Sentido Común

Mi intención al abrir una nueva  página para escribir un post,  era hablar, comentar con vosotros, la falta de sentido común que existe  en todos los niveles de nuestro planeta.

A mí me gusta la escritura fácil y sencilla, que entendamos todos,  y sobre todo poder entenderla yo para intentar desarrollar las ideas que bullen por mi cabeza. Con este motivo y para aclararme,   me he pasado tres horas de reloj buscando una definición de S.C. que coincidiera con lo que yo creo que es.   Difícil está. Es un tema no fácil de definir y los filósofos y los estudiosos de todas las épocas  han tratado de encontrar un significado a este sentido que en cierto modo es igual de importante que los cinco sentidos externos.

El S. C. es el primero de los sentidos internos y como todos los demás,  no empieza a operar hasta que no es excitado por el objeto.  Se basa en los conocimientos y creencias  compartidos  por una comunidad y considerados como prudentes y lógicos. Este sentido no requiere de estudios ni de investigaciones teóricas y suele ser mencionado  como una capacidad natural de las personas. Se adquiere por las experiencias vividas y las relaciones sociales. Se trata de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos de forma razonable.

El  S.C. y la Lógica a muchas personas les parece la misma cosa. Yo veo muy clara la diferencia y espero que vosotros también.  ¿Comentamos sobre eso?

¿Todo el mundo actúa con S. C.? Viendo como marcha el mundo doy  veracidad  a los muchos que opinan que ese sentido es el menos común de todos los sentidos.

¿Lo usan nuestros gobernantes para decidir cosas importantes? ¿Prima más el dinero que el S.C.?  ¿Como es que teniendo S.C., nos atrevamos a dejar morir de hambre a millones de personas?  ¿No pensamos que un día no muy lejano los hambrientos por culpa de las grandes desigualdades se rebelarán y casi nos comerán a nosotros?.  Pienso en España y veo una falta de S.C.  no intentar acabar con los odios pasados.

En resumidas cuentas lo que le falta al mundo es Sentido Común.  Ver, oir, oler, gustar y tocar son sentidos importantísimos, pero yo votaria antes,  en unas elecciones,  a un hombre ciego o sordo con un gran S.C.,  a otro que tuviera los cinco enteritos   pero le faltara el más importante a mi modo de ver.

22 Responses to “Sentido Común”

  1. Cuanta razón tienes! Pero como puedes pedir a personas que no sienten nada, que tengan este sentido? En francés decimos “bon sense”, que sería buen sentido. Una cosa tiene buen sentido o no. Se tiene un buen sentido o no se lo tiene. Los perros tienen mas sentido comun que nosotros, que curioso. Los perros nunca van a atacar a un perro debil, o más pequeño. Saben, por sentido comun, que no se hace. No se hiere a uno más pequeñito que tú. Yo tenia un perro que tenia un sentido comun hacia los abuelos, les tenia mucho respeto. Entonces este sentido comun no se aprende en las universidades ni en las escuelas, es un sentido que todo animal tiene, como el resto de los sentidos. Pero esta mal desarrollado o no desarrollado. Los politicos, los banqueros, los psicopatas que mandan el mundo no lo tienen porque no son de nuestra especie. Voilá.

    Un abrazo,

  2. El sentido común es el menos común de los sentidos y ahí está la razón de que sea tan difícil de definir y de llevar a la práctica…

    Un abrazo, Lola

  3. Mi querida Lola: Paso sólo un momento a hacer acto de presencia. Me acaban de sacar una muela a trozos y la anestesia se me está marchando pero antes de acostarme he querido venir para darte un beso y para decirte que pasaré mañana cuando me encuentre mejor.

    Un beso enorme.

    Malena

  4. Respecto a tu último comentario en mi entrada. No Lola la perdida no fue mia directamente, fue la mujer de un amigo… hablaba en su nombre y en nombre de tantas y tantas perdidas similares.

    Respecto a tu entrada. Tienes razón como casi siempre, amiga, hace falta más sentido común y razón lógica y menos ambiciones desmedidas. Un beso

  5. razón no te falta, pero cada uno interpreta el SC a su forma, según le va el baile diría yo, y más que nadie los políticos, cuando yo estudiaba derecho comunitario en Francia, que por cierto todavía era una materia novedosa, nos dijo una profe que el derecho era saber aplicar las soluciones con sentido común, no me he olvidado, y muchas veces es cierto, como abogada me viene gente y me cuenta su problema, y yo muchas veces no tengo en mi memoria el artículo de la ley que le dé la respuesta correcta, pero les doy la respuesta más lógica a su problema, la que aplique el llamado SC, porque en derecho no hay dos mas dos igual a cuatro… besitos

  6. Cada uno ve las cosas de una manera por desgracia y lo que me sirve a mi no sirve para los otros. La desgracia es que lo estamos pagando…

