Mi amigo Cristofer

 

En Mayo del año pasado, un amigo bloguero, mejicano y jóven, escribia una entrada relatando el dia en  que tuvo el valor necesario para  hablar con su madre  y poder declararle  su condición sexual de homo.  Para llegar a esto,  se estuvo preparando durante mucho tiempo y hablaba del miedo que sentía de que no le comprendiera y lo rechazara. Transcribo aquí sus palabras en esa conversación  ” comenzó la declaración que duró mas de dos horas, en las cuales, debo de admitir que hubo lagrimas, pues a pesar de que mi madre es una mujer preparada y”open mind”, el hecho de que su hijo tuviera una preferencia sexual diferente, pues creo yo que es algo que los padres no se esperan. Pero comprendió que ni ella ni yo somos culpables de esto, se es, se elige este camino con todo lo que implica y punto, no hay más que caminar hacia adelante con la frente en alto, sin nada de que avergonzarse.

Al final de la charla, duramos un largo tiempo abrazados, y a pesar que exteriorizo su propia incertidumbre sobre mi futuro, le dije que jamás me separaria de ella, y que me dedicaria en cuerpo y alma a mi familia. Por un momento mi madre guardo silencio y agrego: “A tu familia y a quien elijas como tú compañero de vida”, después de esto, la abrasé más fuerte y simplemente agradecí en ese momento a dios, por tener una madre tan especial y unica, por que a decir verdad, muchos chicos mexicanos suelen vivir verdaderas guerras civiles en su entorno familiar al momento de declarar su orientación sexual, sin mencionar que el primer rechazo viene por parte de los padres….”.

Conozco virtualmente a Cris desde hace más de dos años y le tengo mucho cariño. Es un chico muy sano de espíritu, con muchas ganas de vivir pero muy inseguro. Le gustan mucho las novelas Chit-lit, disfruta con ellas y vive sus fantasías con ellas. Está deseando encontrar su pareja perfecta porque se encuentra solo y aislado. Méjico es una nación muy “de machos”  y la homosexualidad allí es dificil de llevar.

Que difícil es la vida. Con lo facil que sería entender que los homos son hombres en todo el sentido de la palabra y en lo único que se diferencian de los demás es en con quién se van a la cama  por la noche. Pero existe mucha ignorancia en este asunto. Hace poco, una amiga que reza mucho por mí porque me considera una atea sin remedio,y no lo soy, me regaló un libro  de Alfonso Aguiló que se llama “¿Es razonable ser creyente?”, para ver si yo lo consideraba interesante. Lo leí hasta que llegué al capítulo 40 que era “¿Que hacer ante la homoxesualidad?”. Hasta ahí llegué y cerré el libro cabreada como un mono. Os transcribo  un par de pasajes que son para flipar. El primero  “…la medicina ha avanzado mucho, y hay abundante experiencia clínica de que la homosexualidad se puede superar con una terapia adecuada”, el segundo “..incluso para los homosexuales más graves, no hay otro camino de liberación que luchar por corregir sus inclinaciones desviadas..” y aun un tercero “(… caer en la homosexualidad) también hay gente que, por ambiente o por educación, o por otras razones, han caido en el alcoholismo o en las drogas a veces sin demasiada culpa por su parte”.  Como es posible que todavia en el siglo XXI se pueda pensar así?.

Admiro a Cris por su valentía y espero que vaya cambiando el mundo y que lleguemos a considerar a estas personas con el respeto que nos merecemos todos los seres humanos.

Viene a cuento comentar que la imagen que ilustra esta entrada pertenece a la película más triste de las que ví jamás. Salí del cine impactada al ver la infelicidad tan grande que puede conllevar en ciertos casos la homosexualidad. “Brokeback  mountain”.

22 Responses to “Mi amigo Cristofer”

  1. En la familia de mi mujer, uno de sus hermanos es gay. Ha habido un proceso de aceptación y adaptación a la idea a lo largo de varios años. Su pareja primero fue presentándose sin aclarar quién era hasta que se nos hizo familiar. Sus padres nunca comentaron nada, pero lo fueron aceptando como un hecho normal. Ya en las últimas navidades, la pareja viene a las celebraciones con toda normalidad. El caso es que nadie ha hablado de ello. Se acepta pero es un tabú hablarlo. Mis hijas disfrutan enormemente de sus visitas, juegan a la ruleta con los dos, pero nunca me han comentado mis hijas el hecho de que la pareja de su tío sea otro chico. La cosa funciona con toda normalidad, pero no deja de sorprenderme de que no se hable de ello. Es como si no existiera. No sé si el hecho se debe a que la familia es gallega y tienen sus propias reglas. La realidad es que forman parte ya de nuestro entorno habitualmente.

    ¿Qué opinas?

