“Llegumet”

Llegumet “Llegumet””Llegumet”

Con esta receta de mi tierra, Alicante, participo en el HEMC del mes de Noviembre.

Es la típica olleta pero solamente con legumbres y verduras. En mi casa, siempre la hicieron con caracoles, pero como a mis hijos no les gustan, ahora lo hago sin ellos, lo que es una pena pues le da un sabor buenísimo al llegu. Es una de mis comidas preferidas y me como unos platazos que no se los salta un torero.

 

Receta:

Ingredientes:

Una taza mediana de alubias

una taza mediana de lentejas

una taza mediana de arroz

un trozo de calabaza

cuatro o cinco pencas o cardos bien limpios de hebras

un nabo

una o dos zanahorias

un manojo de acelgas

una cebolla

un tomate

dos dientes de ajo

cuatro cucharadas de aceite de oliva

una cucharadita de pimentón

una cucharadita de ñora picada (opcional, pero se queda mas obscurito)

cuatro patatas medianas

sal

Se ponen a remojo las alubias la noche anterior.

En una olla echas las alubias y las lentejas y las dejas hervir (cambiándoles el agua del primer hervor), durante media hora.

Le añades todas las verduras cortaditas menos la cebolla,  el tomate , el ajo y las patatas, que los reservas.

Lo dejar hervir todo junto hasta que las alubias estén casi hechas.

Con el aceite haces un sofrito de cebollita y tomate con los ajos cortaditos y le añades el pimenton y la ñora. Cuando esté bien hecho el sofrito, lo añades junto con la sal que necesite a la olla para que siga hirviendo un rato más, sin olvidarte de añadir las patatas enteras. Se tiene que quedar espesito.

A última hora, le agregas el arroz hasta que esté a tu gusto.

Espero que si alguno de vosotros lo prueba que me escriba y que me diga. Yo creo que repetirá. Un beso.

23 Responses to ““Llegumet””

  1. Con el hambre que tengo y este plato que está diciendo:
    cómeme. Enseguida tengo que ir a cenar. Oye, he leído la receta y sí que debe estar bueno pero lleva un enorme trabajo. Estaba pensando prepararlo porque tengo en casa precisamente un trozo de calabaza pero el problema son los cardos que son muy difíciles de encontrar por aquí.

    He colgado un vídeo en You Tube, no es nada importante, sólo un trabajito mío sobre el Otoño en la Comunidad de Madrid. Es mi primer parto y la verdad es que, seguramente, el pobre habrá llegado al mundo lleno de defectos. Me gustaría recibir tu opinión.

    Lo encontrarás en:

    http://www.youtube.com/watch?v=Tk7fUf2Zt0E&feature=player_embedded

    Un abrazo.

  2. Perdona, no te extrañe que no aparezca mi nombre. Está firmado por “Nenúfaresblancos” es una consecuencia de la cuenta del correo que hay que abrir en hotmail para que funcione.

    Un abrazo.

  3. Ay, Lola, qué bueno está eso. Mi madre lo llama Arroz caldoso de verduras y le añade una picada de almendras tostadas. Como plato vegetariano resulta de lo más nutritivo, ñam, ñam, ¡qué rico!

  4. Hola Lolita, no me extraña que estés hecha un torere… je je.
    Que rico plato, que pinta más buena y que nutritivo ¿no?
    Lo tengo que probar porque me encanta el “puchero” en general.
    Besos gordos

  5. Franziska: he visto tu video en youtube y es pereciosísimo, la pega es que no me funciona el sonido y no he podido oirlo. Las fotos son estupendas y el montaje chulísimo.
    No le pongas cardos y ponle mas acelgas y ya está. Lleva muchas cosas pero es muy sencillo de hacer.
    Te mando un abrazo.

    Jo querida: me tienes que enseñar a hacer fotos, las mías son una birria.
    Tu madre y yo veo que tenemos mucho en común ¡hasta para los pucheros!
    Un beso fuerte Lola

    Anabel: si lo haces dímelo . Esta buenísimo. Voy a verte a tu blog a ver que has preparado tú que será sensacional seguro. Un beso Lola

  6. Querida Lola, como me gusta que me visites en mi “casita”.
    Ya vés aquí me tienes de nuevo en la tuya…
    Si que me voy a presentar al concurso, lo que pasa es que ahora estoy con la cabeza más en otro sitio.
    Te cuento que estamos pensando en adoptar un perrillo y estoy toda ilusionada.
    No tenemos hijos, cuando podía (por aquello de la edad) tenía que cuidar a mis padres (estaban enfermillos los dos) y cuando me dejaron pues ya me hice algo más mayor, y ahora con 43 primaveras parece que no quieren venir. Pero yo necesito algo, y no sé porqué. Me imagino que es esto del Reloj Biológico (un dia podías hablar de ello). Yo nunca he sentido lo que ahora tengo dentro… Es dificil de explicar. A pesar de que con mi marido estoy muy feliz y que él me da muchísimo amor, creo que necesito tocar y achuchar a otro ser humano. Como parece que estoy predestinada a no tener niños, creo que un perrillo adoptado me colmará (que bonito me queda je je), además me siento muy bien pensando que lo libro de una vida cruel en una perrera, por no hablar de lo que les sucede pasado un tiempo.
    Bueno gracias por escucharme, siendo el rollo que te he metido.
    Muchos besitos

