El peso de un problema

Cuánto pesa un problema? Cuánto pesa si te afecta de una manera muy personal? Cuánto, cuando llega a agobiarte e influye en tu vida diaria?

Si fuera algo tangible y se pudiera expresar en kilos, cuántos de estos llevarías pegados a la espalda o subidos a los hombros como una losa que no te deja andar?

En este momento de mi vida, desde hace tres semanas quizás, me siento abatida y aplastada por un problema  y creo que llevo por lo menos encima de mi persona un peso equivalente a un tercio de mi peso corporal,  el cual no me deja hacer mi vida con normalidad.

Pero tengo que aclarar, y este es el motivo de mi escrito, que el problema no es nuevo.  Y entonces mi pregunta es: si este problema existe y persiste desde hace tres años en mi vida, por qué antes me pesaba lo justo y necesario y ahora me martiriza su peso? Siempre que he tenido un problema lo primero que he hecho es decirme  la palabra calma y mucha calma, después analizar si tenía solución y, si era así, ver si era a corto o largo plazo y luego actúar en consecuencia. Este problema estaba analizado, pensada su solución y dejado hasta que llegara el momento de zanjarlo. ¿Que ha pasado aquí?

Leo en algún sitio que la preocupación no vacía el mañana de problemas, vacía el hoy de su fuerza. Esta emoción negativa que es la preocupación desmedida, se convierte en un círculo vicioso en el que vas a tener más y más pensamientos negativos.

Llevo unos cuantos días analizándome y pensando si estoy al borde de un  nuevo, temido y horroroso episodio depresivo. Yo soy una persona positiva, optimista, alegre y amante de la vida y de toda su gente, pero también soy una enferma crónica de una mente donde los neurotransmisores hacen sus trastadas algunas veces. Es por eso que siempre estoy debidamente medicada y tengo pocas probabilidades de una recaída.

Es verdad  que llevo un mes de Febrero y lo que va de Marzo, que no paro de tener un constipado detrás de otro. Esto me hace estar baja de forma, dormir mal por la tos (que suerte poder toser sin molestar a nadie), comer sin ganas y hacer pan sin ilusión. Me siento delante del ordenador y no tengo ni ideas ni ganas de escribir nada y lo más raro: se me hace un mundo hacer un comentario después de leeros. Estoy como sin fuerzas para seguir adelante.

Yo sé que soy una privilegiada de la vida, que me debería considerar un gusano (pobres gusanos) por todo esto que os cuento que no es nada, en absoluto nada, al lado de los problemas del mundo en que vivimos pero ésto también me hace darme cuenta, que en mi caso (porque no quiero generalizar), lo que pasa en el mundo y que yo siempre denuncio, las injusticias, todos los horrores que vemos todos los dias,  no son parte de mi cuerpo, no me pesan. Y pensar ésto me hace  sentirme todavía peor.

Sé que la felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad de saber salir adelante con ellos. Pero, quién me explica donde se aprende esa habilidad?

36 Responses to “El peso de un problema”

  1. Lola, siento mucha pena al verte tan agobiada. Yo se lo que es una depresion, la he tenido. Ya sabes que los que hemos pasado por este ciclo o esta crisis, cuando hay cambios de temperaturas o de estaciones lo vivimos muy dificilmente. Y este invierno es muy duro. No hay casi sol. MIra: yo te aconsejo de tomar vitamina D, pero no la que venden en las farmacias, vitamina D pura, sin calcium, que es vitamina D3 y es excelente para los resfriados y para el sistema immunologico. Y te aconsejo de tomarte cada dia Cloruro de magnesium. Y tambien flores de Bach.

    Solo te puedo aconsejar estas cosas porque por lo demás que puedo decirte? Todos pasamos momentos dificiles en nuestro camino de gusanito, a veces son mas dificiles que otros. Yo desde hace 11 años vivo en una prisión y hay veces que hasta pienso en matarme. Pero son momentos, muy pesados ciertos, que pasan. Mis bestias me dan energía y es por ellas que sigo adelante. Es posible que te encuentres así por lo del costipado, procura curarlo con homeopatía, hay en las farmacias unas cajitas que se llaman OSCILLOCOCCINUM de la marca Boiron y esto es perfecto cuando tienes estados gripales, cada 6 horas tomas un dosis y además te ayuda tambien el sistema immunologico.