  7. No es tan sencillo eso de aplicar el sentido común porque muchas cuestiones (la mayoría) son extremadamente complejas. Lo veo a nivel personal, lo veo a nivel familiar, lo veo a nivel de centro de trabajo. Cada decisión implica elecciones que tienen su coste, que tienen sus perjudicados y sus beneficiarios. Citas el hambre del mundo. ¿Es de sentido común mantener en el hambre a buena parte de la humanidad? Cualquiera te diría que no aplicando el sentido común. Cuando descendemos a la cuestión nos damos cuenta de que no es tan sencillo. Querríamos que no hubiera hambre ¿quién va a querer que lo haya conscientemente? Pero si erradicar el hambre supone una merma considerable de mis condiciones de vida, ya no está tan claro que lo deseemos hasta el final. Todos querríamos justicia pero sin que nos tocaran a nosotros, siempre encontramos culpables ajenos a los cuales echar la culpa. Nosotros somos siempre inocentes corderitos. La culpa la tienen los banqueros, los capitalistas, los sionistas, los americanos, los mercados, los especuladores… Vale. He entendido el catecismo. Si vamos descendiendo en niveles de implicación veremos que nuestro nivel de vida tiene que ver con la miseria en el tercer mundo. Pero entonces dejamos de aplicar el sentido común y decimos ¿y qué puedo hacer yo? La culpa la tienen los banqueros y los capitalistas. Y además los países más deprimidos están en una situación en que ellos son los primeros en no ayudarse, por sus dictaduras, por su falta de racionalidad, por la huida de cerebros al occidente culpable, por el peso de la tradición, por el tribalismo, por su falta de líderes… No veo ninguna cuestión que sea sencilla. A veces sí que aparece algo que aclara el panorama, pero no es sin luchas, muchas veces con sangre y destrucción… El mundo no se transforma por el sentido común. Cada uno tiene su propia noción de sentido común pero son diferentes sentidos comunes. No, no es fácil.

    Un abrazo.

  8. Lydia, me alegro de leerte. Debemos buscar siempre el sentido común en nuestra vida diaria y sobre todo en nuestros gobernantes. Un beso Lola

  9. Luis Antonio: ya veo que coincides conmigo en que es el menos común de los sentidos. Un abrazo. Lola

  10. Malena, espero que estés ya bien de tu muela. Besitos Lola

  11. Me alegro, Carlos que la pérdida no fuera tuya.
    Tienes razón y hace falta que no ambicionemos tanto.
    Te mando un besito. Lola

  12. Manuela, no entiendo mucho que hayan varias versiones de S.C.. Será verdad porque además de tí me lo dicen más personas, pero me quedo sin entenderlo demasiado. Para mí, el S.C. es el S.C. Ya me lo explicarás con algún ejemplo. Besos Lola

  13. Sí, Gluto, lo estamos pagando.
    Necesito recetas de pan sin gluten para hacerle a un niño de cinco años. Confío en tí. Un besito Lola

  14. Joselu: me has hecho ver con meridiana claridad que el S.C. no se puede aplicar en muchos casos y sobre todo en políticas. Yo llevo muchos años siguiendo mi instinto de S.C. y creo que por lo menos a nivel personal en un sentido muy importante: cuando no sé como comportarme, apelo a mi buen sentido para hacerlo.
    De todas maneras pienso que nuestros gobernantes lo deben tener aunque a veces no lo puedan usar.
    Besos Lola

  15. Aleluya, por fin encuentro a Lola. y espero que seas la misma que entra con ese nombre en mi blog pero, que al hacer clic sobre su nombre te dirige a una página en la que no hay ninguna actividad. Como conozco tu estilo, pues, he pensado que debes ser tú. Ya me dirás.

    Tú lo has dicho, el sentido común es el menos común de los sentidos. Sin embargo, creer que gobernar un país es tan simple como gobernar una casa -como se dice por ahí- no creo yo que sea así. Es una tarea bastante compleja pues entran en ella muchas tensiones de los diferentes grupos de poder a los que ningún gobernante puede ignorar. Como no somos autosuficientes, tenemos que comprar en otros países, otra historia que entra en el tema. Y como necesitamos dinero para comprar hemos de vender nuestros productos: y aquí la competencia escuece: la competencia de los países emergentes, escuece y preocupa al sector empresarial y el gobierno depende de cómo le va a la industria para recabar sus impuestos, es decir. el dinero que luego habrá qiue redistribuir entre todos. Estar en la Otan es otro capítulo no de menor importancia y ya no hablemos de nuestra intervención en ciertas guerras. Hay que atemperar las pretensiones del clero.
    Representan todavía un poder que van perdiendo pero que, en su peculiar crisis, les hace revolverse contra el gobierno.

    Hay que atender a la educación, a las infraestructuras, a la investigación, etc. Y todo esto que se dice tan fácil, representan grupos de presión. En resumen, que en democracia no se puede imponer el sentido común. Hay que consensuar, dialogar, convencer. En mi opinión, ni aunque viniera el mismo Dios -ejerciendo toda su sabiduría y poder- sería capaz de gobernar a gusto de todos.