  7. Que bonito todo lo que me cuentas, Anabel!!!
    Yo, que ahora vivo sola aunque nunca estoy sola porque mis hijos vienen mucho a comer a casa, vivo con una perrita que ya tiene seis años y no sabes lo maravilloso que es esa compañía. En cuanto se acostumbre a no hacer “nada” en casa ya no tendrás ningun problema, solamente cariño. Los perros se dan cuenta de tu estado de ánimo y son como personitas. Te aconsejo para que siempre tenga salud, que siempre le des pienso para comer y así no tendrás problemas de enfermedades de la barriga. De vez en cuando un trocito de algo no pasa nada pero que sea como premio siempre.
    Tu falta de algo más en tu vida la entiendo muy bien pues yo tardé un año en quedarme embarazada y para mi fue un suplicio. También es verdad que era otra época. He tenido cuatro hijos a los que adoro pero a veces cuando hay muchos problemas pienso que con mi perrita hubiera tenido bastante.
    Un besito con todo cariño. Lola

  8. Gracias por tus palabras amiga…
    Me encantaría ver a tu perrita ¿como se llama?
    Pon alguna foto de ella en tu blog para verla algún día ¿vale?
    Besos gordos

  9. Uf, aquí me has perdido, que las legumbres y yo nos llevamos fatal, je, je, je… Pero da gusto lo bien que lo explicas, al final me voy a guardar todas tus recetas para cuando los fogones y yo tengamos unas palabras…

  10. Lola: Muchas gracias por participar y por dedicarme este plato con tanto cariño. Te lo agradezco de corazón . Todo un detalle de tu parte.
    Este guiso se ve tan apetitoso . Con ganas metería la cuchara por el monitor. Es ideal para el fresquito que se acerca por tus tierras. Rico rico, muy rico , ah! y para mi también sin caracoles por favor.
    Cariños

  11. Pues esto con caracoles debe estar delicioso, que a mí me pierden los caracoles 🙂
    Te agradezco de corazón todo tu apoyo. Eres un cielo.
    Besos selváticos.

  12. Que requetebien que ya estés aquí!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Para ti con caracoles para ponerte bien fuerte para que puedas caminar por la vida como una verdadera pantera. Lola

  13. El otro día en la tele una dietista muy buena decía que los caracoles tienen un componente que va muy bien para levantar el ánimo.Tendré que comer más a menudo 😉
    Besos felinos.

  14. Estas recetas me encantan ,eso e coger la cuchara me viene fenomenal ,cuentame que te pareció el metodo y si llegas ha hacer las sultanas ,besotes y buen domingo

  15. Panterita, a comer caracoles a mansalva pues dentro de poco quiero verte rugiendo por la vida, buscando la ansiada felicidad que perseguimos todos. besito Lola

    Carmen: este llegu está buenísimo, de verdad, claro para quien le gusten las legumbres y las verduras tanto como a mi.
    El método no lo entiendo muy bien. Te mando mi mail para , si tienes un ratito, me lo expliques un poco.
    Un beso Lola
    boheme@ono.com

  16. Lola, que bueno el llegumet…. hace años que no lo como, tiene una pinta estupenda…
    Ya veo que tu blog va a toda pastilla,yo lo leo siempre y lo recomiendo, es genial como tú…. un beso enorme.

  17. Lola, no soy muy cocinitas, de eso el especialista es mi marido, pero suena muy bien… yo lo que quería decirte es que muchos años más tarde yo también fui a las Esclavas, las del Sagrado Corazón de Jesús, no sé si serían las mismas!!!

  18. Maria, sobrina: ya sabes lo que me gusta verte aquí y que me digas que te gusta lo que escribo.
    Mañana me voy con Gloria a pasar 3 dias a Morella. Ya te contaré. Un besazo Lola

    Que gracia Manuela que hayamos estado en el mismo colegio. Tiene que ser el mismo a la fuerza porque nada más que hay unas “Esclavas del Sdo. Corazón de Jesús”. Seguía siendo tan pijo en tu época? Donde estuviste? en Madrid? en Barcelona?
    Tienes buen recuerdo? Cuéntame que me apetece saberlo. Un beso Lola

  19. Gracias, por la receta. A mi me entusiasma la cocina y, cuando tengo tiempo, me encanta abrirme un buen vino, poner algo de Jazz y pasarme la mañana, o mejor la tarde, cocinando para mis seres queridos. Te tomo la receta y a ver que tal me sale.
    Yo creo que le pondré caracoles a ver que tal.
    un beso Lola

  20. ¡¡Jo, LOLA!!

