Semillas transgénicas? Así no, gracias

 

“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” Hipócrates.

 stock photo : sowing wheat

Os invito a conocer una historia :  Percy Schmeiser, un agricultor canadiense se da cuenta hace unos años  de que su cosecha de colza está contaminada con semillas  transgénicas de la colza resistente al herbicida patentado por Monsanto. Este polen, procedente de unos predios  vecinos,  llegó a sus campos a través del viento, insectos o aves e incluso de semillas que volaron de los camiones cargados con colza destinadas a otras granjas cercanas.

Al año siguiente, Percy Schmeiser, planta sus semillas del año anterior, como había hecho durante los 50 años anteriores,  y es denunciado por Monsanto y confiscada su cosecha. Alega la compañía, que este señor ha violado los derechos de patente de su colza transgénica y ha plantado esta variedad sin pagar por las semillas ni firmar un contrato para el uso de esa tecnolología.

Después de muchas visicitudes y años de lucha y ayudado económicamente  por agricultores de muchas partes del mundo, el Tribunal Supremo de Canadá dicta sentencia en favor de la compañia Monsanto. Dice esta sentencia que, sin importar como llegaron las semillas al predio,  ni si el agricultor se benefició o no con ellas, plantarlas  y cultivarlas fue una violación a los derechos de propiedad de Monsanto.

 “Es una situación absurda, propia de alguien que arroja basura en tu tierra y luego te acusa de robarla”, ha dicho el experto en agricultura Helweil. Yo lo dejo a vuestro criterio. Que pensais de esto?

Ahora vamos a ver un poco más despacio lo que suponen las semillas transgénicas. Según la Comisión Europea, “el proceso de creación de organismos modificados genéticamente, está rodeado de incertudumbres que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos”. A pesar de todo esto, el mundo está cada vez  más cerca de que todos sus productos alimenticios sean transgénicos. Los animales de los cuales nos alimentamos con su carne y con su leche, han sido alimentados ellos a su vez con piensos transgénicos, o sea que lo que producen es transgénico y pasa a nuestro organismo a través de su carne y de su leche.

¿Hay peligro para el futuro de la humanidad con los alimentos transgénicos? Nadie lo sabe y hay defensores y detractores. La Unión Europea, deberíamos  estudiar a fondo sus obscuros motivos, permite su cultivo en Europa,  y España es el pais de la UE que cultiva mayor superficie de transgénicos a gran escala. Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas con más extensión de terreno cultivado con estas semillas.

Atención a la noticia que ahora os transmito: En 1977, la Unión Europea decidió legalizar la presencia de OGM (organismos genéticamente modificados) en los productos ecológicos, sin necesidad de que los consumidores puedan informarse a través del etiquetado. Sobran las palabras.

Y por último, vamos a analizar brevemente a las compañías que comercializan estas semillas.  ¿ Como se puede patentar algo  que produce vida?  La patente que tienen estas compañías y sus contratos con ella, llevará a los agricultores y a las naciones a lo que llaman “bioesclavitud”. La compañia principal es Monsanto, de la que hablábamos al principio del post. El contrato que tienen que firmar los agricultores  para plantar sus semillas contiene claúsulas que dejan el control de la agricultura en unas pocas manos y eso es un peligro para la humanidad. ” Los transgénicos provocan una dependencia absoluta respecto a las grandes corporaciones semilleras mundiales, y arrasan con la soberanía alimentaria de los pueblos”  (bibliotecapleyades.net). Monsanto vende sus semillas para una sola  temporada, para una cosecha. Las semillas que genere esta cosecha son propiedad de Monsanto y no podrán volver a sembrarlas  sin pagar a la compañía por ellas y por los correspondientes productos químicos para tratarlas, que también son de su propiedad. El agricultor tiene prohibido  divulgar las cláusulas de su contrato y se compromete a no usar otras semillas que no sean las Monsanto.

