo importante es ser feliz, como ya dijimos una vez, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, del presente. Hay que ser feliz, siempre respetando a los demás, pero disfrutando de su libertad.

    saludos

  16. Lola, creo que la vida en pareja es uno de los grandes misterios de la vida, tanto como la educación de los hijos, no existen fórmulas mágicas y lo que en unos funciona en otros es un fiasco, entran en juego muchas cosas, temperamento, nivel cultural, satisfacción sexual, el entorno, las familias de origen, la situación económica… en fin, no me parece justo para con uno mismo sujetarse a otro ser si no hay felicidad en ello, pero conozco también a personas que sin una gran pasión han fundado parejas felices, he dicho otras veces que pienso que la felicidad es una alucinación de nuestros antepasados que nos la legaron como una obsesión a buscar ¿cuándo somos realmente felices? ¿cómo lo hacemos?, ¿cuántas veces somos felices con una pareja pero justamente en esos momentos el resto de la vida se nos cae a pedazos? ¿es la pareja pilar de la felicidad o sólo la complementa?, no sé si realmente haya respuestas absolutas para esto, porque sé de seres que funcionan a partir de la pareja y otros que la pierden porque el resto no funciona, en fin dejas mucha tela por donde cortar, tal vez sea cierta la leyenda que asegura éramos hermafroditas y un Dios nos dividió y obligó a vagar por el mundo buscando nuestra otra mitad, ¡suertudos los que la encuentran!, pero no podemos cansarnos de buscar, la soledad a la larga doblega…
    Un abrazo

  17. Iris: te tengo en mis blogs amigos porque te lo mereces. Te leo siempre.
    Que dificil la pareja eh? Un beso Lola

    Eloi: ya estás aquí de nuevo y me alegro mucho.
    Tu sigue con tu huerta y sobre todo con tus momentos de felicidad. Besito Lola

    Yolanda: Te he leido en “Proyecto Mambí”, “Los extremos” y “El niño de dos generaciones” pero sin poder ponerte comentarios.
    Sigue tu padre con vosotros todavía? Que suerte tienes de tenerlo! Un beso Lola

  18. la vida en pareja es algo muy dificil de vivir

  19. la vida en pareja es muy dificil de vivir pero tambien es algo muy bonito de sentir.

  20. yo creo que la vida en pareja depende de cada uno que la vive en buscar la felicidad

  21. la vida en pareja es la union de dos personas las cules buscan un bien comun o social en el entorno donde viven,

  22. Hola Lola,
    No he visto la película, pero de la vida en pareja sé que tienes toda la razón, la soledad en pareja es la peor.
    Dicen que no tiene más el que más tiene si no el que menos necesita, yo creo que la felicidad en pareja es tener la que necesitas, y las necesidades de las personas son tan variadas como sus huellas. Si la pareja tiene lo que cada uno necesita del otro, sea mucho o poco y aunque sea de manera descompensada, será lo más parecido a la pareja perfecta.
    Te visito aunque no deje comentarios, de hecho esta entrada ya la había leído, pero ya te dije que no soy mucho de comentarios..
    Un besote. Eva

  23. Johana: Gracias por acercarte a mi blog. saludos.

    Yesenia: Gracias por tu comentario. saludos.

    Dassier: lo mísmo te digo, me alegro de verte por aquí. Saludos.

  24. Querida Eva: tienes toda la razón al decir que es suficiente si tienes lo que esperas de tu pareja aunque no sea mucho. Adaptarse está muy bien pero siempre con libertad y buscando los ratitos de felicidad que todos nos merecemos.
    Aunque no me pongas comentario, hazme llegar algun mensaje, aunque sea de humo, para que yo sepa que estas cerca. Un beso Lola

  25. Hola Lola.
    Acabo de encontrarme con este blog. No te conozco pero has lanzado un tema muy interesante, sobre el que, como podrás adivinar, he estado pensando.
    Ví la película y a cada momento sentí lo que ella sentía. El ahogo de estar en una relación que ya no quieres y que encima te impone más y más.
    La libertad es en principio el marco en el que puedes ser tú mismo.
    Muchos dicen que para estar en pareja hay que hacer concesiones y sacrificios. Yo no encuentro sentido en esto. Si para disfrutar con alguien es necesario que yo requiera del otro algo que él / ella no quiere dar, entonces para qué?
    Muchos dicen que los egoístas son los que no quieren dar. Yo digo que los egoístas son más los que quieren quitar.

    No sé si es posible una relación libre sin rollos emocionales ni chantajes. A mi me encantaría.

    Un abrazo, Lola.
    Y gracias por este espacio!

    Claudia.

  26. Querida Claudia: muchas gracias por tu interesante comentario con el que coincido plenamente. Me gustaría que siguieras leyendo mi blog y conocerte un poco más. Tienes tu blog?
    Te espero en http://boheme.zruspas.org
    Un abrazo Lola

Discussion Area - Leave a Comment