¿Existe lo que me faltó?

“Un mito judío del Talmud, del Midrash y el Zohar Jadash, refiere que el primer ser humano fue hermafrodita. Adan era varón y mujer a la vez. Dios tomó uno de sus lados para crear el amor, hendió verticalmente al ser bisexuado haciendo de uno un varón y del otro una mujer. El amor es, entonces, la búsqueda del otro porque sin el otro uno permanece como medio ser”.

En ocasiones me he  preguntado que es lo que me ha faltado en la vida para sentirme llena y poder morir con mis deberes hechos. He sufrido mucho, he gozado mucho, he sido madre, tengo amigos de verdad, mi vida se encuentra casi llena, sigo aprendiendo, descubriendo, sigo subida al carro y sé que no me voy a bajar de él. ¿Que me falta entonces?

Yo sí que sé lo que anhelo, lo que anhelo en vano pues ya es demasiado tarde para conseguirlo: haber tenido un compañero de fatigas. He tenido un marido y unas poquitas aventurillas en mi vida, pero un compañero no lo he tenido nunca. Una persona a tu lado que te escucha, que te valora, que te entiende, que te desea, que te dá y que sabe recibir y compartir. Una persona a la que poder dar, porque yo todavía tengo guardado mucho que dar, estoy llena de eso, pero no tengo a quién. Y ese tesoro que tengo guardado, ni se lo puedo dar a mis hijos , ellos ya tienen su parte, ni a mis amigos que también tienen la suya. Ese tesoro que nunca será dado, que se quedará siempre dentro de mí, era para ese compañero que no llegó nunca a mi vida.
Y no me conformo. Dejadme tener derecho al pataleo. No me conformo aunque no puedo hacer nada que esté en mi mano. Es demasiado tarde.
Pienso en ocasiones que, si hubiera sido más conformista, si hubiera sido hija de mi tiempo, tal vez hubiera tenido la oportunidad de dar todo lo que llevo dentro y que se sale por todos los poros de mi cuerpo. ¿O acaso en ese caso no tendría tanto para dar?
Tonterias. Utopia? ¿Es posible que sólo exista en mi mente esa clase de compañero? , ¿Sería posible que mi medio se encontrara en las antípodas y haya sido imposible llegar hasta él?

La verdad es que es difícil vislumbrarlo en las parejas que conozco…

19 Responses to “¿Existe lo que me faltó?”

  1. Existe, Lola. Mis padres lo tenían.

    Recuerdo un día que hablando por aquí con un amigo le decía, joé, ya están mis padres partiéndose de risa en la cama. Que si quita el pie que lo tienes helao, que si ponlo pa’ allá, que me estás dejando sin manta, y mientras, partidos de la risa y contándose el día pasado. Encajaban perfecto. Al punto de que jamás los vi siquiera discutir, ni mucho menos pelear, ni levantarse la voz, ni ignorarse un minuto, ni dejar de tenerse en cuenta uno a otro. Nunca. Totalmente armónicos. Mi amigo me decía que era un gusto, esto. Y que muy pocas personas lo tienen. Entre otros muchos, él mismo. Pero existe, Lola, existe, doy fe.

    Yo no sé si lo encuentre, esto, es probable que no, no lo sé, ¿pero sabes? creo que lo último que se debe hacer es renunciar a dar. Como sea que cada cual proyecte. Yo lo veo algo distinto, no focalizo tanto, pienso que el amor es un concepto más amplio y más general, al punto en que es de las pocas que observo absolutas, pero pensando en lo que escribes, nah, tampoco renuncio. Que llega bien, que no, pues también. Bajo mi punto de vista pienso: -será por personas a las que dar…!!-. Seguro que tú tienes a un montón de gente alrededor también. Pero claro, no ese uno… o sí, ¿quién sabe? 🙂

    Un besote gorrrrrdo gordo, Lolita.

