Idomeni

 

Resultado de imagen de refugiados idomeni

 

 

Para ubicar Idomeni necesitas un buen mapa de Europa, adentrarte en Grecia y subir hacia el norte hasta la frontera con Macedonia. Allí te encontrarás unas grandes alambradas y detrás de ellas muchos soldados macedonios vigilando armados hasta los dientes. ¿Y a quien vigilan?.

En el otro lado de la alambrada y mirándose las caras con los soldados macedonios diez mil personas que vienen huyendo de las bombas que caen en sus ciudades de Siria se han hacinado en una especie de campamento . Hay familias enteras pero también niños sin padres y en ocasiones cuidando de sus hermanos menores. Llevan meses esperando que abran la alambrada pues siempre corren rumores de que va a ser así aunque esos rumores nunca se cumplen. Su anhelo es que se acabe la guerra de su pais y volver a sus casas o lo que quede de ellas. Su meta en estos momentos es seguir su camino hasta Alemania donde creen que van a encontrar una vida mejor. Este campamento o como le quieras llamar no depende de las autoridades griegas y solamente recibe ayuda de los voluntarios que van desde distintos países a ayudarlos. Es cierto que ACNUR repartió tiendas de campaña pero se mojan cuando llueve y se forma un barrizal fuera y dentro de las tiendas. Tienen mantas de las ayudas que reciben de los voluntarios pero no así colchones y eso implica que duermen sobre el barro.

Hablo con tanta certeza sobre estas personas y sus circunstancias porque he ido a una charla que han dado dos voluntarias que acaban de llegar de Idomeni y van a volver en Septiembre en su mes de vacaciones. Ellas contaban emocionadas y con lágrimas en los ojos que jamás habían visto tanto y tanto niño desvalido. Os enumero alguna de las cosas que dijeron que más me emocionaron e indignaron:

Niños de nueve y once años con hermanos pequeños a su cargo.
Piojos en todas las cabezas de hombres mujeres y niños.
Sarna
Desnutrición infantil.
Sed.
Frío.
Colas de siete horas para recibir un plato de comida o agua.
Niños con deficiencias mentales.
Personas en sillas de ruedas.

Podría seguir mi lista pero ¿Para qué?
Yo no soy quién para decir que abran las fronteras… no estoy capacitada para opinar sobre eso pero sí que soy quién para pediros vuestra ayuda.Están muy necesitados de calor humano y de cosas materiales, ya habéis visto. Necesitan manos, voluntarios para lo que sea aunque no estén preparados.

Si queréis aportar,  ya dinero , ya material humanitario del que más abajo hay una lista, poneos en contacto con Karam en Facebook.  Yo, Lola Ródenas,  pongo la mano en el fuego por ellos. Lo que doneis llegará sin intermediarios al campo de Idomeni, os lo aseguro.

KARAM compartió la publicación de Canal Refugiadxs.
2 h ·
Buenos días de lunes! Desde Karam hacemos un llamamiento para voluntarios que tengan pensado ir a Idomeni. Existe allí un precioso proyecto, el Baby Hammam donde los niños del campamento del horror tienen la oportunidad de disfrutar del único punto de higiene, donde se les lava, se detectan carencias y se les da cariño. Si estás pensando ir para allá y quieres colaborar con este proyecto, ponte en contacto con nosotros!

Canal RefugiadxsMe gusta esta página
30 de abril a las 20:34 ·
Lxs compañerxs que gestionan el Baby Hamman de Idomeni nos piden ayuda para difundir su proyecto porque están bastante desbordados.

Este precioso proyecto es esencial y aporta dignidad al campamento de la ignominia por excelencia. Gestionado por voluntarios independientes con la ayuda de las instalaciones de Bomberos en Acción, ha ido creciendo hasta ser referente organizativo hasta para las grandes ONG’s.

Si estáis pensando ir a Idomeni en breve, aquí tenéis un lugar para ayudar, trabajar, compartir y aprender.

 

 

Foto de KARAM.
KARAM

Hola amigos! Desde KARAM realizamos una recogida de material para cargar un camión y enviarlo a Idomeni donde nuestros compañeros lo utilizarán a pie de campo. …

 

4 Responses to “Idomeni”

  1. Me ha gustado que no hayas hecho un alegato político y solo humano. He pensado en si podría ir de voluntario a Idomeni al margen de mis opiniones sobre las fronteras y alambradas. Colaboro con ACNUR. La postura humana y la política pueden ir en direcciones distintas. En principio y en primer lugar soy ser humano y ellos también. Por ahí podemos empezar. Muchas gracias, Sin pretenderlo tal vez nos has enseñado mucho.

    Un beso, Lola.

  2. Como siempre amiga, leerte es un placer… Una ducha de realidad con una esplendida y humana visión

  3. La guerra deja tantas cicatrices. Anoche vi unos documentales sobre las condiciones actuales en Bengasi y en Yemen, donde varias milicias se disputan el poder, y ver las personas que quedan allí, atrapadas entre dos líneas de fuego, conmueve y provoca frustración. ¿Qué se puede hacer por ellos? ¿Por toda la humanidad? Un padre de familia entrevistado en su casa en Yemen (un lugar todo agrietado tras ataques desde el aire y desde los edificios circundantes) explicaba que se quedaba allí sufriendo, y a merced de los distintos bandos, porque se había enterado de lo que pasa con los sirios e iraquíes que buscan un hogar en otros países. Nadie los quiere, dijo él. Su resistencia pacífica era una manera de conservar la dignidad.

  4. Joselu: no te quepa duda que, sintiendo lo que siento, me iría sin dudar por los menos dos semanas a Idomeni. Ayudaré, ya que obviamente me es imposible ir, de la manera que pueda. Hoy son ellos y mañana podemos ser nosotros.

    Carlos, me animas a seguir luchando por lo que creo que debo y te lo agradezco. Y te abrazo.

    Las guerras son una maldición para el ser humano, Victor, pero desde el principio de la humanidad las buscamos. ¿No habrá Alguien jugando con nosotros? Un abrazo