    Lo quieras o no lo que está pasando en el mundo tambien influye. El año ha empezado con mucho dolor. Pero hay que saber separarse de este dolor. Haz meditación y relajación. Por que no haces Yoga? El Yoga es tan bueno! Yoga y flores de Bach son fantasticos para devolver energia y ligerarse de este peso, que es un peso normal, el peso de la existencia sobre esta tierra que esta muy mal. Somos sus hijas, no lo olvidemos.

    Eres valiente, eres fuerte, quizás necesitas descansar y tu cuerpo te pide que descanses y que te ocupes de él. El cuerpo tiene sus razones, siempre. Cuidate mucho.

    Un abrazo,

  2. Qué más dan los problemas de los demás, los problemas del mundo, el maldevenir del Universo. Ahora tu problema es el tuyo, el que pesa, el que molesta como una mosca cojonera impertinente y male educada. Así que a tu mal estar no sumes el “por ahí fuera hay problemas más graves”.
    No se que decirte guapa. Que no nos agobias. (al menos no a mi) que sigas luchando. Yo escribi “SUCEDE QUE A VECES ESTAS TRISTE” muy acorde a tu estado actual, más o menos.
    Yo no entiendo de flores de Bach, ni de medicinas alternativas, ni de soluciones pracmaticas ni mágicas para el horror de la tristeza. Pero sabes? si se que todo llega y todo pasa y tambien se de la fuerza de un abrazo y de un “tranquila guapa, todo pasará, todo ira bien” susurrado al oido mientras acarician tu pelo.
    Así que desde mi mediterraneo, con la frialdad de las palabras golpeadas recibe de mi parte:
    El más cariñoso y fuerte abrazo.
    Un susurro al oido de que todo ira bien.
    Una caricia en el pelo.

  3. Lola, cada problema tiene la magnitud con que lo vemos y sentimos emocionalmente, al margen de las valoraciones racionales que se hagan de él, soluciones infalibles, métodos a toda prueba no creo que existan, lo que nos funciona a unos no lo hace con otros, determinadas circunstancias a veces nos hacen equivocar la percepción, pero aún así no se puede desacreditar la intensidad de la pena.
    No me atrevo a dar consejo alguno, ni sugerir soluciones, sólo que te deseo descansar de ese agobio, que si algo puedo hacer para ello dilo y que te doy un beso con la esperanza de te aporte al menos un poco de esperanza y claridad, recibe mi cariño…

  4. Lola. Hay una frase que no se de donde la saqué, incluso puede que la haya inventado yo mismo en un momento de crisis para salir de ella que “si la vida te da solo limones, hazte una buena limonada”.
    Los problemas pesan, claro que pesan y ewl pismo problema, porque no hay que variar, unas veces pesa más que otras, pero eso depende de tu estado de ánimo para afrontarlo. Lo que ayer de parecía algo imposible de resolver, por una inspiracion humana mañana te aparece resulto.
    Lo importante es no caer en eso de la depresión, que a mi me parece un invento de los sicologos y los psiquiatras. (especialmente los argentinos) para sacarte el dinero escuchandote algo que posiblemente les entre por un oido y les salga por otro y para lo que siempre tienen palabras de consuelo que tu misma, te las puedes decir o en todo caso, dialogarlas con algun buen amigo/a.
    Ahora tengo que salir, pero continuare.
    Un beso optimista

  5. Poco puedo añadir a lo dicho anteriormente. Cada uno sabe lo que le toca y en ese momento tu preocupación ocupa toda tu mente. Digamos que ahora tu pensamiento es el problema que te aflige. No lo puedes ver con distancia ni relativizarlo. A mí me pasa lo mismo.
    Sólo puedo decirte que me agrada tu voz narrativa, tus vivencias, nada banales, y que te leo con agrado. Sigue escribiendo, si puedes o lo necesitas, claro. fuerte abrazo.