  2. Pues mi opinión, Joselu, es que si se ha normalizado todo, todo el mundo acepta y no hay momentos incómodos, pues bienvenido sea. Lo malo del tema es que vislumbro que todos estais sorprendidos y que el tema de la homosexualidad no se podrá mentar cuando ellos estén delante. Cuando estoy entre familia no puedo resistir que haya algun tema tabú y yo, con mi carácter, seguro que le hubiera preguntado a mi hijo por su tendendencia sexual porque no me gustaría nada que sufriera por ello.
    Sobre tus hijas, la sorprendida soy yo. No sé el tipo de relación que tienes con ellas en sus cosas íntimas pero lo que menos me gustaría sería que estén deseando preguntar y no se atrevan. ¿Hablais los cuatro sobre temas como ese? Yo pienso que a sus edades deben empezar a tener claro en sus mentes que ser homo o lesbiana no es una elección sino una cosa natural que pasa en la vida a ciertas personas y que se debe aceptar sin grandes aspavientos. Otro tema es la sociedad, que son unos burros(no todos) y no aceptan lo que no entienden ni quieren entender.
    Para poder vivir a gusto debemos tener todas esos temas muy muy claritos.
    Esa es mi opinión y no sigue porque la tendinitis no me deja….. Un abrazo de tu amiga.

  3. Hola Lola,ante todo cuidate esa tendinitis,,son dolorosas y latosas,,asi que…paciencia.En cuanto a la entrada,ai hemoa evolucionado en cuanto a la homosexualidad,pero yo creo que la sociedad tofavia hoy,,,es muy hipocrita,,aparentamos normalidad,,,pero yo creo que mucho es eso,,apariencia. Cuidate Lola y muchos besos

  4. Una de mis primas tiene novia. Desde hace… la verdad es que ni lo sé. Que sepamos nosotros unos ocho años o así quizás. Nunca le pregunté como lo ha pasado en la vida por causa de ello. En realidad a mis primos no les pregunto por sus vidas privadas -a algunos, a otros sí porque son mis primos y también mis amigos-. Cuestión de proximidad más que otra cosa. Pero pienso que no debió pasarlo nada bien por muchos años. Estoy casi segura vamos, porque a sus padres les costó bastante aceptar que es lesbiana. De hecho marchó lejos de casa pienso que en gran parte por esto.

    Hoy día no hay problema. En realidad para el resto de la familia, es que nunca lo ha habido.

    El caso es que cuando mi tía le dijo a mis otras tías y a mi madre que mi prima tenía una pareja femenina ellas le dijeron: -mujer, ya era hora de que nos lo dijeses-. Y mi tía respondió a toda prisa: -pero sigue siendo mi hija y yo la quiero igual-. Mi madre y mis tías le contestaron que lo raro sería lo contrario. Se sorprendió mucho por la reacción tan normal que tuvieron ellas. Pensaba que iban a rechazarla, supongo, a mirarle raro -a mi prima, y a ella también-. Y es que sí se puede intuir en el caso de mi prima, por muchas cosas y aunque en su día no supiésemos el motivo último, que lo pasó mal durante mucho tiempo. Así que frente a eso, el que estuviese tranquila por fin, fue más un descanso para todos que otra cosa.

    Hoy ya te digo que ni plin porque es feliz como una lombriz. Tiene una novia más maja que las pesetas. Una tía pero divertida, ¿eh? 😀 Desde luego convivir con ella tiene que ser la risa. Y no sé, no veo nada extraordinario en que tenga novia. Tiene una pareja, como tantas otras personas. Y xin pun. Pero claro, no todo el mundo lo piensa igual. Por desgracia hay muchos que se creen a pies juntillas la serie de aberraciones que has copiado del libro que te regaló tu amiga. Y tiene que ser duro, que alguien se la tenga que pasar batallando por culpa de tanta estupidez. Por suerte las cosas cambian y las mentes se abren. Y es que… con la de desgracias que hay en el mundo, que se prohiba a dos personas amarse, ¡que se considere una enfermedad! ¡Ay, madremía…! Tela, tela marinera, Lola.

  5. Tienes toda la razón, Chari, al decir que la sociedad aún no ha entendido bien el tema de la homosexualidad.
    Me alegro mucho que te asomes por aquí. ¿Has hecho roscones? yo, más de veinte y me encanta.
    Estoy hecha polvo con el brazo y estoy escribiendo con una postura rarísima para que me duela menos.
    Gracias por tus palabras y un besito de Lola

  6. Querida V.: mí lo que me da verdadera pena y mucha rabia son las personas que no se atreven a declarar su condición homosexual y viven toda su vida con una amargura infinita. Queda todavía mucho por andar en este tema. Tu prima ha sido una valiente y por eso la admiro. Un abrazo Lola

  7. Tengo poca experiencia en el trato con homosexuales. Una exalumna mía lo es y me sorprendí cuando me lo dijo. De lo poco que me contó deduje que tienen los mismos problemas y alegrías que las otras, las más “clásicas”, y que la mayoría de la sociedad no los acepta ni comprende, siguen pensando que son unos pervertidos y casi delincuentes. La verdad es que han tenido que luchar tanto para hacerse valer que a veces han llegado a situaciones algo patéticas, pero detrás de esa apariencia frívola hay mucho sufrimiento. Si la homosexualidad es natural, ¿por qué no se la ve como tal? Aún queda mucho por hacer, sin duda.
    Cuídate, yo también he tenido molestos dolores al usar el ordenador, aunque no era tendinitis, y cuesta mucho mejorar. Un beso.

