Una pregunta al aire

 

 

 

 

 

Quisiera saber de los casi cincuenta millones de habitantes que tiene España, descontando naturalmente a los niños,  cual es el porcentaje  de estos habitantes que se conoce la historia reciente de nuestro país. Me refiero al siglo XIX y al XX en su primera mitad. Cuantas de estas personas conocen el porqué de la  Primera República  y de la Segunda , esta del año 1931.   Y naturalmente me gustaría mucho saber también si conocen el porqué de que esa Segunda República culminara con nuestra terrible Guerra civil  desde el año 1.936 al 1.939.

Y esta curiosidad mía  viene a raíz  de una pregunta, puede que capciosa,  que hago  en cuanto me encuentro entre un grupo de gente que nunca es la misma, ni en el mismo lugar ni del mismo nivel. Esta pregunta siempre viene a cuento porque vaya donde vaya  no hay reunión en que no salgan a colación los acontecimientos políticos actuales en España,  el debate sobre Monarquía o República o la ascensión de ese “Podemos”  que cautiva con sus utópicas palabras.

Mi pregunta es:  “¿alguno de vosotros me puede decir porqué fracasó la Segunda República?”    ¡Pues no!  Nadie sabe contestar a mi pregunta y siempre terminamos esta conversación entre risas y bromas.

Con esto no quiero decir que no existan españoles que no conozcan la historia, naturalmente que los hay y seguramente serán muchísimos,  pero tengo la impresión que una gran mayoría no tiene ni la más remota idea y dice votar república  o monarquía según sea de izquierda o de derecha.

Y antes de dejar este escrito quisiera aclarar que leo blogs de países lejanos en que dicen que las monarquías son  reliquias del pasado. Es posible que eso sea cierto pero pienso que no se puede opinar de lo que no se conoce cuando hablan de nuestro pais.  Habría que ahondar mucho en nuestra historia, conocerla muy bien para poder dar una opinión fidedigna de lo que más nos conviene.   Yo solamente puedo opinar, y soy una analfabeta de la política,  que llevamos cuarenta años de paz y libertad  y que no soy ni republicana ni monárquica pero que quiero otros cuarenta años más de lo mismo y si puede ser,  mejorado.

 

4 Responses to “Una pregunta al aire”

  1. A mis veinte años me hice precisamente esa pregunta: ¿Por qué fracasó la Segunda República? Leí docenas de libros sobre ello, pero tengo la impresión que no está muy extendida esta elección que yo hice, y que, efectivamente, hay un desconocimiento generalizado sobre nuestra propia historia y más sobre el periodo de los años treinta que incluye la república y la Guerra Civil. Yo he reflexionado mucho sobre ello. Hace unas semanas publiqué un post sobre la Segundo República y me contestó un joven que apuesta por la fórmula republicana que me dijo que desconocía totalmente qué había pasado en aquellas circunstancias, que no había que dejarse guiar por el pasado, que había que inaugurar en presente nuevo sin los fantasmas de es pasado y que para él, la república es que no hubiera rey y eso era suficiente para él.

    Me temo que esa es la actitud de muchos republicanos que salen ahora y que desconocen por completo nuestra historia. Yo pienso que es un error, pero ahí está la argumentación de un joven de veintitantos años que piensa que es innecesario conocerla.

    Un abrazo.

  2. Porque gobernó y tomo decisiones postivas para unos en detrimento de otros. Y además lo hizo de forma precipitada e inconsciente. Faltó pedagogia y paciencia… entre otras muchas cosas.

    Así y todo me siento republicano y confío que la III será mucho más satisfactoria para la inmensa mayoría.

    Un abrazo, Lola

  3. No me identifico como monárquico ni como republicano, pero nada más de pensar qué medrugo de nuestros partidos políticos podría ser nuestro presidente me pongo a temblar. Digo lo de lo del ciego: ¡Virgencita, Virgenciata, déjame como estoy! Un abrazo desde mi mejana

  4. Me rompo los sesos cavilando sobre la incultura política de muchos españoles. ¿Me ayudais a buscar soluciones?