    Lo que es bueno para unos, puede atacar los intereses de otros.
    Y esto es así desde la noche de los tiempos. Ahora bien, la política debiera ser una vocación -algo así como el sacerdocio-
    y debiera existir una Universidad que prepara a las personas para ejercer la vida política, regidos por la más escrupulosa de las morales y de la ética. Ningún político debería ganar más de lo necesario para cubrir las necesidades de su familia y vivir de un modo digno -igual que el resto de los ciudadanos- no privilegios por el hecho de ser políticos: ellos tendrían que ser el ejemplo de la sociedad. La corrupción debería ser objeto de la pena máxima (ojo, no estoy hablando de la condena a muerte).

    Y como creo que ya me estoy extendiendo mucho, pues, corto querida amiga, te felicito como es de rigor por los temas que eliges. Volveré cuando pueda pues me parece que haces puntualizaciones. Un abrazo. Franziska

  16. Hola Franziska! Sí que soy yo a todo eso que dices… ¿y sabes lo que más me ha gustado? pues que reconozcas mi estilo escribiendo pues yo creo que también reconocería el tuyo.
    Ha sido un placer leerte, tu comentario está impregnado de ese S.C. que a mí tanto me atrae y me ha hecho pensar. Te mando un fuerte abrazo. Lola

  17. pues lo que a ti te parezca de SC a otro puede no parecerle, no? a mí me parece de SC dejar a un marido del que ya no estás enamorada y tratar de tener una segunda oportunidad en la vida… tengo un amigo que me dice que el SC lo que dicta es que te quedes con ese marido que elegiste y trates de arreglar tu vida con él, que para eso le elegiste, y pienses en tus hijos y en todo lo que os une… qué es de SC, resignarse o ser feliz? pues cada uno puede entender una cosa, nada es blanco o negro…

  18. Vale, Manuela, gracias por la aclaración. Ya me doy cuenta que el S.C. puede verse desde distintos prismas. Seguramente, me doy cuenta ahora, mi noción de S.C. no es el mismo que el de la gente de mi edad….. Un besazo Lola

  19. Uy mi querida LOLA…

    ¿Aun no sabes que el SC es el menos común de los sentidos? me temo que es un concepto tan abierto a interpretaciones que lo que para ti es puro sentido común, para otro es una barbaridad.

    El criterio por el que debiéramos regirnos todos los humanos , para mi es tan sencillo como .. no hagas lo que no quieras que te hagan a ti y ayuda en lo que puedas. A nivel gubernamental la cosa se complica, porque cada vez vivimos en un mundo más globalizado en el que todos hemos cedido al poder del dinero… es triste pero es así… el neoliberalismo nos ha agarrado a toodos por el cuello y aun sabiéndolo ahí estamos… España es un país que ha querido jugar en la liga de campeones ( Europs) sin equipo y sin saberse las reglas… mientras había exceso no pasó nada ahora que todo el mundo está a verlas venir… no nos quieren porque pedimos y no damos… quizá debamos volver la vista al sur, quizá tengamos más que ver con los que viven bajo el Estrecho que con Merkel y compañía, pero esto que te digo no nos gusta oirlo, claro que el coste y los sacrificios que nos va a suponer seguir en la zona VIP ¡¡nadie sabe lo que será!! en fin, mi cielo… siento comentarte aquí tan tarde… a veces se me va la olla con tanta cosa como tengo en ella pero aunque sea tarde mal y arrastras… no te olvido, lo sabes .

    Un beso grandísimo LOLA

    Subo a ver ¿qué es lo que te frustra?:-)

  20. Aquí te encuentro, Maria y no sabes lo que me gusta. Hablas, escribes, diciendo verdades como puños, pero ya he caido del burro y veo que los diferentes puntos de vista hagan que existen diferntes sentidos comunes.
    Esperemos no caernos al precipicio y seguir en la zona VIP aunque sea a trancas y barrancas.
    Muchos besitos. Lola

  21. Tarde, como de costumbre. Como señalan otros, el problema con el “sentido común” es que cada cual lo entiende a su manera y que suele ser un sinónimo para mis opiniones, mis creencias, mi manera de ver el mundo. Lo que tiene sentido para uno no lo tiene para el otro. Creo que la acepción más aceptada es que “sentido común” es aquello que se ve y se entiende a simple vista, particularmente en lo que respecta a causa y efecto (si haces esto, sucederá aquello), y para mí que eso es equivalente a la lógica. No sé si tomaste alguna vez esas clases de lógica donde se decía cosas como “si y sólo si equis es esto, ye es aquello”. A mi me parecían enredos de palabras porque no se asociaba esas declaraciones con hechos, sino con situaciones teóricas. Entonces, para mi el “sentido común” varía según la persona y según la situación a que se aplique y termina siendo una frase que se aplica indiscriminadamente.

  22. Eres el único que me compara la lógica ´con el sentido común, Victor. Yo no creo que sea lo mismo, para mí la lógica seria, por ejemplo: “si el vaso se cae de la mesa, se romperá”, el sentido común sería “voy a poner el vaso con cuidado en la mesa para que no se caiga”. Es un ejemplo tonto pero creo que ese es el sentido común general. Ya veo por todo lo que habeis comentado que para otras cosas, ese sentido no es común a todas las personas. O existen muchos sentidos comunes. Eso le quita fuerza a lo importante que para mí era el S.C.
    Gracias por tus palabras. Un abrazo de Lola