Concurso

apanpanaYo acostumbro a amasar durante los primeros minutos con mi amasadora pero luego no me privo del placer de amasar la masa con las manos hasta que la veo hecha.

Estuve hace unos dias en Madrid en un Foro del Pan. Fue muy bonito el encuentro de tanto panadero aficionado y cada  uno  de nosotros llevó un pan hecho con nuestras propias  manos. Aluciné con la cantidad de personas aficionadas al pan casero, que naturalmente no tiene nada que ver con el pan que comemos hoy en día, del super normalmente,  y sin ningún sabor al pan de antaño. Fue un día muy productivo en el que pudimos expresar todas nuestras dudas y éstas fueron resueltas. Pero sabeis a quienes teníamos allí para reponder a  nuestras preguntas? A los dos mejores expertos,  junto a alguno más, en esta materia. Vamos, a dos grandes maestros de la panadería como  son  Xavier Barriga,  que actualmente tiene las Panaderías Turris en Barcelona, y Dan Lepard,  que es inglés y viaja por todo el mundo dando conferencias sobre el pan artesano.

Como yo tenía  sendos libros de pan escritos por ellos,  me los llevé al Foro para que me los firmaran, lo que hicieron amablemente y además me hice una foto con cada uno de ellos. Los libros son una obra de arte con unas fotos preciosas, los podeis mirar en Internet, vale la pena..

Bueno, pues del libro de Xavier Barriga, he sacado esta receta, muy facil de hacer. Y con ella entro en un sorteo al que me invita “Glutoniana” ( a la derecha de mi blog en “blogs amigos” http://glutoniana.wordpress.com/) y al que estais invitados todos siguiendo las reglas del concurso.  El premio es de lo más apetecible para los que gusten de cocinar. Si me tocara a mi, sería un verdadero placer. Entrad en el blog de mi amiga y os animareis cuando veáis en que consiste.

Paso a poner los ingredientes de mis “panecillos de pan blanco con poolish de yogur” (página 42 del libro de Xavier Barriga). Como se puede apreciar, mis panecillos no son tan bonitos como los del libro, pero me juego lo que sea preciso a que estan tan buenos como ellos.

Para hacer el poolish:  100 gramos de harina de fuerza; 100 gramos de yogur natural; 5 gramos de levadura (Mercadona) ; 60 ml. de agua mineral.

Mezclas el agua con la levadura y remueves, añades el yogur y remueves, añades la harina y remueves hasta hacer una pasta cremosa y sin grumos.

Tapas el recipiente y lo dejas fermentar 3 horas a temperatua ambiente o toda la noche en la nevera para hacer el pan por la mañana.

Para hacer los panecillos:

Amasa, 500 gramos de harina de fuerza con 10 gramos de sal con 225ml. de agua templada, 5 gramos de levadura fresca y el poolish de la nevera. Lo amasas todo durante más o menos 12 minutos. Deja reposar la masa tapada con un paño durante 15 minutos.

Después de esos 15 minutos, corta piezas y haz bolitas (a mi me salieron 9)  y las pones en una bandeja de horno a fermentar durante 90 minutos, tapadas y en un sitio cálido.

Hazles a los bollitos un corte con las tijeras un poco inclinadas y mójalos con un pulverizador de agua. Los metes en el horno a 250º y los sacas cuando están doraditos que será a los 12 ó 14 minutos.  (Cuando metas los bollitos en el horno pulveriza las paredes también con agua para que  haga vapor.)

Fotos:  Dan Lepard y yo

                 Mis bollitos

                   Xavier Barriga y yo

                   Mi amasadora ayudante.

27 Responses to “Concurso”

  1. ¿Qué lujazo!, Lola. Con los maestros panaderos en persona!!! Estoy segura que tus panecillos estaban deliciosos. A ver si estas Navidades me animo y pruebo tu receta.
    Un besote

  2. Joo! qué bonitos que te han quedado, eso es porqué Xavier te pasó sus conocimientos cuando te tocó jajajaja. Ala y con una amasadora así yo haría muchas más cosas!

    Oye pásate por el blog que necesito saber una cosa más para que puedas participar.

