Los reborn

Nunca había oído hablar de ellos, son preciosos, son naturales y tiernos y pienso que no pueden existir mujeres de la edad que sea que no les apetezca cogerlos en sus brazos.

Pero…..

Estoy hablando de los muñecos- bebé  que ya están llegando a España y están teniendo un éxito sorprendente.

Dice Wikipedia que “La creación de bebés reborn surgió en Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las personas se veían obligados a vivir gran parte del tiempo en refugios con los mínimos recursos. En esa época en la que escaseaba incluso lo básico, algunas madres comenzaron a reformar las muñecas de sus hijas para darles un aspecto nuevo. Más adelante, aproximadamente en 1990, se extendió hasta Estados Unidos este método para conseguir muñecos realistas y desde entonces, ha ido surgiendo una industria en torno a este tipo de muñecas.”

Hasta aquí todo va bien y yo no pongo objeción alguna a su fabricación y venta pero luego me encuentro con este párrafo y ya empiezo a inquietarme un poco:   “La fabricación de una muñeca reborn lleva tiempo y esfuerzo. Para comenzar este proceso debe tener un muñeco de vinilo o un kit especial y las herramientas y recursos necesarios. La apariencia de la muñeca depende del creador, sin embargo, algunos artistas reborn permiten que sus clientes encarguen una muñeca personalizada, por lo general aportando una fotografía para conseguir un parecido a un niño en particular”.  

Esta muñeca personalizada, pienso yo, a la que  crean como  se pida, con peso, color de ojos, meses de vida, altura, color de pelo y más y más y más…  ¿no se puede parecer demasiado a  la hija ( queridísima y añorada siempre y que  murió), de la persona que la encarga? ¿Y esto no podría crear un desequilibrio psíquico en la mente de esa madre?

Y todavía me hago una pregunta más:  ¿ Sería una terapia o sería nocivo tener entre sus brazos un reborn una mujer que anhela tener hijos y está amargada porque no puede?

Me gustan las fotos que veo de esos preciosos reborn. Admiro a sus creadores. Solamente objeto que puedan caer en manos en manos equivocadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 Responses to “Los reborn”

  1. Interesante — así a primera vista parece un asunto inocente, pero hay un factor escalofriante en ello también, tal vez porque parece un cuerpo sin vida, y eso nos inquieta. Lo que te preguntas también tiene sentido, aunque una persona se puede obsesionar sin tener este objeto.

  2. Sí Victor, además últimamente creo que los hacen con una temperatura corporal como la humana ¡el colmo! La verdad que es un poco terrorífico tener entre tus brazos un bebé de más o menos 52 cms. de altura y que pese unos tres kilos y… esté sin vida.
    Un abrazo.

  3. Sin duda es interesante esta noticia. La primera impresión que me ha producido es de ternura ante la posibilidad de replicar un muñeco con la imagen de un niño muerto. No quiero ni imaginar el dolor de dicha madre. He conocido a alguna pareja que han tenido un bebé que ha muerto en la guardería. Afortunadamente pudieron superarlo y tuvieron dos hijos más. Sin duda es una obsesión lo que puede llevar a tener un bebé como este en el caso de muerte de un hijo o por no poder tener hijos y que estos sirvan de sustitutivo. Ante estas situaciones no sé qué pensar. Puede que sea nocivo o anómalo pero es muy humano. El muñeco se carga de vida en la imaginación de la mujer. Es como un objeto mágico. Pienso que el vudú de ciertas zonas de África o el Caribe puede tener algún elemento de conexión con esa visión de aportar vida a un objeto inerte.¿No acabamos de ver una película, Her, en que un hombre mantiene una relación sentimental y sexual con un sistema operativo, y ello nos resulta bastante verosímil?
    La mente humana en sus límites es capaz de eso y mucho más como día a día vemos. ¿Los bebés reborn tiene algo de trágico, de macabro, de vitalismo, de magia? Probablemente, y además son muy caros.

    Un abrazo.

  4. También dicen que es terapéutico en algunos casos. A mi me ha sentado fatal porque ahora cada vez que veo una foto, o una escena en cine o tv de un bebé pienso que puede ser un reborn.

  5. La verdad es que son tan reales que impresionan…
    Abrazo!

  6. Pensando en un futuro, es algo que a mí me produce escalofríos. Saludos desde mi mejana

  7. Felipe, a mí tampoco me ha gustado nada. Me da un poco de mieditis.