  8. Afortunadamente las cosas han cambiado mucho, pero aun así todavía nos queda un largo camino que recorrer.

  9. Hace un par de meses estuve en México y puede comprobar que lo del machismo imperante en aquel país es una realidad. palpable. Comprendo lo mal que lo debe pasar ese chico…

    Personalmente ya hace tiempo que tengo asumida esa realidad,, pero no tengo la experiencia de vivirla en un entorno próximo.

    Un abrazo, Lola

  10. Estoy mucho mejor del brazo Yolanda, gracias por preocuparte.
    A mí me dan cien patadas esas exhibiciones en las calles a pecho descubierto y con pancartas y gritos que hacen una vez al año los homo y las lesbianas. Creo que hacen daño a su causa y hacen daño a sus compañeros de causa que tampoco les gustan esas cabalgatas.
    Hay mucha ignorancia en este tema. Una amiga mia me decía el año pasado que los homoxesuales eran pederastas ¡Habrá aberración más grande!

  11. Zamarat: la sociedad ha cambiado mucho pero debemos contribuir entre todos a normalizar este tema y las injusticias que se cometen en base a eso.
    Un beso.

  12. Simplemente con comprender y aceptar ya haces lo suficiente. Nos han educado , por lo menos a mí, con unos conceptos muy equivocados y tenemos que hacer un gran esfuerzo para entender todo lo que sucede en el mundo. Debemos tener amplitud de miras y siempre ponernos en el lugar del otro. Un beso.

  13. Lola,hice tres roscones,y acabe molida,,asi que tu con mas de veinte!!!!!!! eso si,,,salen buenisimos,,cuidate ese brazo,,besote

  14. ¡Ay Chary! he tenido la suerte de que sólo fue una inflamación que ya casi no me duele. Le echo la culpa a los roscones jajaja pero los vendí todos a 15 euros cada uno jeje. Me hace ilusión. Un beso Lola

  15. Es un tema difícil hablar de esto aunque estemos en el siglo XXI.

    Lo importante es encontrar a las personas que entiendan que quieres a alguien, no tiene que ser de nuestro mismo sexo, no?

  16. Todavía tiene que avanzar mucho la sociedad en este tema Gluto. Hay mucha gente que sufre sin culpa. Un beso Lola

  17. Por fortuna , a nuestro amigo Cristofer le va muy bien y toda su familia lo apoya, a pesar de que viva en un país de machos y las cosas no siempre sean fáciles para él en asuntos amorosos. Lo del libro que comentas es de indignación absoluta. No me extraña que lo cerraras llegado ese capítulo. Yo lo hubiera quemado directamente.
    Requetebesos, querida Lola. No tengo mucho tiempo para leer y escribir blog pero sabes que te llevo en mi corazón1
    Mua

  18. Y tu y yo Marijo, le hemos apoyado siempre también. Espero que , aunque menos, sigas estando cerca de nosotros. Un besazo Lola

  19. Queridisima Lola, Por desgracia, todavia, hay que ser muy “”hombre””, muy valiente, muy capaz, muy seguro y muy fuerte (mucho, muchisimo más que el ramillete de idiotas que se esconden tras los convencionalismos) para aceptar y proclamar tu homosexualidad.
    Enhorabuena por tu colega Mexicano. Dile que aquí en el mediterraneo tiene otro amigo.

  20. Querido Carlos: se lo diré de tu parte a Cris. Si que existe todavía mucho convencionalismo en el mundo. Pero también existe gente como tu. Un beso Lola

  21. Mi querida Lola!!!!

    Primeramente te escribo para desearte un excelente 2012 en compañia de tus seres queridos y “blogers” hermanos ( en los cuales me considero).

    En el segundo orden de ideas, muchisimas gracias por tus hermosas lineas, es primera vez que alguién se expresa tan lindo de mi persona.

    Así mismo debo de admitir que el camino que he recorrido no ha sido facíl, pero que tengo la esperanza que poco a poco se habran las conciencias de los seres humanos y comenzemos a valorarnos realmente como lo que somos seres pertenecientes a esta grán familia llamada humanidad”.

    Y carlos: Muchisimas gracias por tus palabras, y creemelo que en esta tierra también tienes a un amigo sincero

  22. Querido Cris: encantada de verte por aquí otra vez.
    Te merecías un post y aqui lo tienes.
    ¿Que pasa que escribes tan poco?
    Te mando un gran beso. Lola