La RAE y yo

 Si yo escribo,  “Voy solo a verte”  ¿Que es lo que tú interpretas que quiero expresar?  Existen dos opciones a mi entender. La primera es que voy solo, sin acompañante, a verte. La segunda es que si voy a verte, solamente voy a eso y no a otra cosa. ¿Estamos hablando de un adverbio o de un adjetivo?.  Lo mismo va a resultar de la frase  “Llegué solo hasta aqui” que se puede interpretar que llegó solo, sin nadie más “hasta aquí” o que llegó solamente  “hasta aquí”.

No entiendo en esta ocasión a la RAE.  Que alguien me explique el porqué de las nuevas reglas de ortografía. Hay algunas que… pues bueno. Hay otras que para mí son aberrantes.

Llevo de mis casi 77 años calculo que 70, escribiendo de una manera que me parecía correcta y poner tildes en las palabras y ponerlas bien, me resultaba muy gratificante y me esmeraba en no equivocarme para que se me considerara, y considerarme yo, una persona cultivada en ortografía. Ahora resulta que al adverbio “sólo”  ya no puedo acentuarlo o no debo acentuarlo.  Que palabras como  ” guión” ;”huí”; “riáis”; ” truhán”; “fié”; “Sión”  y algunas más,  son monosílabas a efectos ortográficos, o sea no llevan tilde y yo tendré que acostumbrarme a decir y escribir por ejemplo la palabra “Fie”, como la pronuncio para decir “fiera”. Esto es un poco chistoso, se presta a la risa,  pero a mí particularmente me hace muy poca gracia el empezar a mi edad a tener faltas de ortografía. Y las voy a tener, porque amigos, me niego en redondo a perder algo que estimo y que considero como de mis raices.  La RAE  aclara que hasta ahora  “se permitía la escritura con tilde a aquellas personas que percibieran claramente la presencia de hiato” pero la nueva Ortografía lo prohibe y como dice Salvador Gutierrez Ordoñez, director de ” La Ortografía de la Lengua Española”,   “poner tilde en la palabra “guion” será una falta de ortografía”.

Acepto que se amplíe el diccionario con palabras de otros paises que yo nunca voy a usar como “mamamela” que si significa lo que me imagino debería llevar tilde en la primera “a”, o “mamon” que así escrito yo lo leería como “mámon” y ya no se que sentido tiene.

” 2 ó 3″  se convierte en ” 2 o 3″  y yo puedo interpretar que pone “203”.  Ya está permitido escribir ” XDios”  y cambiamos “quórum” por “cuórum”  y “ex marido” por “exmarido”.

Vale amigos ya termino,  pero diciendo en voz alta que algunos cambios ortográficos me parecen un soberano absurdo y los rechazo mientras no entienda el porqué,  y que este porqué sea razonable.

27 Responses to “La RAE y yo”

  1. Hola Lola , tanto tiempo sin escribirnos. Yo soy una persona jóven y también me chocan todas las nuevas reglas que ha “impuesto” la Rae , que como sabrás, también llegaron a la Argentina y a nuestro idioma castellano. Me cuesta mucho adaptarme a las nuevas imposiciones con respecto a las reglas ortográficas. Yo también soy de las que se jactan por su buena ortografía. Es que es algo que mis padres me inculcaron desde chica y con ayuda de la lectura lo fuí asimilando. Mis hijos por ende tampoco tienen errores de ortografía, o tienen pocos. Pero querida amiga, te aconsejo que no te hagas problema y sigas escribiendo como siempre y que el resto nos tilde de antiguas (no es algo que me preocupe). Es más no creo que nadie se preocupe si escribimos con errores o no, después de todo yo leo cada aberración lingüística que me deja sin aire, y eso no le preocupa a nadie, ni siquiera a los de la Rae.
    Cariños

  2. Que alegría Érika, me da mucha alegría que me hayas comentado sobre este tema que me tiene indignada y que veo que nos toca a todas, seamos mayores o jóvenes. Leo tu blog aunque no te comente muchas veces. Un beso Lola

  3. Lola, amiga, el asunto es también para quienes trabajamos con la
    palabra escrita, mientras esto se llega a materializar y se aplica en
    los periódicos o llega a las aulas, será una confusión. Hace tiempo en
    mi órgano de prensa se dejó de acentuar “solo”, sé que así lo incluye
    nuestra carta de estilo, pero no sé de dónde salió esto. Como siempre,
    es muy razonable lo que dices y me gustaría saber por qué la RAE hace
    este tipo de imposiciones si somos más de 400 millones los
    hispanohablantes. Besos .I.