  2. Veamos LOLA ¿por qué es tarde?

    Me parece tan natural tu deseo que no puedo comprender que justamente tú que ayer querías meterte a la increíble tarea de decodificar el manuscrito Voynich, creas que es tarde para encontrar a ese compañero que añoras. El mundo es tuyo LOLA…

    Fíjate, se lo digo a mi madre. Ella como es bobita perdida, cree que debe guardarle las ausencias a mi padre, de quien estuvo y creo está enamorada (50 años juntos, como el primer día y doy fe) y aun así.. yo, que mira que adoro a mi padre siempre le digo que si alguna vez aparece alguien con quien esté a gusto, nos hará inmensamente felices a mis hermanos y a mi, si decide unirse a él… porque claro, mi madre o se casa o no hay tutía:-)

    A ver LOLA ¿Cuantos años tenía Cayetana de Alba cuando se casó la última vez? 85 creo… tú tienes, 78 ¿verdad? … te quedan 8 años para encontrar a esa persona, a ese compañero y por si no te llega ese tiempo… o supones que esas cosas están reservadas a la nobleza… te diré que la semana pasada una amiga mía alquiló un piso a una pareja de recién casados de 91 y 89 años respectivamente, así que… el plazo se amplía …en relación con ellos tienes 11 años para volver a ser feliz con quien tú desees ¿a qué esperas abu? 🙂

    Muaaaaaaaaaakss inmenso preciosa ¿te das cuenta lo marcadísima que te tengo hoy? ( dile a tu amiga Begoña que esté tranquila conmigo:-) y… si necesitas que te haga de Celestina avisa… ¡¡es lo único que me falta por hacer ya!!:-)

    PD
    Como no se va a enterar te cuento un cotilleo, para que te rías, desde hace 2 años mi madre tiene un enamorado de 86 años que la persigue a todas horas a la pobre… ¡lástima que ella no esté por la labor! pero LOLA ¡¡si esta vida es increíble!! … ¿¿quien sabe lo que te espera a ti??

  3. Después de leer tu entrada y los dos preciosos comentarios que preceden a éste, poco tengo que añadir. Si acaso insistir en lo ya expuesto: el amor tiene muchos destinatarios que lo están esperando y tú tienes todo el derecho del mundo a buscar eso que echas en falta…

    Un fuerte abrazo

  4. Creo que tienes todo el derecho al pataleo, Lola. Yo he sido muy afortunada. Lo esperé largo tiempo y ya casi había perdido las esperanzas de encontrar a alguien así, pero cuando irrumpió en mi vida me dí cuenta de inmediato que era ese compañero que se espera y que se añora para dar y recibir. Hay atracción, hay deseo y pasión, pero por debajo de todo ese fluir hay una firme base de presencia incondicional, de escucha, apoyo y sostén que me haría imposible la vida si me faltara. Creo que es sencillo conseguirse un novio, un señor que te festeje, te agasaje, salga de paseo contigo e inclusive tenga mucho en común y te atraiga. Pero ese compañero de ruta no es tan fácil de encontrar, aunque ya ves: yo ya me daba por solterona con alguna que otra aventura aquí y allá y llegó el tipo y se quedó y ya no puedo concebir mi vida sin él.

    Un fuerte abrazo, Lola querida.

  5. V querida: para mí hay amores y amores y los distingo muy bien. Este que tengo guardado no puede ser para nadie más que para el que iba dirigido o sea, Vero, que me lo comeré con patatas.
    Suerte la de tus padres, suerte de verdad y con su ejemplo veo que sí que existe eso tan bonito que llama amor completo. Te deseo que lo encuentres. Un besito Lola

    Marieta de mi vida: ni ya lo busco ni ya lo quiero en mi vida. Creo sinceramente que sería una mujer insoportable viviendo en pareja. Y ya no te digo nada con un tío invadiendo mi cama. Me siento así muy bien pero siento tristeza de no haber podido experimentar lo que es un compañero de verdad. Y pienso que hay muchas mujeres, y hombres claro, en mi situación.
    Tenlo claro María: ni lo busco ni lo quiero en mi vida.
    Un gran beso Lola

    Luis Antonio: yo soy muy impulsiva y escribo lo que siento en cada momento pero que sepas que de ninguna manera quería expresar que voy buscando más de lo que tengo. No concibo hoy en día un tio a mi lado. No podría resistirlo. jajaja. Un beso Lola