  6. Y continuo.
    Lo que yo hago, en momentos que en Argentina dicen “de bajón” es pensar que todavía queda mucho en este mundo por el que podemos aspirar:a leer, escuchar, ver, escribir. Comprenderás que a mi edad, y sin trabajo alguno obligatorio, despue de 50 años de una labor intensa, me vienen de vez en cuando esos bajones, pero enseguida me invento algo para superarlos. Algo muy variado que puede ser desde escribir, aunque no sea para nadie, (aunque ahora voy a publicara mi cuarto libro, que ya está en imprenta) hasta irme a la piscina y ponerme a nadar sin que me de tiempo a pensar. Luego noto que todo ha cambiando y que lo de trabajar, que curiosamente echo de menos, es una tontería cuando ya hice casi todo. Quizá lo mas duro que me pase c uando veo mi propio trabajo en la televisión. Si hay un enviado especial entre las ruinas de un pueblo chileno pienso que todavía podía ser yo, pero lugo me doy cuenta que eso ya lo hice, y me tranquilizo.
    Bueno, bonita, esto son divagaciones que pretenden, solamente, elevar tu espíritu. Lo fundamental es que te convenzas que sirves para mucho y yo puedo decirte, despues de leer tus escritos, estas en un gran momento, incluido naturalmente, cualquier sentimiento amoroso pues eso no se debe apagar hasta la tumba, o en mi caso particular hasta que mis cenizas sean esparcidas por el mar. A lo mejor incluso despues de ello, soy capaz de enamorar a un pez y si es una seirena, mejor.
    Un beso de complicidad.

  7. A ahora lo comprendo, LOLA,

    que estaba empezando a extrañarte, no sabes cuanto. Pero siento enterarme que tu ausencia es debida a un bajón. Mira, yo a parte de darte desde aquí, todo mi cariño, poco puedo darte LOLA.

    La dimensión de los problemas, depende del momento de la vida en que nos llegan. A veces una tontería se nos hace un mundo y cuando llega lo gordo, lo abordamos con una entereza que hasta a nosotros mismos nos sorprende. Quizá tengas que acudir al especialista, porque es verdad que a veces un desajuste neuroquímico, es la verdadera causa de la amplificación de las cosas negativas. Y también es verdad que por muy positiva y optimista que seas, que desde luego me consta, cuando uno no está bien, pues eso, que no está bien.
    Si además dices que has estado griposa, las defensas andarán bajo mínimos y todo se junta.
    En fin, querida LOLA, ya sabes donde estoy para lo que necesites.

    Cuídate mucho y recurre a ese torrente de vitalidad que eres tú, saldrás de esta fase y volverás a hacer el pan más rico del mundo, que seguro que es,
    el que haces.

    Un montón de besos, llenos de energía positiva ¡¡Muuuuuuuaks!! guapa. 😉

  8. AH, con “H” ya lo sé, LOLA lo he visto y para que no te disguste más aún,
    que sepas que lo seeeeeeeee….Pero se me escapó, sorry…
    Te dejo que me pongas de cara a la pared, si sonríes. 😉

  9. Creo que aquí te han dejado todos un soplo de energía, una tonelada de aliento y un montón de fuerza para ayudarte a sobrellevar ese peso, a hacerlo más liviano para que aflore tu sonrisa, la que echamos de menos, la que se ha ido a volar a otras cimas y no vemos. Ojalá que regrese pronto.

    Todo es tan susceptible de cambiar de color según se mire. A veces, ni siquiera sabemos por qué algunas cosas cosas nos han generado tanta desdicha y, de repente, llega un día en que amanece con otra luz y ya no es lo mismo, ya no pesa igual, y nosotros no hemos hecho nada más que cambiar el punto de vista, fijar la atención en otros detalles, y ahora ya no parece tan importante, ni produce esa carga en el corazón.

    Ojalá que ese día llegue pronto, y te levantes por la mañana mirando a tu alrededor y viendo el mundo y tus problemas de otro color.

    Un muy, muy, muy, muy fuerte abrazo, querida LOla.
    Te quiero. Te envío energía de la buena, para que te sientas mejor!

    Muamua

  10. Yo lo que te puedo decir es que mi máxima me lleva siempre, de la misma forma que lo explicas tú, a relativizar los problemas. Lo primero es pensar en la solución antes de pensar en la peor de las hipótesis. Pero cuando te hablo de relativizar también me refiero justo a lo que mencionas, a las cosas que pasan por el mundo mucho más terribles que las que puede haber en nuestras vidas. Vale, pero estos son tus problemas y tú tienes que atenderlos. Que otros estén peor nunca me ha parecido consuelo.