Aquí acaba mi pequeña  exposición. Me interesé por este tema a raiz de la noticia de que la compañía Monsanto regalaba a Haití, para ayudar a su recuperación dicen, muchas toneladas de semillas transgénicas. Me pregunté si esto era un regalo envenenado y os lo pregunto a vosotros después de contaros esto, haciendo un resúmen rápido y no muy bueno de ello,  aún  después de consultar multitud de páginas web.  Este tema da mucho de sí y si os interesa ahondar en él, que sepais que existe una gran cantidad de documentación en Internet. Creo que en los próximos años oiremos hablar mucho de la Compañía Monsanto y de sus propietarios y es bueno estar informados y preparados.

19 Responses to “Semillas transgénicas? Así no, gracias”

  1. He leído abundantes referencias a esta compañía llamada Monsanto, y todo lo que he leído ha sido abominable por todo lo que expones en tu entrada. Sin embargo, igual que el sistema está inerme frente al poder absoluto de los mercados, los agricultores de todo el mundo están indefensos ante este monopolio abusivo de esta industria de semillas trasgénicas. Por otra parte, a mi me gustan los productos de soja porque no llevan colesterol. Sin embargo, observo en los yogures, leche, etc que no indican en ningún caso que sea soja no modificada trasgénicamente, por lo que induzco que sí lo es. Probablemente pronto ya no haya lugar para los productos no modificados en aras de la productividad, la eficacia, la lucha contra el hambre en el mundo… ¿Quién nos defiende de estas compañías depredadoras? Me siento desarmado y totalmente a su merced porque los gobiernos tampoco tienen capacidad de defendernos. Mal. Un abrazo.

  2. Una vez más, querida Lola, nos haces reflexionar y zarandeas con tus manos desde la distancia física y el acercamiento de nuestras pantallas, la conciencia y nos obligas a pensar.
    Dificil tema, la verdad, Si el regalo es de la misma empresa que demando a un campesino “de los de toda la vida” por plantar semillas transgenicos que ellos mismos desperdigaron por sus tierras, es sin duda un regalo envenenado y que algo me dice que los de es Isla maldita por el clima van a pagar muy caro.
    Respecto a los transgenicos, creo que como en la mayoría de aspectos de nuestra vida actual hemos perdido el norte…. Comer sandias en Diciembre????? es estupido y antinatural….

    No sé chica se muy poco de este tema, pero has despertado mi curiosidad, a ver si encuntro un segundo y me pongo a investigar.

    Mientras un beso de esos naturales, sin aditivos ni conservantes.

  3. Ya empiezan a decir que la soya es peligrosa para la salud y los que comemos productos ecologicos tambien estamos comiendo la misma basura. Este tema, amiga Lola, me aterroriza. Porque muestra en claridad que los que gobiernan, nuestros politicos, no nos aman. Y con esto lo digo todo. Esta comprobado que los productos transgenicos producen cancer, y tumores y esterilidad. Entonces, que pasa. Cuando digo que la Union Europea es un organismo de criminales no estoy muy lejos de la verdad. En realidad estoy diciendo una verdad que duele, y el problema de los productos de Monsanto que nuestros gobiernos acceptan que comamos y que cultivemos muestran que nuestros politicos no hacen un buen trabajo. No tenemos politicos que buscan la felicidad y la salud de los habitantes de sus paises. Tenemos politicos corruptos que Monsanto compra. Tenemos politicos que no tienen conciencia. Y Montsanto es una compañia criminal. Muy amiga, por cierto, del gran liberador y santificado señor Obama.

    Pero si nos estamos dando cuenta que lo que quiere esta gentuza es eliminar 95 por ciento de la populación, entonces se entiende algo tan monstruoso como Monsanto. No es de sorprender que quieran enverenar a los haitianos. Ni a la populación en general.

    Ahora bien: como luchar contra esto? algunos cientificos franceses, escuchaba el otro día, estan muy preocupados sobre estos productos transgenicos, dicen que pueden traer nuevos virus, nuevas enfermedades, nuevas epidemias que porque nuevas y desconocidas podrian poner realmente en peligro nuestra vida sobre el planeta. Pero a ellos, politicos, gobernantes, multinacionales, les importa un bledo la vida y la humanidad. Hasta que no votemos y deseemos unos politicos y gobernantes que nos quieran y trabajen para el bien de la humanidad seguiremos muriendo de cancer y de enfermedades que ellos provocan. Hasta que no despertemos a esta realidad tan horrible no podremos cambiar nada. Gracias por este articulo. Te mereces un beso.