  3. qué ricos panes!!!!!

  4. Me estoy figurando todo lo que has disfrtado haciendo pan y además con dos grandes maestros como guias, aunque me da la impresión de que tu ya no necesitas enseñanzas.
    Despues de todo lo que explicas, estoy deseando probar tus delicias.
    Bon apetit

  5. ¡¡Vale reguapísima que estás con tus chicos!! ( aunque haya que sacar el catalejo para veros 🙂 ¡¡Mu riquísimos que seguro te han salido estos panecillos!! ¡¡Crujen sólo mirarlos!! pero… ¡¡a ver!! ¿cuándo fue tu cumple en realidad? jajaja ¡¡ni si quiera has sopladoooooo!!
    ¡¡ LOLAAAAAA, esto no se hace!! o soplas o… ¡¡no hay deseoooooo!! serás una gran panadera sin deseos…:-)

    De todo, lo que más me gusta a mi, es amasar, me encaaaanta embadurnarme y pringarme toda… hundir las manos en la masa y que te salgan los dedos como pegados a un chicle jajaja un día te enseñaré una foto en la que lo hacemos mi hijo y yo jajaja con la cara blanca de la harina… no nos sale un pan muy allá, pero lo pasamos en grande:-)

    Un besito, guapa.

  6. Ya he hecho dos veces el pan con la receta que diste. Esta del poolish fermentado tiene un problema: mi impaciencia. Eso de tantas horas de dilación fermentando, creo que supera a mis nervios que disfrutan amasando el pan y cociéndolo en un plazo de tiempo razonable. No obstante, no digo que no lo haga. En estas vacaciones tendré tiempo, pero con tanta familia no creo que los panecillos duraran más de tres segundos. A todos les encanta el pan.

    Un beso, maestra panadera.

  7. Jo queridísima: no sabes lo bien que me lo pasé y todas las preguntas que hice. Creo que terminaron hartos de mi…jajaja. Un beso Lola

  8. Gluto: encantada con mi amasadora pero también me gusta mucho amasar. Un abrazo. Lola

  9. Manuela, ricos los panes y de verdad. besito Lola

    Albino, me encantaría que probases estos panecillitos, creo que es lo mejor que me ha salido desde que empecé. Un abrazo Lola

  10. Marieta, ¿porque me causas tenta ternura? al final voy a pensar que soy tu abu de verdad. Un besito Lola

    Joselu: me das otra alegría al decir que a lo mejor intentas hacer estas bolitas. Te van a encantar. Si haces el poolish en un pis-pas por la noche de un viernes, el sábado por la mañana… ¡¡a amasar!!!. Un abrazo de Lola

  11. Te imagino amasando el pan con las manos desnudas, y la sonrisa dibujada en la boca, luciernagas de felicidad chisporreteando por tus cabellos magia en la elaboración del pan.

  12. Me voy a poner, Carlos, a hacer pan ahora mismo y me veré con una sonrisa de felicidad y lucecitas por mi pelo. Tal como tu dices me siento cuando amaso. Un fuerte abrazo Lola

  13. […] la que fue a buscar a Xavier Barriga para que le transmitiera sus conocimientos […]

  14. Que sepas que te copié la receta para hacer pan. Todavía no lo he probado, pero después de fiestas lo voy a intentar, porque me parece una idea estupenda hacer pan como lo hacía mi abuela, una mujer a la que yo conocí sólo de oídas, puesto que mi madre me contaba muchas cosas de ella. A este paso y con esto de la crisis, al final vamos a tener que volver a hacerlo todo en casa.
    La receta ésta de bollitos también la copiaré. ¿Esto viene a ser como panes de Viena o algo así?
    Besos selváticos.

  15. ¡Y felicidades por tu cumple! Seguramente el año que viene todavía estás por aquí dándonos caña :-DD
    Más besos.

