MGF (Mutilación Genital Femenina)

http://www.youtube.com/v/OblNFGqBEU0&hl=es_ES&fs=1&rel=0″></param><param   video cortito de un emocionante testimonio

 

 

La ONU da la cifra de 120 millones de mujeres  a las que se les ha aplicado  la ablación en todo el mundo y nos dice que en este momento están en peligro de sufrirla unos dos millones de niñas.   Esta práctica se conoce con varios nombres como “purificación” o “circuncisión femenina”, que son eufemismos de lo que verdaderamente es: la ablación del clítoris.  Es un rito ancestral que se sigue prácticando hoy en día en 28 paises de Africa. La edad en la que se inicia el rito va desde los 2 a los 12 años y anualmente son mutiladas aproximadamente dos millones de niñas africanas de las que entre el 1% y el 2% mueren debido a complicaciones asociadas a la mutilación genital femenina.

La ablación no es una obligación religiosa pero antropológicamente tiene la consideración de rito religioso iniciático. Se celebra con grandes fiestas y bailes porque se dice que las niñas,  despues de la ablación,  ya ingresan  en la edad adulta.

Existen tres tipos de MGF: extirpación parcial del clítoris, extirpación total del clítoris y de los labios menores y extirpación total o parcial de los genitales externos e infibulación. Esta mutilación es muy peligrosa porque tiene lugar en condiciones insalubres, y los utensilios que emplean para hacerlo pueden ser desde cuchillos desafilados hasta vidrios rotos o cuchillas de afeitar o navajas. A las niñas no les dan anestesia ni antibióticos, se les amarran las piernas juntas hasta que sanan sus heridas.

Las justificaciones de este cruel rito suelen ser: la creencia que si el recién nacido toca el clítoris al nacer puede morir, establecer su legitimidad para casarse, mejorar la fertilidad de la mujer, proteger la castidad. En estas sociedades donde se practica, es muy difícil para una mujer casarse si no ha sido mutilada y de momento es la única salida que tienen porque su educación es nula y no se les alienta a superarse. Las raices de la MGF vienen de la discriminación de la mujer, de la desigualdad en esos paises donde se practica, donde la mujer no tiene derechos. Si una mujer no tiene practicada la MGF es excluida de la sociedad.

Las ONGs ayudan a  erradicar esta práctica  trabajando en la educación, intentando  que tengan un tratamiento médico adecuado y apoyando a las mujeres que viven en las aldeas y ciudades donde se practica la ablación. Algunas organizaciones locales intentan que se usen ritos alternativos para reemplazar a las ceremonias tradicionales, con ofrendas de regalos y celebraciones pero sin llegar a la mutilación. No se puede obviar la cultura de esos pueblos pero sí se puede ir cambiando la mentalidad de las personas hasta conseguir un grupo crítico de oposición a la MGF que pueda tener peso en el pais.

Con la inmigración,  este problema ha llegado a Europa occidental así como a otras naciones de América. La ley internacional requiere a todos los estados que investiguen, prevengan y castiguen la violencia contra las mujeres.

En España viven muchos inmigrantes que practican la MGF y por eso  está vigente una Ley Orgánica que prohibe la ablación y permite a los jueces perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina.

Un equipo de antropólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por Adriana Kaplan, lleva trabajando casi 20 años en este tema porque Cataluña es de todas la comunidades de España, la que más jóvenes tiene en riesgo de  MGF. Ha escogido Gambia como ámbito de actuación porque el 80% de sus mujeres han sido victimas de la mutilación y además, de todos los paises subsaharianos, es el que más peso tiene en España.  Ha conseguido el compromiso del gobierno de ese país para poder sensibilizar a la población contra la ablación.

En España viven actualmente unos 15.000 gambianos de los cuales y según la investigación del equipo de antropólogos, solamente en Cataluña había en el año 2.000 un total de 532 niñas en riesgo de ser mutiladas.  “La mayoría de las niñas nacidas en España de origen gambiano, cuando van de vacaciones a su país, vuelven mutiladas” explica Kaplan. En vista de ésto, se ha iniciado un plan piloto que consiste en facilitar, desde los centros de atención primaria, un papel oficial que refleja “los problemas a los que las familias se enfrentarán al volver a España”. “El programa está funcionando de forma efectiva, ya que de 42 familias que hemos enviado con carta, 38 han vuelto con las niñas intactas.  Lo importante ahora es seguir con la formación a profesionales de la salud, para que cuando se encuentren con estos casos, sepan como actúar” explica la antropóloga.

La prohibición legal es imprescindible para castigar y prevenir la práctica de la MGF pero no es suficiente. Las leyes deberán ir acompañadas de campañas de información y sensibilización.  Al ser una práctica muy arraigada en las culturas y mentalidades, si no entienden el porqué   de abandonar esta práctica, seguirán practicándola en la clandestinidad.