  4. Es curioso, pero mi hija mayor que es un hacha afilada con eso de la ortografía, sabía acentuar perfectamente sólo como adverbio, y se rebela contra esta nueva norma u otras semejantes como la innecesaria acentuación de los pronombres demostrativos en caso de ambigüedad. No obstante, la RAE en el caso de solo, solo lo recomienda y deja a los hablantes la última palabra.

    Todas las actualizaciones ortográficas de la academia han supuesto pugnas entre los puristas y los renovadores. Recordemos todavía cuando se acentuaban “dió”, “fué” “vió”, que aún se descubre en textos antiguos.

    En todo caso, te puedo asegurar que en la práctica del día a día en la escuela, la trascendencia es mínima. Yo lucho para que no me escriban “llo” en lugar de “yo”, “ai” por “ahí”, “e hido” en lugar de “he ido”, “alomejor” por “a lo mejor”… La realidad ortográfica que constato no llega a tales refinamientos como la acentuación de sólo y demás. Es de pánico el nivel ortográfico que existe en la población media española.

  5. Creo I. que esto es una manera de que no sepamos como escribir las palabras. Ahora quitan los acentos, tildes, y llegarán a quitarnos nuestra Ñ de España y será entonces Espana. Que raro ¿verdad?.
    Mañana me voy a Madrid a un Foro de panaderos aficionados. Ya te contaré. No sabes las veces que te recuerdo. No escribes en tu blog, por que?
    Un beso muy fuerte pero que muy fuerte. Lola

  6. No puedo entender, Joselu, que en párvulos o primaria o como se llame no lleven a rajatabla lo de la ortografía. ¿En que pais vivimos? Cuando llegan a ti, ya deberian haber aprendido por lo menos las reglas mínimas. Yo me acuerdo que hacía dictados de pequeña y estaba muy orgullosa de mi letra y de mi ortografía. No se si se hacen ahora pero creo que son muy útiles. A nosotras si teníamos alguna falta nos la hacían copiar veinte veces. Tontería o no tontería así se nos iba metiendo la ortografía en la cabeza.
    Dale un beso a tu hija mayor de mi parte y dile que estoy tan mosqueada como está ella. Un abrazo. Lola

  7. Me sumo a la incomprensión, y lo hago desde la ignorancia de no saber realmente si esto que hemos oído son normas ya aceptadas o propuestas de estudio. Para que veas la desinformación en la que vivimos, a pesar de tener más fuentes de información que nunca.

    Lo de equiparar el “solo” y el “sólo” es una soberana estupidez. Parece que hay que premiar a quien escribe mal y simplificarle la tarea. Igualar, pero bajando el listón. Mala solución siempre.

  8. Muy bueno tu análisis de la nueva absurda ortografía. Gracias por dejar tu comentario sobre mi post sobre el mismo tema. Siento mucho no escribir más en mi blog, pero últimamente no he tenido tiempo y le hago un hueco cuando puedo, sin abandonarlo. Un besito.

  9. Juan: desde el 1 de enero de 2011 ya estará en vigor la Nueva Ortografía o sea que nos tendremos que tragar escribir “truhan” aunque exista, por lo menos para mi, un hiato clarísimo o sea “tru-án” . Me figuro que le pasará a mucha gente. Un abrazo Lola

  10. Coincidimos en este tema y me alegro mucho. Ya sabes que me gustaría leerte más a menudo. Te mando un abrazo Lola

  11. yo pensaba haber leído por allí que la rae no iba ha hacer cambios en la ortografía española, por lo que me has dejado soprendido. Aunque para los cambios que ha hecho, me temo que hubiera sido mejor no tocar nada.

    lo de unir palabras como exmarido no me extraña, otra cosa es lo de XDios, esto me deja atónito. Para mi que algún día nos encontraremos en que alomejor estará bien escrito.

    un abrazo

  12. Mi querida Lola: A partir de ahora seré casi una analfabeta porque me niego a admitir semejantes cambios. Y es que son ya muchos años escribiendo lo que yo creía que era correcto y ahora me salen por los cerros de Úbeda. Me niego a cambiar.Fíjate bien porque dentro de nada se escribirá así y con el beneplácito de la RAE: Mi kerida lola: te escrivo xque te tengo ke kontar muchas kosas. ¡Al tiempo! 🙁

    Mil besos y mil rosas.

