Obsolescencia programada.

 

La palabra obsoleto es muy nueva para mí y me figuro que para muchos de los pocos que me leeis.  La empecé a oir hace ya años,  pero no cuando yo era jóven, que yo creo que esa palabra no existía en el diccionario. Decíamos : “se ha quedado anticuado”, “está pasado de moda” o “ya no sirve”.

Cuento eso a propósito de que encontrarme con estas dos palabras como son  “obsolencencia programada”, supuso para mí un galimatías que he intentado aclarar.

Pero… ¡no me lo puedo creer!  Yo siempre he confiado en que mis cositas lleguen a viejas y entonces reemplazarlas por otras y mi sorpresa ha sido cuando me encuentro que las empresas contratan ingenieros no para crear, sino para buscar los mecanismos para reducir deliberadamente la vida  de nuestros aparatos y así incrementar el consumo.

Esto debe ser una manera de producir reciente porque  yo me compré una secadora Miele en el año 1977  y todavía después de 34 años sigue funcionando como el primer dia. ¡Que suerte tuve!.

Hoy en día sabemos que la economía mundial se basa en el consumo y  si dejamos de consumir el sistema se viene abajo. La manera de tenernos cogido a todos por las orejas es: yo fabrico con fecha de caducidad en el mecanismo para que este producto tenga una vida útil determinada. Lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos, microondas, neveras,  televisiones, cámaras de fotos, planchas, tabletas, bombillas, impresoras……..  se nos estropean mucho antes de lo previsto y el servicio técnico, cuando lo llamas te dice… “señora, no vale la pena arreglarlo, por un poco más del dinero de la reparación tiene usted uno nuevo”. ¿No os suena esto?.

Y si me preguntais que donde termina toda esa basura obsoleta, os puedo responder que… ¿donde va a terminar?  en el submundo de los paises subdesarrollados, como siempre.

Bueno amigos, aquí os dejo con el problema: ¿que debemos hacer, que es lo mejor? Os doy a elegir entre basura y reparar. Elegid vosotros.

En resumidas cuentas entre la obsolencencia programada y la publicidad que te incita a comprar y comprar y comprar,  estamos aviados.

8 Responses to “Obsolescencia programada.”

  1. Así es, hace un tiempo se compraban cosas para toda la vida, pero ya es de común aceptación que las cosas son fungibles e irreparables. Intentar reparar un dispositivo electrónico es inútil. Ni hay piezas ni servicios técnicos que puedan reparar algo que tiene unos años de antigüedad. Nos ha pasado con la cámara fotográfica que tienen mis hijas. Tiene tres o cuatro años y la pantalla se ha estropeado. Ni se nos pasa por la cabeza intentarla reparar. Seguro que es imposible. Sólo queda comprar otra.

    Esta es la dinámica de nuestro mundo, tan diferente de la que tú viviste en tus años niños o mozos.

    Pero esto tiene un coste. Uno lo has señalado. ¿Dónde acaban todos estos dispositivos desterrados de la vida útil? ¿Cómo reciclar los componentes nocivos de estos aparatos? Tiene un coste medio ambiental que no podemos pagar. Pero lo pagarán nuestros hijos y nuestros nietos. Pensarlo pone triste. Por eso preferimos no pensar, y así vivimos. Incapaces de entender el presente ni prever el futuro.

  2. Es que la cosa está llegando a un extremo inadmisible, rayando la estafa. Te cuento, lo que me ocurrió este verano, me regalaron unas gafas de sol de más de 500 euros, seguramente yo, no hubiera pagado ese dinero por ellas, pero en fin… eso es otra historia, tengo una familia un poco alocada. Bien, me las regalaron en Julio, en agosto fui a la óptica porque se me había hecho una brecha en le cristal que es de esos único resulta que ya estaban descatalogadas ¡¡UN MES!! y descatalogadas ¿alguien lo entiende? total que en un mes, liquidé unas gafas irreparables por estar fuera de catálogo… es tantísima la tontería que nos gastamos que a este paso… todo será de usar y tirar.. ¿donde?

    Pues no lo sé LOLA… yo en broma se lo digo a mis hijos… me voy buscando un contenedor cómodo que en nada termino ahí ¡¡mejor reírse que llorar!! ¿no?

    Un beso preciosa… como tú ya no las fabrican, tienes suerte tú siempre serás un clásico y eso siempre se revalorizan:-))

    Feliz sábado cielo

  3. Hace un tiempo tuve una conversación con un amigo precisamente sobre este asunto. Yo no salgo de mi asombro y, como María, pienso que esto es simplemente una estafa. Sin pensar ya en los costes que tiene, que los tiene y son muchos, la situación en sí misma me parece un absurdo. Yo compro un aparato que tiene programado el tiempo en el que se quedará obsoleto… pero a mí quien me lo vende no me dice nada sobre eso. Es decir, me engañan. Y me engañan por un sencillo objetivo: enriquecerse a mi costa. No una vez, ni dos, sino infinitas. Como cliente y consumidor, yo no cuento. Cuenta sólo el dinero que esté dispuesto a darles. Así da gusto el mundo que estamos construyendo, sí…

  4. No solamente se quedan obsoletas porque estén programadas con un vida útil sino que además continuamente están saliendo nuevas tecnologías que difieren muy poco de las anteriores pero sí lo suficiente para que se descataloguen y no tengan repuestos. Saludos

  5. Lolita reina!!!!!!!!!!!!!!!! ¿Como estás amor? Cuantísimo tiempo sin darte señales de vida ¿verdad? Lo siento muxiiiiisimo, pero que sepas que yo he estado pasándome por aquí a ver que te contabas.
    Ultimamente ando otra vez regulera con mis articulaciones, pero bueno, esto ya es para siempre, así que hay que acostumbrarse.
    Durante mi baja el neurocirujano me aconsejó que ejercitara las mano haciendo manualidades, y ya ves, una cosa llevó a la otra y me aficioné, con lo que me he montado un blog-tienduki que me tiene muy ilusionada. Te mando la dirección para que me hagas una visita, y espero tus críticas con mucho gusto.
    La cocina la tengo un poquillo abandonada, porque estoy totalmente abducida por la artesanía je je….. Bueno pues espero que te guste y ya me contarás.
    Besos gordíiiiiiiiiiiiiiisimos
    http://elarmariodelolita.blogspot.com/

  6. Pues amigos mios… yo no sé si es necesaria esa obsolescencia programada pero yo la veo una gran estafa. Estafa consentida. Un abrazo Lola

  7. Interesante el post, no tenemos ni idea de lo que hay detrás de muchas cosas, de la fabricación de ropa, por ejemplo. Fijaros en las etiquetas de vuestra ropa, seguramente la mayoría proceda de países asiáticos donde la mano de obra es infinitamente más barata, por no hablar de la explotación laboral que sufren….
    La basura tecnológica es un problema grave y como siempre los que “pagan el pato” son los países menos desarrollados.

    Gracias por tu visita en mi blog y por tus comentarios.

  8. Gracias a tí por responder tan rápido.
    Vivimos en un mundo plagado de injusticias y sin embargo no hacemos nada por remediarlas. Somos unos mediocres o unos egoistas, el ser humano se degrada por consentir estas cosas.
    Un abrazo Lola