  4. Lola, por otra parte he estado reflexionando: no hay nada que hacer, vale. Estamos, como raza, como humanidad, perdidos. Pero mientras tanto podemos cuidarnos. No solamente nos matan con estos productos pero tambien con los chemtrails. El agua, tambien, esta contaminada con metales, y todo tipo de basura. A lo que voy: hay un producto increible que puede ayudarnos mucho a eliminar basura, se llama CHLORELLA. Quizás ya lo conozcas. Pongo aqui un link a esta pagina de una de la mejores revistas de salud que hay en España, para no decir la mejor. Esta alga limpia de todos los metales y toxinas que ingerimos con la comida y por el aire, además de ser una alga muy buena para otras enfermedades.

    Lo unico que podemos hacer es esto: con el despertar, cuidarnos. Ellos han decicido acabar con la civilización. Mientras tanto, cuidemos de nuestro cuerpo, de nuestra mente, de nuestra alma.

    Un abrazo,

    el link: http://www.dsalud.com/alimentacion_numero87.htm

  5. es como una película de terror, Lola! muy interesante lo que cuentas, habrá cien mil intereses creados, seguro, y que el regalo es envenenado no me cabe la menor duda, las corporaciones no tienen escrúpulos y menos ésa que cuentas, al menos es lo que parece… estaré atenta para leer lo que aparezca de esos monstruos, pensar que todo lo que comemos está manipulado da escalofríos, y luego dicen del tabaco… en cuanto a la Comisión Europea, obedece a los intereses de todos los Gobiernos y multinacionales que la mantienen en pie, así que poco de fiar también…

  6. Desde luego es un tema muy interesante y muy preocupante.
    Precisamente ayer preguntaban a la gente los de la tele en una encuesta en la calle, si sabían lo que quería decir transgenico.
    ¡Madre mia! Las respuestas no tenían desperdicio… para un programa de humor. Pero no es el caso, es un asunto muy serio y desde luego yo estoy totalmente en contra de los productos transgenicos y de las mutaciones geneticas de laboratorio.
    Lo mismo me da que sean vegetales que animales.
    ¿Que soy una antigua? ¿Que no evoluciono al ritmo de la ciencia?
    No sé, es posible, pero por comerme una sandía sin pepitas, por ejemplo, tengo que sufrir las consecuencias de la manipulación genetica?
    Me parece una aberración.
    Las sandías en verano y con pepitas, no me parecen ningun mal para la humanidad.
    Y seguro que ese “generoso regalo” que les hacen a los haitianos, es en realidad una forma barata de experimentar nuevas modificaciones y en definitiva aprovecharse de su necesidad y pobreza para utilizarlos como conejillos de indias.
    Patetico.
    Ya no hay escrupulos, solo existe el dinero y enriquecerse a costa de destruir cualquier cosa que de beneficios economicos.

  7. Mi querida Lola. Tu post es toda una leccion.
    La verdad es que nunca pregunte en el supermercado que tupo de semillas usaban sus proveedores, pero si te diré que en casa solemos comprar en eln mercado del pueblo, en un par de puestos que anuncian productos ecológicos y que van desde las patatas o las lechugas hasta toda clase de fruta, pasando por el orujo natural, que no lo bebo en copas pero me gusta ponerle unas gotas al café solo.
    Supongo que si es ecológico, no habrá transgen ico alguno, salvo que el viento lo lleve.
    Pero me cosnta que esos provedores compran todo en las fincas de sus amigos, todos de confianza.
    Espero salvarme.
    Un beso

  8. Lola hay poco que añadir después de tu explícito post y los comentarios que me anteceden, pero ni por asomo es creíble que esas semillas constituyan una ayuda para Haití, tampoco me vale la excusa de buscar por estas vías soluciones para la lucha contra el hambre, porque a la larga sólo veo que estos monopolios dificultan más y más la vida de los pueblos del tercer mundo, sin contar el daño que como especie recibe cada una de las variedades que es mutada artificialmente, la evolución natural ha encontrado a lo largo de millones de años maneras de equilibrar la vida, al hombre ya no le basta con su presencia invasiva y erosiva, quiere además modificar las formas básicas de vida y ya sabemos que el sueño escapó hace mucho de los límites de nuestro planeta.
    No creo que el hombre deba poner límite a la búsqueda del conocimiento, pero si al desenfreno por su aplicación sin calcular las consecuencias….
    A veces los países pobres estamos mejor resguardados, especialmente si hay políticas ambientales responsables, ¿cuándo acabaremos como especie de empecinarnos en buscar los extremos?…
    Un beso.