  16. Panterita, si haces el pan, hazle fotos por favor. No es pan de viena pero también es blandito y te mueres de bueno. Que pases unas estupendas Navidades como a ti te de la gana. Sí señor, como a ti te de la mismísima gana. Un beso Lola

  17. Vengo del post anterior :). Lola, mi niña, si esos son los panecillos que tú has hecho, me descubro porque parecen de panadería. Me alegro de que fueras a Madris al Foro del pan porque sé que te lo pasarías en grande. Yo tengo que hacer el pan para la Nochebuena y pienso que me dará tiempo pues lo único que me falta por hacer es el caldo con los galets y pienso hacerlo esta tarde, entonces la tarde de la Nochebuena la reservo para preparar la mesa bien bonita para cuando lleguen mis hijos y para hacer el pan 🙂

    Lola, cariño, si no nos escribimos antes, te deseo a tí y a tu familia una Feliz Navidad y que el 2011 os traiga mucha salud y muchas alegrías.

    Mil besos y mil rosas.

  18. […] PANECILLOS DE PAN BLANCO CON POULISH DE YOGUR […]

  19. Malena, te mando el besito más grande del mundo. Lola

  20. ¡¡Gracias Lola por pasar a felicitarme!!.. Yo tampoco te conocía y me quedo por aquí enganchadita.
    Besos y Feliz Navidad.

  21. No me acordé de decirte, LOLA

    Que he hecho otra vez el experimento con mi enano y esta vez los panecillos quedaron deliciosos…¡¡eres una artiZta!!

    En este concurso tuyo arrasarás ya lo verás.
    Ando algo apuradilla sólo quería desearte…
    ¡¡¡¡¡MUUUUUUUUUUUY, PERO QUE MUUUUUUUY
    FELIZ NAVIDAD Y TOOOOOOOODO LO MEJOR PARA EL 2.011!!

    Si me queda un hueco, te envío por correo si es que lo tengo por aquí una tarjeta que me han enviado preciosa, sobre todo para que la remitas a tus peque, que es sobre todo para que jueguen ellos.

    Que te quiero guapa, que te cuides mucho y que seas muuuuuuuuuuy feliz.

    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss

    PD
    Me voy del 24 al 3 de enero y desconecto del todo, nos leemos a la vuelta ¿OK?

  22. Pikerita, te pongo en “mis blogs amigos” y espero que intercambiemos comentarios. Un beso muy fuerte Lola

    María, que pases unas navidades maravillosas y espero ver fotos del pan que has hecho con tu enano. Un gran abrazo Lola

  23. Lola,
    disculpa que te asalte, pero es que buscando opiniones sobre la amasadora Bomann he llegado hasta tu blog.
    Te estaría muy agradecida si me pudieras dar tu opinión sobre ella. Me interesa sobre todo saber qué tal funciona con masas duras tipo pan, galletas o rosquillas.
    Gracias de antemano.

  24. Querida mónica, encantada de contestar a tu pregunta sobre la amasadora. Te diré que estoy muy contenta con ella. Hago pan cada diez dias y amasa muy bien aunque sea harina de centeno o de espelta o integral que sabes que son mas duras. Yo no le he encontrado ningún pero.
    Si quieres algo más, me lo dices. Un saludo Lola

  25. Muy amable Lola, muchas gracias por tu pronta respuesta.
    ¡Te tomo la palabra! y te planteo tres cuestiones:
    ¿Es estable o bien mueve por la encimera mientras funciona?
    ¿El cuerpo del robot es de plástico o metálico?
    ¿La has adquirido en una tienda física o por internet? Yo solo la he visto por internet. Cuesta 118€ aprox. La verdad es que preferiría comprarla en una tienda y llevarmela “puesta” a casa pero me temo que no va a ser posible.
    En espera de tus noticias, un saludo. Mónica

  26. Te contesto, Mónica:
    Es muy estable pero si pusieras mucha masa y la velocidad a tope a lo mejor se movía un poco. Pero que sepas que es muy estable.

    Es toda de acero inoxidable, no tiene nada de plástico.

    La adquirí por internet.

    Ya te he dicho que para mi es una compra estupenda y no me arrepiento en absoluto. Besos Lola

  27. Muchas gracias Lola.
    Entonces, me parece que tiene una relación calidad/precio inmejorable.
    ¡Ya sé lo que me voy a pedir por mi cumpleaños!
    Cuando la pruebe te contaré como me ha ido.
    Un abrazo.
    Mónica