    Fer: preciosa la historia de tu amor. Preciosa y tuviste la suerte de encontrar lo que necesitabas. Yo ya no busco nada hace muchos añis, solamente, con mi entrada, sacaba a la luz mis sentimientos. Un beso Lola

  6. La verdad querida Lola, yo no pienso en una mitad para complementar otra mitad. Yo creo que, en general, todos somos un todo entero. (no creo en medias naranjas)
    peeeeeeeeeeeeeeeeero, ¿qué te hace pensar que es tarde? para esa especialidad de la que hablas nunca, nunca jamás es tarde y por muchos años que se tengan nadie sabe que va a pasar mañana, quien va a aparecer mañana.
    Un beso

  7. He tenido múltiples relaciones en mi vida. La que me ha dado estabilidad y un modo de estar en el mundo es mi compañera actual a la que hay muy pocas cosas que me unan en el ámbito intelectual, en las aficiones, en el modo de contemplar el mundo y la vida. Yo era aventurero y me hubiera gustado viajar, pero a ella no le gusta viajar (a Tenerife, sí con apartamento y semejante), tengo una visión existencial sobre mi vida, ella es concreta y pragmática, yo soy imaginativo mientras que ella es totalmente terrena. No leemos lo mismo y me cuesta hilvanar alguna conversación de las que mantenemos por aquí. Sin embargo, dentro de esa disintonía, percibo que estoy donde quiero estar. No sé por qué. Quizás porque otras personas más próximas a otro modelo me causaron mucho dolor. En mi relación con mi compañera sé que no hay mucho que compartir pero sé que me quiere, y yo siento que la quiero a ella. ¿Por qué? No lo sé. Solo sé que me hubiera sido totalmente insoportable compartir mi vida con alguien que íntimamente no lo deseara. No puedo decir que sí cuando mi yo interior dice que no. ¿Por qué digo que sí hay tan pocas cosas que nos unan intelectual y vitalmente? No lo sé. Nos queremos y yo puedo ser plenamente yo sin que nadie coarte mi mundo interior. Sin que nadie me diga dónde debo estar o qué debo creer o sentir. Me siento plenamente yo y me serena tenerla por las noches a mi lado. ¿Por qué? No lo sé, Lola, no lo sé.

    Un beso.

  8. Querido Carlos: creo que me equivoqué expresando lo de la media naranja o algo parecido. Yo también creo firmemente que cada uno es un todo en sí mismo. Quería expresar solamente mi frustración por no haber encontrado nunca el compañero adecuado. Un beso Lola

    Querido Joselu: ya hubiera querido yo tener lo que tu tienes y sentirme con mi pareja como tú te sientes. A una persona independiente como tú es posible que una compañera afín en todo le hubiera coartado la libertad.
    Es muy posible también que la culpable de no haber encontrado mi compañero ideal sea yo misma. Con todos estos comentarios y releyendo lo que he escrito me he ido dando cuenta de lo impermeable que he sido para los temas del amor. Creo que salí muy escaldada y que siempre he puesto una barrera al sentimentalismo.
    Se aprende de uno mismo al escribir y al leer las respuestas de los demás. Beso Lola

  9. Te entiendo perfectamente, Lola. yo, por ejemplo, me hubiese tenido que casar con un director de zoo. o un veterinario. O un escritor. O un director de cine. jajaja, me he casado con un hombre con el que tenemos gustos parecidos pero al fin y al cabo lo que quiero decir es que este compañero que siempre he buscado no lo he encontrado en persona, de carne y hueso, pero sí en los libros, y algunos autores son mis compañeros espirituales, con los cuales a lo largo de los años he podido comunicar, crecer, intercambiar, evolucionar, sentirme entendida, recibido y dado. Algunos escritores que ya estan muertos, como Virginia Woolf, por ejemplo, son mis compañeros, mis guias, mis amigos, estos brazos que me consuelan, o que simplemente me dan energía y coraje, que estan siempre al lado mio para acompañarme, socorrerme, enderezarme. No son de carne y hueso, como puedes ver. Pero estan, estan aquí, son mis compañeros fuera del tiempo, que no existe, y siempre presentes.