  9. Mi querida Lola: Me ha resultado muy interesante tu post porque es un tema que me preocupa. Lo que me dejaría mucho más tranquila sería que nos informaran de que alimentos son transgénicos y cuales no para poder tener el derecho a la elección.

    Dice Lydia de que hablan que la soja es peligrosa. Te voy a comentar algo personal que no han sabido decirme si tengo razón o no. Hace ya 9 años que empecé a tomar un medicamento basado en la soja y lo tomé durante un periodo de tiempo. Pues bien, me detectaron en una revisión rutinaria un cáncer de mama que afortunadamente estaba en sus inicios.

    Puede ser una tontería pero desde entonces no he vuelto a tomarla. El oncólogo ni ha afirmado ni ha negado la implicación pero hay un sexto sentido que me dice que la soja fue la culpable.

    Mil besos y mil rosas y Feliz Noche de San Juan.

  10. Os recomiendo a todos dos documentales:

    El mundo según Monsanto

    We feed the world

    Aquí en Francia hay una lucha muy fuerte contra los transgénicos y hay muchos territorios (comarcas) que los han prohibido a través de ayuntamientos o consejos comarcales, departamentos… Hay también “les focheurs des OGMs” como José bové, que se dedican a segar las culturas transgénicas.

    Si es bueno o no para la salud, creo que debería ser un debate secundario. Hay tests que demuestran que han probocado cancer ratoncillos de laboratorio. De todas formas Monsanto es una empresa química que lo hace todo a oscuras y escondidas.

    El verdadero problema son las patentes y el tener el derecho sobre algo que es vido. Nadie podría decir antes que un tipo de robre pertenece a alguien, a partir de ahora si que se puede. Esto es la verdadera aberración.

    En méxico ya se ha encontrado un tipo de maiz transgénico perteneciente a Monsanto sin que nadie lo hubiera plantado anteriormente, simplemente lo han introducido para que Monsanto pueda pedir sus derechos. Quieren colonizar todo el mundo con sus transgénicos para tener un monopolio.

    Solo hay una forma de luchar contra ello, comer producots locales y ecológicos o biológicos. Si se tienen huertos utilizar semillas de variedades antiguas o modernas sin patente, para poder reutilzar nuestras propias semillas, dejar de lado las hibridas (F1) porque no se pueden reutilizar las semillas.

    saludos

  11. Sabes LOLA,

    la triste realidad, es que el mundo está en manos de las multinacionales de todo tipo. Pero no es una manera metafórica de hablar, es la absoluta realidad. La política y economía mundial está dirigida por estos monstruos financieros que dirigen los hilos en la sombra en función únicamente de su beneficio. Si se cargan la salud de los humanos, empobrecen a los pueblos o terminan con el planeta, me temo que les tare al fresco. El derecho de patentes, es un mundo compeljísimo, en el que contratos blindados, como tú bien dices hacen que hasta paguemos por la basura que recibimos. Encadenando obligaciones con cláusulas abusivas, que parece que generalizan aquel derecho medieval de los diezmos. A veces creo que la humanidad, vamos directas a un mundo en el que tras proclamar mil derechos, somos más esclavos que en ninguna otra época de la historia.
    Y les seguimos dejando hacer.

    Mira, yo estoy feliz de vivir en un pueblo, casi todos los productos vegetales que consumimos, son de cerquita así es que espero no estar envenenándome con esas semillas americanas, en fin, sólo lo espero, que ni lo sé.
    Es un tema, junto con la del uso de hormonas animales que asusta si supiéramos de verdad lo que comemos.

    Un besazo enorme LOLA ¿¿ Qué tal la noche de San Juan??
    ¡¡FELIZ DÍA CIELO!!