    Tu receta, da la sensación de ser de esas, que según te llevas la cuchara a la boca, y empieza a llegar al estómago, la energía calorífica que produce es equivalente a catorce mantas, tres calefactores y cien hogueras…
    ¡¡Si es que lleva de todo!! Vas a dejar impresionados a los del concurso.
    Con dos cucharadas de tu guiso por barba recuperabas a todos los desnutridos africanos…ja,ja,ja ¡¡Me está dando el ataque andaluz , me doy cuenta!!…ja,ja,ja.
    Yo, la verdad no soy nada de primeros platos, si fueras mi abuela de verdad, seguro que te pasabas el día riñéndome, por lo poco que como. Ha sido siempre la historia de mi vida. A mi me encanta la fruta, las ensaladas y mi debilidad el helado, a ser posible antes de acostarme. Da lo mismo si es verano o invierno. Para mi, es como la leche con galletas antes de irme a la cama. ¡¡Enhorabuena cocinera!!

    Un recadito, cuando puedas pásate por el blog, verás la nueva entrega del viaje, pero sobre todo, necesito que me digas de que te gustaría disfrazarte.
    Vamos a celebrar la boda de Loli con ATA y Pegasa le quiere preparar una fiesta de disfraces, he pensado colocaros a cada una de las navegantas al lado de vuestro disfraz, menú del enlace, nota de sociedad que voy a ver si convenzo a Albino para que nos la haga e invitación formal. Si ves una foto del disfraz que te guste y me la quieres enlazar, te la pondré luego en la entrada, sino te la busco yo, de lo que tú me digas, ¿OK?

    Muchísimos besos, abu. :))

  21. Que alegría, Carlos, saber algo de ti. Ya sabes que si haces el llegu me lo tienes que decir enseguida.
    A mi también me encanta la cocina y lo hago mucho por las tardes porque las salsitas están mejor de un dia para otro. Yo, oigo a Bach o a Wagner o un concierto de Rachmaninof (se esribe así?), mientras hago mis guisitos. Un abrazo de Lola

  22. hola de nuevo, Lola, pues estuve en las Esclavas de Valencia, mi marido siempre se ríe de que haya ido a un colegio que me llamaba ‘esclava’ pero en la época no nos parecía tan raro, claro que visto desde fuera tiene razón, vaya nombrecito!!! Era repijo, y sigue siéndolo también ahora por lo que creo, aunque ahora es mixto, imagínate… Yo tengo buenos recuerdos, y buenas amigas del cole, pero pasaban cosas que ahora suenan a locura, como que la monja un día me reprendió por llevar unas bermudas que eran por encima de la rodilla y a ella le parecían muy cortas, pobres mujeres qué habrán hecho con las modas actuales de las colegialas con uniformes-minifalda??? por cierto el uniforme no varió mucho de tu época a la mía a juzgar por las fotos que sacas… ya te digo, guardo muy buenos recuerdos, una de las partes divertidas es cuando las monjas decidieron modernizarse con los tiempos y nos pusieron clase de educación sexual, que por supuesto impartía una monja!!! Nosotras con 14 años y muy pardillas, pensábamos que ya lo sabíamos todo de sexo, y preguntábamos cosas como ‘hermana y qué es el orgasmo?’ y todas nos reíamos al unísono, y la monja se ponía roja y nos decía que ésa no era una pregunta pertinente… en fin, que tenían buena voluntad las pobres!!! Recuerdo a una monja que fue gran amiga mía, Isabel Unanua, era vasca y no sé dónde parará ahora, el caso es que era super dinámica y se fue a abrir un piso en una zona muy deprimida de la ciudad, en la Fuente de San Luis, para ayudar a gente que sí tenía problemas de verdad, el caso es que cogió mucha independencia y se hizo con toda la gente del barrio, la llamaban para todo, confiaban en ella y le contaban las borracheras de los maridos y los picos de heroína de los hijos, y cuando la gente empezó a confiar en ella, la dirección del colegio la llamó al orden y la devolvió al convento, les parecía que había volado demasiado libremente, y claro al piso de la Fuente de San Luis enviaron a otra monja desconocida para ellos y ya no quisieron confiar en ella nuevamente, porque habían confiado en Isabel y les dio la espalda, es decir se fue, terrible lo del voto de obediencia de las monjas!!! Era y supongo que seguirá siendo donde quiera que esté, una gran mujer, con más así no se habría desmantelado la Iglesia de jóvenes…

  23. María: Ya he leido todo lo tuyo y te he contestado.
    Así que los primeros platos no te gustan? Te pierdes una cosa estupenda y espero que tus hijos coman de todo. Hazles el llegumet un dia y me dices. Un besito Lola

    Manuela: que bonito todo lo que me cuentas, serviría para un post.
    Una cosa de las monjas que no puse era que a las internas nos bañaban una vez por semana y como yo tenia diez u once años no me dejaban hacerlo sola, lo hacía una “hermana” no una “madre” y me ponian un camisón y para enjabonarme me metian la mano por dentro, todo antes de tener “el gran pecado” de ver a una niña desnuda.
    Parece mentira pero todo lo que cuento así pasó.
    A mí no me ha marcado mucho pero me figuro que a otras niñas sí.
    Bueno pues ya tenemos algo en comun, Manuela. Un besito de Lola