    P.D/ No te puedo enviar la foto de “mi” pan porque desapareció aquella misma noche. No quedó ni una miga 🙂 Pienso hacer otro para la Nochebuena y entonces sí que te enviaré la foto.

  13. Segun acabo de leer, la Real Academia Espalola está empezando a dar marcha atrá en muchos de los proyectos que se habían propuesto, como por ejemlpo el de utilizar la k, en todos los sonidos fuertes de la c y de la q, asi como en la supresion de muchos diptóngos. Te figuras escribir “kereme muxo como te kero a ti”. Tambien se vuelven atrás con la supresión de la ha, eliminandola como principio de palabra y sustituyéndo la ch del centro por la x.
    Yo, total para lo que me falta, seguiré escribiendo como siempre, poniendo acentos, diéresis y utilizando los sonidos de la palabras con las letras de de toda la vida.
    Claro que hay que recordar que Juan Ramón Jiménez escribió siempre los sonidos fuertes de la g, con j.
    Y que en el gallefo, las palabras que empiezan por h las sustituimos por f, como fariña en lugar de harina. Pero claro, tenemos otro idioma, carallo ¿Fueron un precedente?
    En fin, que no nos lien.
    Cariños ¿o kariños?

  14. Pues a mí también me fastidian estas nuevas normas y voy a pasar al grupo analfabeto desde el 1 de enero. Cuando leí en la prensa las nuevas normas ortográficas que proponía la RAE casi me da un soponcio. Creo que hay que ampliar los términos y admitir algunos de uso coloquial que llevan implantados en nuestro lenguaje hace mucho tiempo pero, no entiendo el sentido de estas modificiaciones sobre las tildes como el solo/sólo. ¿Será que se aburren los académicos?

  15. Creo que a partir de ahora voy a hacer muchas faltas de ortografía. ¿Y cuando se empeñen en eliminar la h?, ¿cómo vamos a escribir “chaval”, “caval”?, ¿y “mucho”, “muco”?, jajajajaja!!!, vale, estoy rizando el rizo, pero cosas veredes…
    Besos selváticos.

  16. Una aclaración para Panterablanca
    De acuerdo con la normativa de eliminar la h, se escribirá xaval y muxo, ya que la h desaparecerá como inicio de palabra y se convertirá en x la ch del centro.
    .

  17. Pero entonces cambiará la fonética, no?, tendremos que pronunciarlo como arrastrado, como la sh inglesa.
    Besos felinos.

  18. Te aplaudo. Es cierto que según que palabras cambia totalmente el significado. Creo que la RAE ha decido finalmente que estas normas nuevas no sean de obligatoria aplicación, es decir, las dos formas serán correctas.
    Muchos besos!!

  19. Es verdad Eloi que para los cambios que ha hecho hubiera sido mejor que se quedara quitecita. Dime algo de Amapola, si está bien, si la ves mucho, si sigue tan adorable. Un beso Lola

  20. Malena, me he reido con tu comentario pero todo puede ser en la vida… De todas maneras creo que esta vez se han equivocado. Un beso Lola

  21. A ver si es verdad, Albino, y la Academia se retracta pues con estas nuevas normas parece que se han chalado. He estado en Santiago y me ha encantado. Un beso Lola

  22. A mi, Jo, me parece bien que se acepten nuevos términos, pero de eso a tocar las tildes va un mundo. Es de ir de mejor a peor y no entiendo el porque. Un beso. Lola

  23. Panterita, estoy contigo y creo que vamos a ser muchos los analfabetos desde Enero. Un beso Lola

  24. Pues Maria, si las dos formas son correctas, aun lo entiendo menos. Un fuerte abrazo Lola

  25. Yo ya soy analfabeta puesto que nunca he estudiadoen español. Y ahora me acabo de dar cuenta de la mala ortografía que debo tener. Yo de tí,Lola, seguiría escribiendo como tu lo veas mejor. Siempre los cambios son dificiles, piensa que alomejor estos cambios se han hecho para facilitar la escritura para la nueva generación. No sé. Pero tú escribe como se te antoje.

    Un abrazo,

  26. Pero yo pienso Lydia que de esta manera el precioso idioma que tenemos se desvirtúa de una manera tremenda.
    Para no haber estudiado español, escribes muy bien. Un beso Lola

  27. El mundo y sus cambios, en ocasiones, vienen como una excavadora, sin permiso, ni perdon, sin logica ni motivos (sin acentos como mi ordenador en vuestros comentarios…) en fin chica el mundo cambia y no siempre para mejor.
    besos