  12. Yo tengo una opinión en este asunto: lo manipulado no puede ser bueno y menos estas semillas. Vivimos en un mundo donde las farmacéuticas tienen mucha culpa de lo que pasa, creo que hay muchas enfermedades que se podrían evitar y muchos males que nos vienen y no son del todo naturales… Y a saber que comemos cada día! Yo sólo espero que en la medida de lo posible no nos afecte!
    Un beso y gracias por añadirme a tu blog como amiga!!

  13. Ya veo que estamos todos de acuerdo en que la comida natural, la de siempre, sin cambiarle nada, es la mejor para la salud. Vale, pero ya vemos que hay poderes superiores que nos obligarán a comer lo que ellos piensen que les va a producir más beneficios. Hasta un huevo frito, lo más simple, está contaminado ya con trasgénicos a causa de los piensos que consume.
    Yo soy de la opinión de “morir matando” y seguiré con mis denuncias allá donde encuentre injusticias.
    Gracias a todos por vuestros comentarios y un beso especial para mis dos nuevas amigas blogueras Tag y María 2. Un abrazo de Lola

  14. Lola! dias que vengo buscando un tiempo para comentar sobre este tema que me interesa tanto, pero las fiestas patronales no me dejaban. Me interesa es especial pues ha estado siendo muy tratado este año aca en Perú. La primera vez que supe de Monsanto fue hace un par de años y me di cuenta que era de los malos. En el perú muchas personas estan luchando para proteger el biosistema de los transgénicos, pues la gran diversidad de climas y suelos que tenemos nos da la facultad de poder producir gran variedad de productos transgenicos. Y es la ignorancia ( o ambicion) la que en muchos casos lleva a algunos politicos a querer instalar una politica agricola transgenica, como si la realidad geografica del país la necesitara. No solo no la necesita, si no que los productos transgenicos, son destructores de suelo, una vez sembradas esas semilla es suelo queda inservible para otro tipo de semillas. Supongo que esa caracteristica es parte del “progreso” genético de Monsanto. Bueno me alargue mucho hay mas cosas dando vueltas a este tema. Pero no quiero aburrirte. Me parece genial que toques este tema. Gracias. Saludos abrazos y sonrisas (orgánicas) .

  15. Me parece Vavo que Monsanto se nos va a meter hasta en la sopa. Son muy fuertes, con mucha influencia sobre las naciones y nuestros politicos no son capaces de frenar esta avalancha, unas veces por miedo otras por corrupción, pero al final todo es por motivos económicos. En esa compañía están metidas las farmaceúticas y gente con mucho poder, demasiado, con tanto poder que mandan en el mundo y poco podemos hacer. Gracias por tu comentario y un abrazo de Lola

  16. Todo esto me parece aberrante. A veces nos preguntamos si hay motivo suficiente para sentirnos todos emparanoyados por todas estas cosas que se dicen, El Gran Hermano, alguien que lo controla todo desde la oscuridad, y leyendo cosas así, casi que es normal que nos sintamos paranoicos perdidos.
    Besos felinos.

  17. No había visto esta entrada y ahora con mi leche de soja en mano me siento un poco horrorizada. El problema es que el exceso de informaciones contradictorias al respecto nos hace más ignorantes e incrementa nuestro temor. Lo de las semillas reladas envenenadas a Haiti es como las vacunas caducadas del timo de la gripe. Leyendo además los comentarios que se han dejado aquí se deduce que todos llegamos a la misma conclusión: todo se redice al dinero y la manipulación, a costa de lo que sea, incluida la salud del mundo entero. ¡Qué espanto! ¿Qué hacemos?

  18. Querida Pantera, no te quepa duda que Orwell adivinó la vida que nos esperaba pero a ver si entre todos podemos hacer que cambie esto. Un beso. Lola

    Jo querida, la soja está contaminada y yo diría que al 100 x 100. Yo compraba unas bolitas de soja fritas en Mercadona para aperitivo y creía que así iba a estar más sana. ¡Que ilusa! Un beso Lola

  19. Por desgracia somos el país europeo con mas alimentos transgénicos, y casi nadie se queja, sera por la falta de información sobre estos alimentos. La gente no sabe lo que come, o fuma, porque también existen multitud de semillas de marihuana transgénicas, es mas, la mayoria de ellas lo son.