Información sacada de varias páginas de Internet. (webislam, educasexo y otros)

16 Responses to “MGF (Mutilación Genital Femenina)”

  1. La ablación me parece una bestialidad. No hay justificacion ni religiosa ni fisioligica que se pueda aplicar.
    Esta vez escribiré poco. Lo hago corto porque tu, Lola, lo has explicado todo muy bien y además es un hecho en que no se puede encontrar
    justificacion alguna.
    La mujer es mujer en todo y para todo. Por lo tanto, en lugar de esa absurda ablación, lo que hay que explicar es la educacion.
    Con cariño

  2. Menos conocida es la práctica de la circuncisión a los niños a la edad de doce o trece años por parte de brujos en ceremonias que son festejadas por toda la comunidad. Suponen el rito de transición de la niñez a la adultez, la admisión en la comunidad de los mayores y la posibilidad de participación en los secretos de los que están excluidos los niños. Hay numerosos libros que hablan de ella. Leí en catalán el magnífico El nen negre del guineano Camara Laye, y también Corazón kikuyu de Stephanie Zweig.
    No voy a justificar la ablación femenina porque no es así. Pero sí hacer hincapié en que las culturas africanas -múltiples y heterogéneas- tuvieron en su origen -la globalización las está destruyendo- una riqueza extraordinaria. Estos ritos guardan armonía con una cosmovisión mágica del ser humano y de su relación con los antepasados y la naturaleza. Quiero decir que descontextualizada, la ablación resulta brutal, pero formando parte de un entramado de creencias y de mitos que explicaban la existencia de un modo más humano que el que hemos burocratizado en occidente. Soy un amante de la cosmovisión africana. Hay un libro extraordinario que te recomiendo que se titula Todo se desmorona del nigeriano Chinua Achebe. Es uno de los mejores libros de la literatura africana. Es bueno escuchar las voces que vienen de los africanos y su modo de explicar el mundo. Desde occidente y la modernidad pensamos que es el único modo de entender las cosas y no es así. No sé si occidente ha conseguido un modo de vida más armónico, pero lo que sí es cierto que se consumen cantidades ingentes de antidepresivos y las residencias de ancianos están llenas, lo que en África sería impensable.
    Te animo a oír la voz de los africanos a través de su interesante literatura. No es lo mismo oírles a ellos que a los occidentales que juzgan su cultura. Y hay una riqueza impresionante que está desapareciendo o que desaparecerá. Un abrazo.

  3. Totalmente de acuerdo. Es imprescindible una legislación supranacional que impida semejante barbaridad y salvajismo.
    Y además de unas leyes que lo impìdan una invversíón en cultura y conocimientos para las personas que viven en esos paise.
    Yo hace unos años, en un viaje por africa vi la preparación de la “fiesta”. Era exxpeluznante un tipo vestido con ves a saber que, y mascara como si fuera una especie de “ser del otro lado” con un machete en la mano (quise pensar que la mutilación la hacian con algo más aseptico) las niñas vestidas con sus mejores galas y los padres orgullosos las llevaban al lugar donde demonios hicieran la bestialidad. (obviamente el “punto fuert” de la macbra fiesta no la vi) aún así fue suficiente lo que observé para darme asco.
    Ya sabes, dado a que sigues mi blog, que siento una pasión especial por Africa. Y esas situaciones deben de ir cambiandose, y no poco a poco. Eso se debe de suprimir YA.

  4. pues sí, Lola, qué bien haces en contarlo y difundirlo, yo también pienso que se tiene que combatir de las dos maneras, primero educación y luego persecución penal, porque desgraciadamente con la educación no es suficiente, son ritos y creencías dificilísimos de erradicar… respecto a lo que dice Joselu de la circuncisión para los varones, bueno supongo que también dolerá mucho para ellos, hace poco un africano me contaba cuándo se la hicieron a él en su pueblo de Kenia, cuando era pequeño como de 12 años efectivamente, le dolió muchísimo pero estaba super orgulloso porque es toda una tradición y su padre le había estado preparando etcétera, pero de todos modos a él no le erradicaron la posibilidad del orgasmo, y las mujeres que les quitan el clítoris pues sí que les anulan ese placer casi mágico, salvo que sus orgasmos puedan venir no de los labios sino de la vagina, pero diría que son las menos… así que hay una gran diferencia, ellos lo sufren un día y ellas de por vida quedan mutiladas…

  5. Estos ritos guardan armonía con una cosmovisión mágica del ser humano y de su relación con los antepasados y la naturaleza. Quiero decir que descontextualizada, la ablación resulta brutal, pero formando parte de un entramado de creencias y de mitos que explicaban la existencia de un modo más humano que el que hemos burocratizado en occidente, tal vez se pueda alumbrar para comprenderla mejor. Lo que no quiere decir que deba pervivir.