    Ya sabes que te mando muchos ánimos y confío en que consigas aplicar la solución al problema (dices que ya la tienes, ¡pues adelante!). Sí que se ha notado tu ausencia, sí, y sí que queremos que recuperes la fuerza y la energía de siempre…

    A veces, medio en broma y medio en serio, suelo decir que a alguien se le olvidó dejarme el manual de instrucciones para vivir. Pero ya me he dado cuenta de que a vivir y a ser feliz sólo se aprende de una forma: viviendo y buscando esa felicidad.

  11. Jo Lola,como me pesa que estés así,y esque además de que me pesa porque no me gusta pasarlo mal a la gente yo tambien me identifico contigo ahora en este momento de pesar,debido a un sólo problema no, a unos cuantos que se van acumulando y que a lo largo de cierto tiempo piensas que no puedes con ellos,que no vas a poder y me he derrumbado,por eso más o menos se lo que estás sintiendo y no te puedo decir mucho más.
    A lo largo de mi vida cuando he tenido problemas he intentado aceptarlos e intar solucionarlos,pero los que no tienen solución creo que es imposible que le de más vueltas y paso a paso vas haciendo de una gota un vaso de agua…Hasta que el vaso se derrama y no se puede más,pero yo ante esas adversidades siempre las recibía con una sonrísa,con una alegría e intentando que el problema no fuera a más,pero creo que he llegado a mi límite,no puedo enfrentarme a esos problemas sola y me hundo….me hundo en un pozo donde nose si veré luz algún día…

    Un abrazo

  12. Lola, la importancia de un problema personal sólo la sabe el que lo padece. Para otros puede ser nimio, sólo el que lo sufre conoce su alcance y el daño que puede hacer. Busca ayuda, no te creas omnipotente, a veces el apoyo externo es fundamental para tomar decisiones que pueden ser la clave del asunto. Si de salud física estás bien, dedícate a aclarar tu mente.
    Si quieres algo más personal, escíbeme, ya sabes mi correo.
    Un beso muy fuerte.

  13. querida Lola, difícil añadir algo nuevo a todo lo que ya te han dicho… lo único que veo al leerte es que eres completamente consciente de lo que te pasa y tienes clara la teoría de cómo superarlo, pero la cabeza está hecha de química y esa química ahora mismo no te quiere dejar avanzar… yo haría dos cosas, la primera sería ver a un psicólogo que me ayudara a entenderme desde su objetividad, y la segunda quizá ayudarme con algunas pastillas que mejoren esa química que tu cabeza tozuda se niega a mejorar por sí sola? no sé, consejos y más consejos inexpertos, no me hagas mucho caso, de lo que sí estoy segura es de que escribir, analizar lo que te pasa y además hacerlo en público, ya es de por sí una terapia q

  14. lo siento se cortó… decía que es una terapia muy válida lo de escribir y sacar de ti lo que te pasa, contarlo a otros… y si tienes alguien de confianza que te pueda poner un hombro o un oído -no virtual sino físico- mejor que mejor… con lo positiva que tú eres, pero las personas muy lúcidas muchas veces tienen estos excesos de lucidez que les hace entrar en la depre, qué contradictorio… ánimo y muchos abrazos!

  15. Lolita querida…. He entrado en tu blog porque te extrañaba muchísimo y me encuentro con que estas pochita…. Me duele mucho verte (leerte) tan desanimada.
    Yo tampoco me encuentro muy “pa yá” pero creo que es la primavera. Siempre afecta al ánimo y no entiendo porqué, ya que se supone que es una época de levantarse, respirar y sonreir, sin embargo se nos baja el ánimo… Pero no te preocupes, sé positiva como solo tú eres, sal al campo ahora que hace menos frío y respira y deja que el sol te dé en la cara. Ya verás como todo pasa. A veces necesitamos ser como el Ave Fenix y pasar una mala temporada para resurgir y volver a inventarnos. En tu caso no hay nada que inventar porque así eres extraordinaria y maravillosa, así que “LEVANTATE YA” que te echo mucho de menos. Te quiero un montón

  16. Hola, amiga. No sabía que este era el motivo de no saber de ti. Lo lamento. Me he demorado tanto en entrar a tu blog (por problemas de conexión) que seguro te sientes mejor. A que sí… De todos modos, después de los lindos comentarios que te dejan, yo solo quería sugerir que busques compañía y converses con personas optimistas, que te hagan reír. No es bueno estar sola cuando una está así. El problema no va a desaparecer con esta idea, pero seguro seguro que lo afrontarás mejor. Muchos besos.

