El condón.

 papa   No puedo resistirme a comentar un artículo, leido hoy mismo domingo, en el periódico “El Mundo” :  leo asombrada que el Papa Benedicto abre la mano para el uso del preservativo en casos especiales. Como dice este periódico, “una pequeña fisura en el cemento armado puede provocar el derrumbe de una presa”, o sea que es muy posible que la iglesia católica permita con el tiempo  su uso en muchos más  “casos especiales”.

¿ Habla el Papa excátedra, o sea por inspiración divina,  cuando abre la mano en este tema?  Si no es así, me vais a permitir que critique a esta iglesia que en el uso o no uso del preservativo ha hecho tanto daño a los católicos practicantes.

La sociedad católica lleva años y años pidiendo a su iglesia que autorice el uso del preservativo y la iglesia, negando taxativamente que esto se pudiera  hacer jamás realidad.  Hasta en  el año 2009, en un avión que llevaba al Papa camino de Africa, se manifestó radical en contra del uso del profiláctico. ¿Y ahora que?  Que pasa con tanto católico en aquel pais que oyendo la repulsa del Papa hacia un utensilio que podría haber evitado contagios y muertes ahora es permitido?   ¿ Y que pasa con tanto católico practicante que habiéndolo usado ha muerto, según la iglesia , en “pecado mortal” ? 

Me siento feliz por los que ahora se libran de esta prohibición maldita, pero también me siento indignada contra  una iglesia que fue la mía, y que también me hizo daño a mí en su momento. No puedo creer en una iglesia que dirige  a tantos millones de fieles y que puede cambiar de opinión según el Papa del momento.  Hubiera sido más adecuado, a mi entender,  que se  hubiera convocado una reunión de todos los mandatarios de la iglesia para consensuar el tema  y si era así, que el Papa entonces diera una explicación a sus fieles sobre el cambio de opinión  en  un tema tan delicado e importante en estos tiempos.

14 Responses to “El condón.”

  1. He colgado en mi blog una foto del pan que hicimos mi hija Lucía y yo. A ella le encantó amasarlo hasta que la masa dejó de pegarse en los dedos. Tuvo tanto éxito que se acabó en seguida. Seguiré tus consejos en la próxima elaboración del pan.

    En cuanto al uso del preservativo que ha autorizado “en algunos casos” el Papa, solo decir que la Iglesia es una institución que viene del pasado y tiene grandes problemas de encaje en una sociedad digital y racionalista. Su condena del condón era absolutamente absurda, igual que otras muchas cuestiones, pero ¿puede la iglesia adaptarse a la modernidad? ¿Qué debería hacer? ¿Ordenación de mujeres? ¿Aceptación de sacerdotes gays? ¿ Elección democrática de los obispos y del Papa? En un mundo alejado de las creencias en el más allá, el mensaje y formas de la iglesia resultan extrañas. Sin embargo, siento cierta ternura hacia la institución a la que veo continuamente al pie de los caballos por la crítica feroz que se ejerce contra ella, pero que pasa con tremenda prudencia y sigilo en la consideración del Islam como religión opresiva, tanta que no puedo sino pensar que es miedo profundo a las consecuencias. Un abrazo de un panadero aficionado.

  2. Yo no se que decir ante esta rectificación del Santisimo,sólo que espero que esto sea un antes y un después en la iglesia..
    Muchosss beoss y abrazosss:)

  3. Ya era hora!!! La Iglesia católica, en la que también fui educada, hace demasiado que perdió el rumbo. Si hubieran bajado del burro hace tiempo nos habríamos ahorrado muchos problemas y, seguramente no habrían destrozado tantas vidas. Se reunieron para hablar de los clérigos pederastas. Y Bien?
    Lo del condón es tan absurdo y carpetovetónico que, a estas alturas, da hasta risa. No estaría mal que aceptaran de una vez que los curas y las monjas tuvieran una vida plena, con familia, con vida sexual sin inhibiciones, y sin tanto prejuicio en contra de la naturaleza humana.

    Besos, bella

  4. No debemos echar las campanas al vuelo: los casos especiales a los que se refería el Papa eran los prostitutos que, por los riesgos de su profesión, podrían enfermarse: es decir, es una excepción que no rompe la regla, porque los prostitutos no buscan engendrar hijos y “se ven obligados a tener sexo para sobrevivir” (las comillas indican la idea subyacente del mensaje del Papa).

    Entiendo la postura de la Iglesia católica en cuanto al uso del condón y otros preservativos: el hombre, criatura creada, intenta intervenir en asuntos que son exclusivos del Ser Supremo, como la concepción. Sin embargo, estamos inmersos en una época en la que la sexualidad ya no es lo único relacionado a la concepción: pero este gran cambio se dio en los últimos cincuenta años. La mentalidad de la Iglesia católica es de hace siglos, por lo que un cambio radical al respecto es, al menos por el momento, impensable.

    Además, seamos honestos: una parte significativa de los fieles católicos no hacen mucho caso con los anticonceptivos. Hay un pragmatismo en las conductas de la vida íntima, y eso se nota más con los jóvenes; de pecados a pecados, es más grave el asesinato que el uso de un condón. O al menos, eso creo.

  5. Me parece todo un absurdo, y tú das la clave. El año pasado, era inconcebible para la Iglesia el uso del condón, y además el Papa lo dijo donde lo dijo. Y ahora empiezan a ver casos especiales. ¿A qué viene el cambio radical de opinión (aunque sólo afecte a un número ínfimo de casos? La verdad es que ni lo sé ni me importa demasiado. Que le importe a quien cree a este hombre y a su organización, Yo no soy socio.