    Un beso fuerte,

  10. La vida se puede llenar con tantas cosas y de tantas maneras que vale la pena vivirla aún sin haber encontrado a tu compañero ideal. Yo valoro mucho que tengamos nuestras vidas así de llenas. Un abrazo de Lola
    Para Lydia.

  11. Lola amiga del alma:

    Me siento identificado con tus palabras, pero dejame decirte que tienes mucho por dar, pues el ser humano es un terreno fertil que da frutos. Tú amiga mia, das todos los dias grandes frutos de los cuales te debes de sentir orgullosa, a su ves todos los dias doy gracias a dios por haberme permitido coincidir contigo, en tiempo (ciber tiempo) y espacio, así es que mi esperanza de poder conocerte sigue en pie y así sucederá.

    Está en la naturaleza del ser humano esperar más, pues los seres humanos que entregan, los que dan grandes frutos como tú, siempre esperaran más. Así mismo dios mismo otorga bendiciones a quienes dan el corazón de forma desinteresada, y tu amiga mia eres un ser INTEGRAL!

    Animo corazón mio y sabes que aqui estamos para tí

  12. Lola amiga del alma:

    Me siento identificado con tus palabras, pero dejame decirte que tienes mucho por dar, pues el ser humano es un terreno fertil que da frutos. Tú amiga mia, das todos los dias grandes frutos de los cuales te debes de sentir orgullosa, a su ves todos los dias doy gracias a dios por haberme permitido coincidir contigo, en tiempo (ciber tiempo) y espacio, así es que mi esperanza de poder conocerte sigue en pie y así sucederá.

    Está en la naturaleza del ser humano esperar más, pues los seres humanos que entregan, los que dan grandes frutos como tú, siempre esperaran más. Así mismo dios otorga bendiciones a quienes dan el corazón de forma desinteresada, y tu amiga mia eres un ser INTEGRAL, y recibes bendiciones todos los dias!

    Animo corazón mio y sabes que aqui estamos para tí

  13. Gracias Cris por tus palabras que sé que nacen de tu corazón. Me gusta ser tu amiga porque yo se lo mucho que te queda por dar en esta vida. Algún día se lo podrás ofrecer a una persona que te comprenda y te quiera de verdad. y mientras tanto, no lo desperdicies con cualquiera.
    Te mando un beso muy pero que muy fuerte. Lola

  14. Hola querida Lola, no te he abondonado,me fui de viaje. Respecto a tu entrada, no sabes lo que te entiendo y me siento muy identificada contigo.Yo creo que eso no existe,pero si cosas parecidas, que a uno personalmente le pueden llenar muchísimo y parecer la situación perfecta y así verlo, con lo cual es igual de valido.A cada uno nos ha tocado vivir algo que quizás no nos guste, pero,,,,,,,hay otras cosas Lola y tu mejor que nadie lo sabes,aunque se echen en falta otras,por supuesto….muchos besos

  15. Tenemos complicidad en todos estos temas, Chary.. Podemos ser felices de muchas maneras, no hay duda, pero… lo que falta, falta. ¿o no?.
    Donde has estado? no paras chiquilla…..
    Un besito Lola

  16. Si es verdad..lo que falta…falta…sin duda. He estado en Estocolmo,Helsinki,San Petersburgo,Tallin,Riga,Klaipeda,Gdynia ,Ronne y Hamburgo, precioso todo, me impresiono el llamado “pasillo de Danzica”, donde empezó la segunda guerra mundial….muchos besos

  17. Conozco san petesburgo solamente de todo tu viaje que debió de ser precioso. Un beso Chary

  18. ¿Y si simplemente aún no ha llegado el momento de que os encontréis?
    Yo no me puedo quejar: creo que lo he encontrado, a pesar de las barreras que hemos tenido que superar.
    Abrazo!!

  19. Zamarat querida: si tarda en llegar… creo que me encontrará ya difunta. jajaja Un beso Lola