  17. Sólo puedo decir: ánimo. Contra la “pereza”, diligencia. Sal y haz cosas que no te recuerden a tu problema, y enfréntate a él si crees que puedes solucionarlo. Un besote y un fuerte abrazo.

  18. Hola!!!
    Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
    me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme

    Un beso. Saludos.

  19. Lola: Veo que sigues decaida porque no escribes y to estuve decaido informaticamente, porque se me estropeo el ordenador y se me vorraron las direcciones de correos.
    Para que pueda ser tu paño de lagrimas, puedes enviarme al tuya a la mia que esta en mi blog.
    Gracias y arriba los abimos
    Besos

  20. Sé por lo que pasas, querida Lola, o al menos puedo imaginarme con cierto margen de error. Desde hace casi un año que estoy en una crisis existencial que estalló debido a un conflicto emocional; creo que eso puede notarse en el blog: me cuesta trabajo escribir porque siento que no tiene sentido, como a veces siento que no tiene sentido leer, o dar una caminata, o ver una película.

    No es fácil superar esta situación, y más cuando te hace plantearte preguntas de complicada respuesta, de esas que te hacen pasarte una mala noche pensando en ellas. Si a mí me preguntaran acerca de cómo hacerse con la habilidad de resolver problemas, yo te diría de entrada que para mí, eso no es la felicidad. Eso es una habilidad, y no más, muy útil, pero aprenderla no te hará más feliz.

    Según me han dicho, sólo puedes resolver tus problemas enfrentándolos y resolviéndolos como las circunstancias y tus ideas te lo permitan. La experiencia nos dará una lección de si estamos bien o mal, pero no nos dará exactamente la felicidad. Para conseguirla, debemos pensar que la vida se vive un día a la vez, y cada día debemos actuar conforme a lo que nosotros creemos, pensamos y sentimos; disfrutar lo que tenemos cerca, y sacar la valentía. No son cosas fáciles, pero podemos intentar.

    Ánimo, y suerte. Mira que desde este rincón cibernético estaré esperando que estés bien. Un abrazo.

  21. LOla, me tienes PREOCUPADÍSIMA!! Por favor da señales de algo, aunque sea de humo como los indios. Necesito saber que estás bien. Aquí hay mucha gente que te quiere. ¿Puedo hacer algo? Seguramente bajaré a mi pueblo a Semana Santa a ver a mis padres. Estamos cerca, espero poder darte un abrazo a tí también.

    REQUETEMUA, MUA Y MUA

  22. Te echamos a faltar. Mucho. Besos.

  23. El calor de vuestros comentarios ha hecho mucho bien a mi espíritu decaído y os tengo que decir que estoy mejor, un poco flojita y un poco medicada, pero mejor. No ha llegado la sangre al río y vuestro ánimo me ha servido para ver el camino que tengo que seguir. Alguno de vosotros me habeis escrito por segunda vez y esa preocupación por mí me ha hecho hasta saltar las lágrimas. Es maravilloso saber que tienes amigos que te cuidan.
    Me pongo otra vez en marcha, pero despacito pues no tengo la cabeza demasiado despejada.
    A Albino, a Lydia, a Carlos, a Yolanda Molina, a Joselu, a María, a Jo, a Juan, a Mara, a Yolanda, a Manuela, a Anabel, a Iris, a Tilde Perdida, a Odiseo: gracias y os llevo en el corazón.