  6. pues a mí me sorprenden varias cosas de este ‘cambio de parecer’ según algunos medios. Lo primero y principal, pero qué hace el Papa hablando de prostitución, que eso sí es un pecado en toda regla? o sea, que si te prostituyes, puedes utilizar condón, y si utilizas la prostitución, puedes utilizar condón. Pero es que a las prostitutas y a los clientes les importa un carajo lo que diga el Papa? si así fuera, que sepan que por el sólo hecho de convertir el acto sexual en un acto de comercio ya estarían en pecado, lo de menos sería si usan o no condón! así que no entiendo a qué viene la tontería. En segundo lugar, si realmente fuera un cambio de criterio, como dice Lola que lo digan a las claras y en un discurso que se entienda bien, y no en plan ambiguo digo pero no digo. Además, Rouco Varela no ha querido pronunciarse al respecto y Amigo ha dicho ‘lean el libro’ sin tampoco dar otra explicación. Vaya, que aparte de forrarse el autor del libro, no sé qué otra operación de marketing turbia han llevado a cabo, pero me disgusta porque también un día yo fui católica ejerciente de tal.

  7. Yo la verdad que no creo en absoluto en esta iglesia que nos ha tocado vivir. Lamento que mucha, demasiada, gente se sienta en la necesidad de seguir los dictados de un señor qeu va cambiando de tanto en tanto y que toma sus decisiones convirtiendolas en dogmas inapelables insaltables e indiscutibles.

    La iglesia sigue encastada en siglos preteritos y ves a saber cuando se pone al día.

  8. El tema del uso del preservativo y de su prohibición me parece algo tan a años luz de la sociedad actual, que el que el Papa decida “hacer la vista gorda ” a su uso en ciertos casos me parece una apertura ínfima de una puerta que hace años que debía de estar abierta de par en par. Pero tienes razón Lola, los temas de la iglesia deberían ir en función de una moral y dogma cristiano y no en función del Papa que esté “reinando”.Usar preservativo es algo tan natural como respirar.,menos mal que la mayoría de los católicos hacen caso omiso de este mandato.

  9. No hace falta hacer una reunión de mandatarios de la Iglesia para consensuar. ¿No sabes que el Papa es el representante de Dios en la tierra y es infalible?, jajajajajajaja!!!
    La verdad, yo tanto si lo permiten como si no, me va a dar lo mismo, a nivel personal, porque voy a hacer lo que me dé la gana.

  10. Mi querida Lola: Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que dices y es que la Iglesia ha hecho mucho daño a todos los cristianos que han ido evolucionando a distinto ritmo del que se les marcaba y creo que esto no se arreglará nunca desgraciadamente.

    Y hablando de otra cosa, esta tarde voy a Mercadona y compraré todo lo que necesito para hacer el pan pues pienso hacerlo D/M el domingo por la tarde. Ya te contaré. Ahora voy a ver tu post de la receta del pan para que no se me olvide nada 🙂

    Mil besos y mil rosas.

  11. Mira LOLA,

    a mi la iglesia no me ha hecho daño personalmente, pero hace mucho que estoy indignadísima con ella, como institución. Tanto que a veces me pregunto si de verdad sigo siendo católica o no.

    No puedo con su hipocresía ( caridad cristiana con los pobres y desparrmes ampulosos cuando el Papa viaja)
    solidaridad con los desfavorecidos y fiestas lujosísimas en los palacios episcopales. Es pecado mortal usar el preservativo y salen pederastas de debajo de mil alfombras cardenalicias, se predica desde los púlpitos días sí , día también donde colocar la x en el IRPF, como si eso fuera la única finalidad y mensaje a transmitir, la gente se muere a millones de VIH y ¿sólo se puede usar el preservativo en casos especiales? ¡¡xD, quienes están dirigiendo este rebaño!! ¿sabes qué, querida LOLA? ¡¡que les den!! así de claro.

    Yo creo que hay un ser superior a nosotros en el que creo, con el que hablo cuando lo necesito y que hasta creo que me escucha y te lo aseguro, personalmente creo que se le deben estar removiendo las entrañas con sus representantes terrenales, lo siento.

    Hoy no he tenido muy buen día, perdóname, porque creo que se me nota.

    Un beso LOLA.

  12. Y lo peor del caso, es que ya salieron obispos españoles diciendo que se ha interpretado mal la opinión del Papa.
    Entonces que pensaban. Que su utilizacion iba a ser para hacer globos navideños y colgarlos de las faroles.
    Creo que cualquier anticonceptovo es necesario y que el condon es, además, imprescindible para evitar contagios que llevan a la muerte, y si lo digo más fuerte, al asesinato.
    Cariños

  13. ¡Lola! ¡Lolilla! 🙂 ¡Ya he hecho el pan! 🙂 Bueno, para decir la verdad lo ha hecho mi hijo Sergio asesorado por mí(es decir con tu receta en la mano). Está buenísimo. Le hemos dado la forma de hogaza con unos cportecitos y al partirlo para dar a probar, le he puesto un poco de mantequilla de Soria que tenía en la nevera y …¡placer de dioses! 🙂 He pensado que para la Nochebuena lo haré y les daré la sorpresa al resto de la familia 🙂

    Montones de besos de unos estómagos agradecidos.

  14. Más o menos estamos todos de acuerdo y os agradezco vuestros comentarios. Me voy a madrid y no tengo tiempo para contestaros a todos.
    Me voy a hacer un dia de convivencia con todos los panaderos aficionados como yo y vienen profesores como Xavier Barriga y Dan Lepard que tienen escritos unos libros preciosos sobre el pan. Quiero que me los firmen.
    Malena, estoy muy contenta de que te haya salido un pan tan bueno y a Joselu le digo que siga adelante.

    Os mando un gran abrazo en el que cabeis todos. Lola