    (Esta frase estaba incompleta. Estaba sin concluir. Era un anacoluto):

  6. Albino, sí que es una práctica cruel y desde nuestro punto de vista occidental humillante para la mujer. Quiero saber más. Besos Lola

    Joselu: me has hecho pensar. Voy a leer literatura africana para ponerme en el lugar de estas culturas cuando doy mi opinión. Estoy muy concienzada con este tema. Esta mañana he ido al Registro civil a por una partida de nacimiento y en la cola había una chica monísima, negra, con su hijita de menos de un año en brazos con sus trencitas tiesas y al aire y me han llenado de ternura las dos. He pensado si a esa niña le harán dentro de poco la MGF y me he quedado mal para toda la tarde.
    Comprendo Joselu lo que dices. Son culturas milenarias y no podemos llegar allí y arrasar con todo, claro que no, no somos nadie para hacerlo, pero yo veo a las mismas mujeres africanas pidiendo que no se les haga la ablación (¿has visto el video del principio del post?) porque su sufrimiento físico y mental es horrible. Me hablas de la circuncisión masculina, pero como dice Manuela, eso puede ser pasar una semana mal pero para las mujeres es para toda su vida las secuelas que padecen.
    Pienso que se puede cambiar el rito por otro simbólico y eso yo lo vería como una solución muy digna.
    La vida cambia. Hasta que llegó la generación de mis hijos, sin preguntar nada nunca, nos metían en un quirófano y nos extirpaban las agmidalas. Era casi un rito. Hay que saber ir por la vida con mentalidad abierta y yo creo que si hubiera encuestas en Africa sobre la ablación femenina, las mujeres se lo pensarían muy bien antes de votar un sí.
    Yo siempre querré para Africa lo que ellos quieran para Africa, es su pais y no el mío pero pienso que la crueldad no es buena para nadie.
    Voy a encargar el libro o los libros que me recomiendas y cuando los lea seguramente escribiré un post sobre lo aprendido. Me podrias recomendar alguno sobre este tema escrito por alguna mujer africana? Muchos besos Joselu y espero que me contestes. Lola

  7. Carlos: no podemos ni debemos imponer nada a nadie pero jústamente en este tema pienso que nos deberíamos gastar mas dinero en intentar cambiar las mentalidades de esas personas, de esas madres que ya lo pasaron y que deben sufrir muchísimo cuando ven a sus hijas sufrir de esa manera para toda la vida. Muchos besos Carlos. Lola

    Sí Manuela, no es lo mísmo. Siempre es la mujer la que se ha llevado la peor parte del pastel, pero de ser discriminada que es horrible, a ser obligatoriamente despojada de tu sexualidad va un mundo. La solución que veo es la que plantean algunas ONGs y que ya comento en mi post: cambiar un rito sangriento por uno símbolico. Un beso Lola

  8. AH, Joselu, he aprendido lo que es la palabra ANACOLUTO. Gracias. Lola

  9. parece una buena idea, ojalá colara…

  10. Es una realidaed terrible. Muchas mujeres africanas no están de acuerdo, precisamente porque han sido víctimas de ese rito ancestral (y bestial), luego han venido a Europa y han tenido acceso a una información que nadie les dio antes de que les hicieran la ablación. Ellas arrastran este problema toda la vida y al llegar aquí, muchas se dan cuenta de lo que han perdido.
    Pero hace algún tiempo vi un documental que me dejó alucinada. No hace falta ir a África para sufrir una ablación. Hoy en día en el primer mundo se está poniendo de moda hacerse cirujía estética de la parrte exterior de la vagina, sólo por el capricho de volver a tener la vagina como una niña virgen, sólo por el convencimiento de que una vagina así es más bonita. Desde luego no debe ser lo mismo, no hay tantos riesgos y complicaciones porque las medidas higiénicas son mucho mayores, y creo que no se pierden las sensaciones placenteras del todo, pero una doctora (creo) afirmaba que un poco sí que se perdían. Pensé que estábamos locos, e hice un post sobre ello. El documental trataba sobre la cirugía estética en general y el negocio que mueve, y mi post también, pero esa parte de las operaciones estéticas de vagina me dejaron que si me pinchan no me sale sangre. Vamos p’atrás.
    Te dejo la dirección del post por si quieres leerlo:
    /ladurajungla.blogspot.com/2009/03/verguenza-ajena.html
    Besos selváticos.

  11. Please e-mail me your contacts. I have a question

    Thank you!!!…

  12. Ojala, Manuela! besos Lola

    Es un gran problema, Pantera, con una dificil solución, pero antes o después leegará esa solución. La gente está completamente loca con eso que cuentas de la cirujía en la vagina. Voy a leer tu post ahora mísmo. Te mando un beso Lola

  13. Esto es tremendo. Me dan ganas de llorar, Una atrocidad de tal calibre no tiene justificación de ninguna clase, ni tradición ni cultura ni leches. Me gusta tu idea del rito simbolico!
    besos enormes

  14. Jo, a mi también me da una pena terrible y no sé que podríamos hacer. Un besito con mi cariño. Lola

  15. La mutilación es una barbaridad, yo trabajo en el sector salud y he encontrado unos materiales aquí interesantes y hechos en España:
    http://www.odamongd.org/node/40

  16. Gracias Luisa por enviarme un enlace tan valioso. Yo me intereso por todas las injusticias pero mi voz no llega muy lejos. Un abrazo Lola