  24. Lola, no te olvides de mandarme tu email. Basta con que escribas en el mio y ya quedara, pero por si casado, lo pones
    Yo se que es Lola Rodenas, pero me falta lo que va despues de la arroba.
    Venga niña, animate y charlaremos
    Besos cariñosos

  25. quiese decir acaso, en lugar de casado
    Es el subconsciente
    ajajajja
    Mas cariño

  26. te esperaremos por muy despacio que sean tus pasitos, recibe un poco más de cariño, y la ratificación de buenos deseos, un beso…

  27. Querida Lola, di por favor si podemos hacer algo para ayudarte. Y el pan, no te anima? Besitos

  28. Lola, me han encantado tus comentarios en mi blog, pero había decidido dejarlos abiertos sin intervenir yo, salvo el amigo que me llamó narcisista al que me vi obligado a contestar sin ninguna acritud. Me pone contento saber que estás ahí. Yo también estoy medicado y hay temporadas en que todo se ve negro. Un beso.

  29. Lola, después de leer esto último que ecribistes.
    Me creo en la obligación, de decirte unas palabras.
    Sabes que nunca te he escrito nada aquí, por temor a desentonar.
    ¡ Pero ahora sí Lola ! Sólo decirte… Que necesitamos de ti. Cordialmente …

  30. Animo Lola. Todos hemos tenido momentos bajos. En los que se hace un mundo cualquier cosa por pequeña que sea. No te agobies, son rachas. A veces sólo tenemos que parar y no hacer nada. Cuidarnos mucho por dentro y por fuera. DEjar que nos mimen.
    Me gusta tu sinceridad,todos somos de carne y hueso y la mente es un arma que a veces juega en contra. Nadie se libra. Deseo que cuando leas esto estás mejor. Te mando un abrazo muy fuerte y un beso de todo corazón !!!!

  31. Lolita de mis entretelas… me alegro muchísimo de que te encuentrese mejor.
    Tengo muchísimas ganas de reencontrar a mi amiga Lola, la de siempre, la optimista, la llena de vida, en definitiva mi Lolita querida.
    Muchos besos amiga

  32. Carmen, Anabel, Whateus, Joselu, Iris, Yolanda y Albino: Creo que hoy me pongo en marcha y os mando un abrazo de los de verdad verdadera. Lola

  33. Verás, LOLA, cielo,
    que yo te tengo la solución a tus males jajaja ( qué más quisiera yo;-)
    Nada, que vengo a darte más mimos, para que vuelvas a llorar otro ratito y salgan todos los males por ahí. Desahogar es lo mejor y si no… Te preparo una infusión de menta, y luego te tomas una copita o dos, para elevar tus ánimos…Mira que si decidimos zarpar un día de estos, te quiero en plena forma. Y no te preocupes que trabajarás a tu ritmo y despacito, pero por favor, cuídate mucho y ponte buen, mim amor.

    Verás que te he dejado, el “Liebestod” de Isolda, ya sabes la muerte más preciosa de la ópera (pero que mal me ha sonado esto xD) como te gusta Wagner, con eso levitas seguro, además es una versión de una de las mejores intérpretes de Wagner, Jessye Norman, espero que te guste.

    Con todo mi cariño, mi querida “abu” ¡¡¡Cuídate y mil besos !!!
    por si ya estás acostada, feliz Noche.

  34. Sabes que no he podido ver el Liebestod? pero si lees mi último post verás que lo conozco mucho y que me será útil al final de mi vida.
    Tus ánimos me llegan al corazón. ¡Te veo tan sincera!
    Te mando un besazo Lola

  35. Hola Lola, siento tu desanimo, y me alegra ver que estas más animada, Ya ves lo veo tarde, también yo he estado algo baja las últimas semanas y sin ganas de mucho.
    No solo deje de escribir, si no también de asomarme por vuestros espacios. Hoy lo hago y aunque tarde quiero desearte animo y mandarte mucho cariño.
    ¡Qué hacer con esos problemas que nos pesan y arrastramos como un lastre!, fíjate que aun sabiendo ciertamente de que se trata y la mejor solución para ellos, a veces siguen ahí pesando y entorpeciendo nuestro camino. Quizá sea algo tan sencillo como el tiempo, el que traiga la solución realmente efectiva.
    Un beso y ánimo.

  36. No cabe duda de que el tiempo ayuda mucho a resolver problemas pero cuando tienes esa temporada baja se pasa fatal y ves que todo lo malo se agranda. Es muy subjetivo, Mtx, pues el mismo problema lo puedes sentir , segun tu estado de ánimo, como algo superable y que asimilas o algo que no te deja vivir. Los humanos somos muy complicados, de verdad que demasiado. Un beso Lola